Polonia, uno de los países del mundo que más ciberataques sufre, blinda sus sistemas de seguridad cibernética para prevenir la amenaza del vecino ruso. El país afronta regularmente ciberataques contra sitios web y servidores que deniegan el servicio (DDoS) con tráfico malicioso.
«Nuestros análisis y la información que recibimos de nuestros aliados y socios indican que Polonia, en términos de un tipo de ataque DDoS, es uno de los países del mundo que más ataques recibe y, periódicamente, incluso encabeza la lista», confirma el coronel Przemyslaw Lipczynski, portavoz de ciberdefensa del Ejército de Polonia.
Ciberataques provenientes mayoritariamente de Rusia
En Polonia, según expertos, los ciberataques provenientes mayoritariamente de Rusia, tienen por objetivo la logística y el transporte debido a la ubicación geopolítica fronteriza Ucrania.
«a Oficina de Transporte Ferroviario, la institución que se ocupa de las cuestiones regulatorias en el transporte ferroviario en Polonia, recibe 2.000 ataques al día. En realidad, los rusos están atacando todo lo posible. Este es «GPS JAM», el tipo de sitio web que muestra sólo la interferencia [en GPS]. Observamos el mapa y la única fuente hasta el momento hacia el oeste sólo puede ser Królewiec (Kaliningrado). Además, cabe señalar que tenemos interferencias en Estonia, Letonia y un poco menos en Lituania. Pero mientras continúe la guerra en Ucrania esta tendencia continuará«, analiza Pawel Makowiec, experto en ciberseguridad de CyberDefense24.pl.
Un terreno de combate llamado ciberespacio
El ciberespacio se ha convertido en un terreno de combate. Europa sufre cada vez más ciberataques según expertos.
«Hemos observado un aumento en los ataques contra académicos y trabajadores de ONG que se centran en remodelar la política. Algo a tener en cuenta es que Europa está muy bien protegida: tenemos diferentes tipos de marcos legales que garantizan que los Estados miembros compartan información y los marcos legales deben tener la misma línea base para la ciberseguridad», asegura Felix Aime, analista de amenazas cibernéticas de Sekoia.io.
En 2023, los costos globales de los daños causados por los delitos cibernéticos ascendieron a 18 millones de dólares por minuto. Este coste, según los cálculos estimados, aumentará hasta alcanzar más de 10 billones de dólares anuales en 2025.
Piratas informáticos rusos tratan además de infiltrarse en las redes de la OTAN
Los piratas informáticos rusos tratan de infiltrarse entre las fuerzas y diplomáticos de la OTAN para recopilar inteligencia que podría ayudar al esfuerzo bélico del Kremlin en Ucrania.
Por ello, una cibercoalición podría resaltar el papel clave de Polonia en los ejercicios de guerra cibernética de la OTAN.
A finales de 2023 tuvieron lugar los ejercicios militares de cibercoalición «Cyber Coalition«, el mayor evento de este tipo a nivel mundial, que se celebra anualmente desde 2008.
Las maniobras de este año reunieron a los Estados miembros de la OTAN, los países socios (incluidos Ucrania, Japón y Suiza), y las instituciones de la Unión Europea. Los participantes pusieron a prueba sus habilidades de ciberdefensa durante cinco días, del 27 de noviembre al 1 de diciembre. El escenario de los ejercicios de este año implicó un ciberataque a un estado aliado ficticio, incluidas operaciones hostiles contra sistemas de TI de infraestructura crítica y cadenas de suministro.
Las operaciones se coordinaron a través del Centro de Excelencia de Ciberdefensa de la OTAN en Tallin, donde se encontraba estacionado un pequeño grupo de representantes de los países participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario