Estado Islámico asume la autoría del atentado que ha dejado 40 muertos en Moscú
Los canales de Telegram hablan de unas 40 víctimas mortales y hasta de 130 heridos y después lo ha confirmado el Servicio Federal de Seguridad de Rusia.
Cuatro de los atacantes lograron escapar, según escribe MSK1.ru, el resto de los participantes en el tiroteo «se atrincheraron» en el interior.
Los terroristas del Isis han asumido la autoría del atentado y han asegurado en su canal de Telegram que el ataque iba específicamente dirigido contra una reunión de cristianos.
Los periodistas informan que los asaltantes también utilizaron explosivos y que se produjo un gran incendio en el auditorio Crocus City Hall que está situado en el extremo occidental de Moscú.
Un vídeo publicado en las redes sociales mostraba enormes columnas de humo negro que se elevaban sobre el edificio moscovita. La agencia de noticias estatal rusa, RIA Novosti, informó que, al menos, tres personas, vestidas con uniformes de camuflaje, realizaron varios disparos. La agencia de noticias estatal Tass también informó del tiroteo.
Las autoridades locales enviaron unidades antidisturbios a la zona, mientras se procedía a la evacuación de la gente presente en el lugar.
No se sabe si los músicos están heridos: se encontraban en el camerino, preparándose para la actuación.
Varios centenares de personas pueden estar atrapadas en el edificio, escribe el canal de telegram ‘112’. El incendio ha afectado a una superficie de 13 000 metros cuadrados. El tejado se ha derrumbado parcialmente. Tres helicópteros de bomberos intentan apagarlo. Los bomberos sacaban a la gente por el tejado. Han sido evacuados unos 100 visitantes. Al lugar de la emergencia enviaron SOBR y OMON, más de 50 equipos de ambulancias.
Se habían agotado las entradas para el concierto de rock
Todas las entradas para el concierto de «Picnik» del 22 de marzo se agotaron, según los datos del sitio web RedKassa. Lo mismo se informó en el grupo de «Picnik». La sala donde se celebró el concierto tiene 6200 plazas, según la página web del Crocus. En consecuencia, el número máximo de espectadores en la sala era de 6200.
Un video publicado por agents_media muestra a los asistentes al concierto intentando salir:
Estados Unidos ya advirtió a sus ciudadanos de que se iba a producir un ataque de este tipo hace 15 días.
Se trata de un «sangriento atentado terrorista»
Tras el mortal ataque armado, el alcalde de Moscú, Sergei Sobyanin, ha anunciado la cancelación de todos los actos multitudinarios previstos en la capital este fin de semana.
El Comité de Investigación ruso ha abierto una causa por terrorismo en relación con el tiroteo. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Maria Zajarova, calificó el incidente de «sangriento acto terrorista».
Lukashenko, de Bielorrusia, condenó enérgicamente el «brutal asesinato de inocentes» en un mensaje dirigido a su homólogo ruso Putin, al igual que el Presidente de Kazajstán, Tokayev, que ofreció ayuda a las fuerzas del orden rusas.
Mikhail Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente ucraniano, dijo que «Ucrania no tiene absolutamente nada que ver con el ataque terrorista en Crocus».
El Cuerpo de Voluntarios Rusos, que lucha del lado de las fuerzas armadas ucranianas y realiza regularmente ataques en las zonas fronterizas rusas, negó su implicación.
Según distintos testimonios, los atacantes usaron una granada o cocteles molotov, lo cual produjo un incendio en el edificio. Como consecuencia del siniestro el tejado del inmueble empezó a derrumbarse.
Más de 50 ambulancias fueron enviadas al lugar para prestar asistencia médica a los heridos. Los bomberos rescataron a unas 100 personas del edificio Crocus, informó el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la región de Moscú.
Conforme a un testigo ocular, cinco personas actuaron como ‘militantes’ preparados y entrenados. Al penetrar al edificio mataron a los guardias y a las personas cercanas a las puertas. Luego bloquearon la entrada principal.
“Los terroristas están armados con fusiles de asalto AKM. Algunos llevan cargas de munición diversa. Al menos dos de los radicales llevaban mochilas, posiblemente con cócteles molotov”, añadió.
Los servicios especiales tomaron todas las medidas necesarias en relación con lo sucedido en Crocus, informo el Servicio Federal de Seguridad de Rusia
Por su lado, el alcalde de Moscú, Serguei Sobianin, expresó sus condolencias a las familias de los fallecidos en el atentado.
De acuerdo con otros informes, el tiroteo comenzó de manera simultánea en el auditorio y en el vestíbulo de la sala. Los terroristas prendieron fuego a las sillas y las llamas se propagaron por todo el lugar.
Casa Blanca comenta atentado en sala de conciertos de Moscú
El portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, evaluó de “horribles” las consecuencias del tiroteo masivo perpetrado en la referida sala de conciertos.
De acuerdo con el funcionario, por el momento la Casa Blanca no tenía información sobre la preparación de un atentado terrorista para este día y no hay indicios de que Ucrania esté implicada en el ataque.
Con anterioridad, el Departamento de Estado, por medio de la Embajada de EEUU en Moscú, emitió un aviso a todos los estadounidenses en la ciudad para “evitar cualquier gran reunión, conciertos, obviamente centros comerciales, cualquier cosa por el estilo, simplemente por su propia seguridad”.
La embajada de Estados Unidos advirtió a principios de este mes sobre el monitoreo de reportes sobre la inminencia de planes extremistas para atentar contra grandes concentraciones de personas en la capital rusa.
Al respecto, Rusia afirmó que si Estados Unidos está seguro de que Ucrania no estuvo implicada en el tiroteo masivo contra la sala de conciertos en Moscú, Washington debería revelar cualquier información disponible.
¿Sobre qué base los funcionarios de Washington sacan conclusiones en medio de una tragedia sobre la inocencia de alguien?, preguntó la vocera de la cancillería rusa, María Zajárova, quien calificó lo sucedido como un sangriento atentado terrorista.
Si Washington poseía información, debía compartirla; y si carecía de información, debió abstenerse de hacer ese tipo de declaraciones, agregó.
Primeras reacciones oficiales internacionales sobre el atentado terrorista
La oficina del secretario general de la ONU dice estar “entristecida” por lo ocurrido y da seguimiento a la información.
El presidente de Bielorrusia expresó sus condolencias a Vladimir Putin y afirmó estar convencido de que los autores del atentado “recibirán su merecido castigo”.
A su vez, el vicepresidente turco expresó sus condolencias a Rusia por el atentado.
El presidente Nicolás Maduro, en nombre del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, expresa «su más firme condena ante el atroz ataque armado perpetrado el día de hoy, en contra de civiles inocentes, en el Centro de Exposiciones “Crocus City Hall” en la ciudad de Moscú.
El canciller Yván Gil también extendió sus condolencias a los familiares de las víctimas y su solidaridad con el gobierno de la Federación de Rusia.
El presidente de Cuba, Migual Díaz-Canel y el canciller Bruno Rodríguez Parrila, expresaron sus “más sentidas condolencias al pueblo y gobierno de Rusia” tras el atentado en Crocus City Hall.
El gobierno de Nicaragua expresó su repudio al atentado terrorista perpetrado en Moscú.
“La criminalidad terrorista se ha ensañado, una vez más, en personas inocentes que han sido víctimas del odio y la confrontación que caracteriza al nazismo y el fascismo que siguen amenazando al mundo”, señaló en una carta.
En la misiva, enviada al presidente ruso Vladímir Putin, el mandatario nicaragüense Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo repudiaron los “métodos que han ocasionado ya, en el mundo entero, dolor, sufrimiento y pérdidas a tantas familias de la comunidad humana”.
De la misma forma, le manifestaron a Putin su “inclaudicable apoyo, respaldo y solidaridad”, al tiempo que le pidieron transmitirle su fraternidad al pueblo de Moscú.
“Kazajistán condena enérgicamente el acto terrorista contra civiles en Moscú”, declaró, por su parte, el presidente de esa nación, Kasym Zhomart Tokáev.
La Secretaría de Relaciones Exteriores de México lamentó el tiroteo ocurrido en Crocus City Hall, a las afueras de Moscú, Rusia, así como la lamentable pérdida de vidas humanas. También rechazó cualquier acto de violencia que atente en contra de la vida de civiles.
A su vez, la canciller Alicia Bárcena manifestó estar atenta y en contacto constante con la embajada de su país en Moscú sobre este grave incidente para apoyar a los connacionales y familiares.
También la cancillería de Colombia manifestó su más profundo rechazo al atentado ocurrido en el Crocus City Hall, en la ciudad de Moscú (Federación de Rusia), el cual dejó 40 víctimas fatales.
El gobierno de Siria rechazó el ataque terrorista al complejo Crocus cerca de Moscú.
La declaración de la cancillería destacó la importancia de que todos los países del mundo realicen esfuerzos concertados para hacer frente a estas masacres y exigir responsabilidades a sus perpetradores y a las fuerzas y países detrás de ellas.
Egipto, Jordania e Irán rechazaron el ataque criminal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario