jueves, 28 de marzo de 2024

Departamento de Salud declara emergencia por dengue en Puerto Rico

 

Por Néstor R. Ramírez

San Juan, Puerto Rico.- El secretario de Salud, Carlos Mellado, dijo que debido al número de casos por encima del umbral epidémico registrado en la Isla, el Departamento que dirige opto por declarar la alerta pública sobre el caso.

El doctor Mellado urgió a las personas a buscar atención de inmediato si experimentan síntomas de fiebre, malestar en las articulaciones o dolor de cabeza. «Las personas que experimenten fiebre alta, malestar general y dolor de cabeza deben acudir a sus médicos primarios cuanto antes», abundó. «El problema, en este momento, es que no se están identificando los casos a tiempo o correctamente, la población no hace nada hasta que se complica», enfatizó el funcionario de salud.

Por su lado el doctor Raymond Sepúlveda advirtió que el dengue no se diagnosticó solo con plaquetas bajas, en laboratorios del paciente, sino que, en caso de contagio, se producen cambios en concentración de hemoglobina y, por tanto, hay que estar pendiente en el aumento de hematocrito.

En la mayoría de los casos el dengue se trata de forma ambulatoria; en esos casos, es necesario que la persona se mantenga hidratada y tomando muchos liquídos, principalmente agua». «Si la persona picada por el mosquito que transmite el dengue presenta dolor abdominal, falta de aire, hinchazón en las piernas y fatiga, son alerta de un dengue severo que amerita hospitalización de inmediato», advirtió el doctor Sepúlveda.

Por su parte el doctor Mario Paulino, epidemiólogo dominicano que ejerce su profesión en la isla, recordó que el dengue es una enfermedad endémica que está presente en Puerto Rico, aproximadamente, durante los doce meses del año, debido a la presencia y proliferación del mosquito Aedes aegypti, propagador del virus. El doctor Paulino llamó a los residentes, tanto de Puerto Rico como a los extranjeros residentes en la isla, a eliminar criaderos de mosquitos, no dejando aguas estancadas en las casas y patios cercanos a residencias.

Finalmente, el pediatra y epidemiólogo exhortó a los ediles municipales a contrarrestar el dengue, recogiendo las basuras con más frecuencia e identificando criaderos en edificios abandonados y piscinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario