SANTO DOMINGO. – El diputado representante de la Comunidad dominicana en el exterior, Ramón Ceballo, solicitó al Departamento de Estado de Estados Unidos investigar de inmediato las declaraciones de senadores demócratas estadounidenses de que República Dominicana sirve como puente en el tráfico de armas ilegales hacia Haití.
El diputado Ceballos del Partido Revolucionario Moderno (PRM) reitero su apoyo a las declaraciones emitidas por la Embajadora dominicana, Sonia Guzmán; y demandó de las autoridades y del Congreso de Estados Unidos que investiguen la denuncia de estos senadores estadounidense, aunque de antemano sabemos que forman parte de la presión que hace Estados Unidos a la República Dominicana.
Exijo de las autoridades americanas evidencias verificables de las alegaciones maliciosas que estos senadores han distribuido al iniciarse este nuevo año, esperamos que no sean como las diversas alertas que han hecho en los dos últimos años que todavía no hemos recibido respuestas, expuso el diputado Ramón Ceballo.
Este tipo de declaraciones donde individuos e instituciones americanas han venido haciendo en los últimos tres años, dando a conocer, sin ninguna prueba, pueden impactar negativamente a la República Dominicana en materia de turismo, manifestó el congresista del PRM.
Lo cierto es que, hasta este momento, no han podido brindar ninguna evidencia que pueda sustentar las diferentes alertas de organismos de Estados Unidos, pedirnos de las autoridades del Departamento de Estado y el gobierno norteamericano investigar profundamente esta nueva denuncia, dijo.
Es un buen momento para que los senadores de Estados Unidos vayan a Haití y observen el estado de miseria, hambre e inseguridad que prevalece en ese país; e impulsen un gobierno democrático elegido por el pueblo de Haití.
Lo cierto es que en los últimos 100 años los gobiernos de Haití han sido impuestos por los Estados Unidos y sus aliados; la propia Embajada de USA en Haití no permite que los miembros del ejército, de ese país, cooperen con la Policía haitiana.
Los senadores americanos que han expresado, parece que no conocen que Haití es un Estado fallido, dirigido por delincuentes, donde las calles, los puertos, las costas y las instituciones son controladas por bandas de criminales, por lo tanto no necesitan el territorio dominicano para llegar armas a ese Estado fallido.
Rechazamos de plano las declaraciones parcializadas y desafortunadas de los senadores demócratas, respondió el diputado Ramón Ceballo, en una Nota de Prensa enviada a este medio de comunicación.
Reiteramos a los senadores y a las Instituciones de Estados Unidos que, cualquier diálogo con Haití, está condicionado a la detención efectiva de la construcción unilateral e ilegal del canal, además, que se preocupen por la falta de respuesta de las Naciones Unidas ante la grave crisis humanitaria, de seguridad y política que afecta desde hace años a Haití, añadió Ramón Ceballo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario