Los acuerdos de seguridad parecen dirigidos principalmente a enviar un mensaje de solidaridad a largo plazo, ya que las autoridades ucranianas han pasado a una posición defensiva en la guerra, lastradas por la escasez de municiones y de personal
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha firmado un acuerdo bilateral de seguridad con Alemania, y tenía previsto hacer lo propio con Francia este viernes, asegurando una fuerte señal de apoyo, a largo plazo, mientras Kiev trabaja para apuntalar la ayuda occidental, casi dos años después de que Rusia comenzara su invasión a gran escala. El presidente ucraniano fue recibido por el canciller Olaf Scholz en Berlín y se disponía a continuar su viaje a París, con el objetivo de reunirse con el presidente francés, Emmanuel Macron.
Antes de una conferencia de prensa conjunta, Scholz escribió en la plataforma X, conocida antes como Twitter, que Zelenski y él habían firmado «un acuerdo sobre sus compromisos de seguridad a largo plazo», y lo calificó de «paso histórico«. Los acuerdos bilaterales de seguridad y apoyo a largo plazo siguen a un pacto de seguridad entre Ucrania y el Reino Unido, firmado cuando el primer ministro británico, Rishi Sunak, visitó Kiev el mes pasado. Dicho acuerdo abarca los próximos 10 años.
La participación de Zelenski en la Conferencia de Seguridad de Múnich
Zelenski va a estar presente este sábado en la Conferencia de Seguridad que tiene lugar en Múnich, una reunión anual de altos funcionarios de seguridad y política exterior, donde tiene previsto reunirse, con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, entre otros políticos internacionales. Los acuerdos de seguridad parecen dirigidos principalmente a enviar un mensaje de solidaridad a largo plazo, ya que las autoridades ucranianas han pasado a una posición defensiva en la guerra, lastradas por la escasez de municiones y de personal.
Al parecer, el acuerdo con París tiene como objetivo «proporcionar apoyo a largo plazo» a Ucrania, así como enviar un «mensaje de determinación» e incluiría apoyo financiero y económico, además de compromisos militares y de seguridad. El acuerdo entre el Reino Unido y Ucrania se comprometía a ayudar a aumentar la fabricación de material de defensa ucraniano y a proporcionar «asistencia rápida y sostenida en materia de seguridad» si Rusia ataca de nuevo, aunque no entraba en grandes detalles.
Los aliados europeos han apelado al Congreso estadounidense en los últimos días para que apruebe un paquete de ayudas a Ucrania que incluye una partida de alrededor de 55 000 millones de euros destinados, en gran parte, a entidades de defensa estadounidenses, para fabricar misiles, municiones y otro material militar que se está enviando al campo de batalla en Ucrania. El paquete de ayuda se enfrenta a la resistencia de los republicanos de la Cámara de Representantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario