50 muertos y 300 detenidos tras una redada del hospital Al Shifa en Gaza
Explosiones y tiroteos sacudieron el hospital más grande de la Franja de Gaza, el hospital Al Shifa, y los alrededores cuando las fuerzas israelíes irrumpieron en las instalaciones por segundo día consecutivo.
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) dijeron que sus tropas habían detenido a 300 personas en la redada y que habían matado a 50 militantes de Hamás en el hospital, aunque no se pudo confirmar de forma independiente que los muertos eran combatientes del grupo islamista.
Israel empezó las redadas en el hospital Al Shifa a principios de esta semana, asegurando que Hamás se había reagrupado en el complejo y estaba dirigiendo ataques desde allí.
Israel ha matado a un militante de alto rango de Hamás
Las FDI también aseguraron que mataron a un militante de alto rango de Hamás dentro del hospital, ubicada en el norte de la Franja. Según los funcionarios palestinos, era un alto comandante de la Policía, dirigida por Hamás, que coordinaba la protección de los convoyes.
El hospital Al Shifa, como la mayoría de los hospitales de Gaza, ha dejado de funcionar por falta de electricidad, combustible y suministros. El Ministerio de Salud de Gaza dijo que alrededor de 30 000 palestinos se refugiaban allí en el momento de la redada de esta semana.
El jefe de la UNRWA acusa a Israel de impedir su entrada
El comisionado general de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA), Philippe Lazzarini, aseguró que Israel le había negado la entrada al enclave palestino. Lazzarini tenía previsto visitar la Franja para mejorar la coordinación y la respuesta humanitaria.
«Estamos vigilando esta hambruna provocada por el hombre que es una mancha en nuestra humanidad colectiva», dijo Lazzarini.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo que el ministro de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer y el asesor de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, viajarían a Washington para discutir la ofensiva terrestre en Rafah. Netanyahu rechazó la petición de Biden de suspender el ataque a Rafah en Gaza.
El secretario general de la ONU, António Guterres, pidió medidas inmediatas para prevenir la hambruna en el norte de Gaza, un desastre que describe como «enteramente» provocado por el hombre.
Ataque israelí en Rafah: 15 muertos, entre ellos mujeres y niños
Al menos 15 palestinos han perdido la vida en ataques nocturnos israelíes contra edificios residenciales en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
El ejército israelí ha llevado a cabo una nueva ronda de ataques mortales en toda la Franja de Gaza devastada por la guerra, incluso en Rafah, donde más de una docena de palestinos perdieron la vida.
Fuentes locales han informado que al menos 15 civiles, entre ellos mujeres y niños, murieron y muchos otros resultaron heridos en las ofensivas nocturnas israelíes contra edificios residenciales en los barrios de Musabeh, Khirbat al-Adas y Al-Janena de Rafah.
El informe también dice que el bombardeo israelí de una casa, al oeste del campo de refugiados de Nuseirat en el centro de Gaza, dejó víctimas.
Las víctimas del ataque aéreo fueron trasladadas al Hospital de los Mártires de Al-Aqsa en Deir al-Balah.
El informe ha agregado que los ataques de artillería israelíes tuvieron como objetivo el este del campo de refugiados de Yabalia, en el norte de Gaza.
Siria derriba varios misiles israelíes
“El ejército israelí lanzó un ataque aéreo desde la dirección del Golán sirio, apuntando a varios puntos militares en el campo de Damasco”, comunicó el Ministerio de Defensa sirio y detalló que el ataque ocurrió a las 02:10 horas (23:10 GMT).
La nota detalla que el ataque tenía como objetivo algunas posiciones militares pertenecientes al Gobierno sirio en la zona rural de la capital, Damasco y ha explicado que los equipos de defensa aérea del país han logrado derribar algunos de los misiles.
La Defensa siria ha asegurado que el ataque no ha causado víctimas humanas y que “las pérdidas se limitaron a materiales”.
El ataque ha ocurrido sólo dos días después de que Israel lanzara otro ataque con misiles contra Siria. El ataque golpeó algunas zonas del sur del país levantino e hirió a un soldado.
Israel ha llevado a cabo cientos de ataques contra Siria desde el año 2011.
Sin embargo, Israel ha intensificado sus ataques contra el territorio sirio en un contexto de crecientes tensiones regionales desde el inicio de la guerra contra HAMAS en Gaza iniciada en octubre pasado.
El Gobierno sirio ha «denunciado» una y otra vez ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) los ataques israelíes a las posiciones militares del Ejército sirio y advertido que las políticas israelíes amenazan con «encender la región» y empujarla hacia una «escalada integral» que pone en peligro la paz y la seguridad regionales e internacionales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario