domingo, 25 de febrero de 2024

Golpe antidroga al clan ‘Los dominicanos’ en Salamanca, España

 

En 2023, la ‘Operación Heredis’ desarticuló dos clanes del narcotráfico; ahora, cinco personas han sido detenidas tras varios registros llevados a cabo en Salamanca y provincia

SALAMANCA, España.- El gran golpe al clan de ‘Los Carro’ y ‘Los Colomé’ en el marco de la ‘Operación Heredis’, que se inició a principios del año pasado, y el último que se zanjó con la desarticulación del conocido como clan de ‘Los dominicanos‘ vuelve a poner en el punto de mira a las operaciones antidroga ejecutadas en Salamanca y provincia.

El ‘clan de los dominicanos’ operaba en Salamanca y presuntamente se valía de dos barberías para vender las sustancias. Un total de cinco personas—dos dominicanos, un peruano y dos vecinos de Guijuelo—han sido detenidas en la operación, durante la que se intervino algo de cocaína y una importante cantidad de dinero presuntamente procedente del tráfico de la droga, según fuentes del caso.

La intervención fue coordinada por la Unidad de Droga y Crimen Organizado (UDYCO) de la Comisaría de Policía de Salamanca y con las correspondientes órdenes de entrada y registro, los agentes llevaron a cabo alrededor de media docena de entradas y registros en Salamanca capital—zona de Van Dyck y Garrido— y provincia—Guijuelo—.

Tras su traslado a los calabozos policiales, los detenidos pasaron por la tarde a disposición del Juzgado de Guardia, que decretó prisión bajo fianza de 3000 euros en el caso de los detenidos en Guijuelo. Ambos pagaron esa misma tarde. Mientras tanto, en el caso del peruano y uno de los dominicanos la fianza para eludir la prisión fue de 5000 euros, que también pagaron esa tarde. En el caso del último, considerado cabecilla del grupo, la fianza decretada fue de 10 000 euros, que igualmente pagó, de manera que todos se encuentran ya en libertad provisional, eso sí con cargos al menos por un presunto delito de tráfico de sustancias estupefacientes—aunque la droga hallada en los registros no era mucha, sí era suficiente para considerar que podría estar destinada al tráfico ilícito—, agravado por considerarse que vendían las sustancias en establecimiento abierto al público.

Este golpe a la droga recuerda, en menor medida, a la ‘Operación Heredis’ desarrollada por la Guardia Civil y donde se intervinieron ocho kilos de cocaína, 200 000 euros en metálico, 300 000 euros en joyas, armas, munición y vehículos de lujo. Esta se saldó con catorce detenidos, de los que seis ingresaron en prisión. La operación dio inicio a principios de 2023 ante las sospechas respecto a dos clanes familiares, asentados en la Salamanca, y especializados en el tráfico de drogas, ‘Los Carro’ y ‘Los Colomé’. ‘Los Carro’ se dedicaban a la introducción de droga al por mayor en varias provincias de Castilla y León, procedente de Málaga, Madrid y Galicia. La organización estaba liderada por E.G.R., ‘El Dúa’, hijo de Amancio García Carro, ‘El Rubio’.

‘Los Colomé’ se dedicaban a la venta al por menor de droga a consumidores finales. Estos tenían una red de ‘mini mercados de la droga’ donde además de la venta de pequeñas cantidades de estupefacientes, se facilitaba a los toxicómanos una sala para su consumo. Tres de estos ‘narcopisos’, situados en Pizarrales, se clausuraron. Al frente de los mismos estaban toxicómanos que dicho clan mantenía «en régimen de semi-esclavitud», según la Guardia Civil, siendo obligados a permanecer abiertos de manera permanente en condiciones deplorables. Ambos clanes llamaron la atención de los agentes por su holgado modo de vida cuando carecían de ingresos legales.

Durante la investigación se tuvo conocimiento de la posibilidad del uso por los investigados de dobles fondos o ‘caletas’, realizados en sus domicilios para ocultar las sustancias y el dinero ilícito. Tal y como se vino informando, entre septiembre y octubre de 2023, los agentes ejecutaron 12 registros en la provincia, que se zanjaron con importantes cantidades de drogadinero y joyas, así como vehículosarmas y hasta décimos de Lotería de Navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario