Continúa la escalada de tensión en la Franja de Gaza. Han muerto 48 personas en ese punto, la mitad mujeres y niños, después de que varios tanques abrieran fuego en esa zona. Ante esta situación, los ministros de Exteriores de la Unión Europea y la ONU han pedido un alto el fuego.
La llamada a la paz por parte de los principales agentes internacionales se produce también ante el empeoramiento de la situación humanitaria y la hambruna que está afectando a gran parte de la población.
Si Hamás no libera a los rehenes, Israel atacará Rafah durante el Ramadán
Por primera vez, un miembro del Gabinete de Guerra de Israel ha asegurado que existen intentos para alcanzar un posible alto el fuego. Ello pasaría por la liberación de los rehenes israelíes secuestrados por Hamás. Si no liberan a los rehenes, Israel atacará Rafah durante el Ramadán.
No existe un consenso internacional respecto a este conflicto. Estos días la Corte Internacional de Justicia de Naciones Unidas lleva a cabo, con informes de varios países, una audiencia para determinar la legalidad de la ocupación israelí en los llamados Territorios Palestinos. China e Irán han enviado sus informes al respecto.
El asesor jurídico del ministerio de Asuntos Exteriores chino asegura que el conflicto es el resultado de décadas de «opresión israelí a los palestinos«. Según Ma Xinmin, esta guerra «tiene su origen en la prolongada ocupación israelí del territorio palestino». Ante ese escenario ha defendido el «uso de la fuerza» como un «derecho inalienable del pueblo palestino«.
Irán, por su parte, apunta a que se están cometiendo «continuos crímenes de guerra por parte del régimen israelí en la Franja de Gaza» y añadió que Naciones Unidas «tiene un importante papel que desempeñar».
La vista se celebra un día después de que Estados Unidos pidiera a los jueces de este proceso que evitaran hacer un comunicado sobre la posible retirada de Israel, alegando que eso podría tener «consecuencias para las dos partes de este conflicto».
¿Por qué Israel quiere atacar Rafah?
Mientras, los bombardeos no cesan y todo apunta a que Israel llevará a cabo su planeada ofensiva terrestre. Netanyahu alega que intervendrán en Rafah porque los rehenes de Hamás se encuentran ahí. No obstante, más de 1 millón de personas se refugian en la Franja de Gaza.
En el área de Rafah, miles de personas conviven con los escombros después de que una ofensiva aérea haya destruido siete construcciones, entre ellas una mezquita y un edificio residencial en el que han muerto cuatro personas.
Las víctimas de los fallecidos no se separaron de los cadáveres situados frente al Hospital Abu Yousef al-Najjar antes de que fueran enterrados. «Han alcanzado una mezquita destruyendo todo el barrio», asegura Marwa Abu Moussa, una vecina que no para de retirar escombros alrededor de su vivienda.
La mayoría de los que se encuentran en Rafah han llegado a ese punto huyendo de la guerra. Israel asegura que evacuará la zona antes de atacarla, pero no está claro dónde podrán ir los refugiados.
Más de 29 000 personas han muerto en lo que llevamos de conflicto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario