Al menos seis personas murieron en un aparente ataque aéreo israelí contra una vivienda en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, durante la noche. Cientos de miles de palestinos se han refugiado en Rafah, una de las zonas donde Israel ha dicho a la población que busque refugio. Pero las fuerzas israelíes siguen atacando todas las partes del territorio asediado.
El Ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, afirma que varios miles de combatientes de Hamás permanecen en el norte de Gaza, donde barrios enteros han quedado reducidos a escombros. También hay intensos combates en el centro de Gaza y en la ciudad meridional de Jan Yunis, donde, según las autoridades israelíes, la estructura militar de Hamás sigue prácticamente intacta.
1200 muertos en Israel y 22 400 en Gaza
El ataque de Hamás el 7 de octubre desde Gaza hacia el sur de Israel mató a unas 1200 personas, y otras 250 fueron tomadas como rehenes. El asalto aéreo, terrestre y marítimo de Israel en Gaza ha matado a más de 22 400 personas, dos tercios de ellas mujeres y niños, según el Ministerio de Sanidad en el territorio gobernado por Hamás. El recuento no distingue entre civiles y combatientes.
El Ejército israelí dice que está preparando una investigación sobre los fallos relacionados con el ataque de Hamás del 7 de octubre que desencadenó la guerra en curso contra el grupo militante islámico. La investigación tiene por objeto «mejorar el Ejército» y no pretende sustituir a futuras investigaciones externas. El primer ministro Benjamin Netanyahu ha rechazado hasta ahora las peticiones de una investigación, afirmando que el gobierno debe centrarse en la guerra y responder a las preguntas más tarde.
Los colonos han construido nueve puestos avanzados no autorizados desde el comienzo de la guerra
Con la atención del mundo centrada en la guerra de Gaza, los colonos judíos han establecido discretamente un número sin precedentes de puestos avanzados no autorizados en Cisjordania ocupada, según un nuevo informe de Paz Ahora, un grupo de vigilancia israelí. Según el informe, los colonos han construido nueve puestos avanzados no autorizados desde el comienzo de la guerra. El grupo calcula que es el mayor número de asentamientos construidos en un periodo de tres meses desde que comenzaron a establecerse puestos avanzados en la década de 1990.
La mayoría de los nuevos puestos avanzados son primitivos. Según el informe, la mayoría consisten en unas pocas tiendas y una bandera israelí. Pero muchos de estos puestos de avanzada se han convertido en construcciones más permanentes a lo largo de los años, a menudo con el apoyo tácito del gobierno.
Los tres meses de guerra en Gaza están siendo aprovechados por los colonos para establecerse sobre el terreno
Unos 500 000 israelíes viven en asentamientos de Cisjordania, además de otros 200 000 en Jerusalén Este. Los palestinos pretenden que ambas zonas, capturadas por Israel en 1967, formen parte de un futuro Estado.
ONU: «Gaza es inhabitable»
El jefe humanitario de Naciones Unidas dice que Gaza se ha vuelto «inhabitable» tres meses después de los horribles ataques de Hamas contra Israel y «se está desarrollando un desastre de salud pública«. Martin Griffiths dijo en un comunicado que «la gente se enfrenta a los niveles más altos de inseguridad alimentaria jamás registrados y la hambruna esté a la vuelta de la esquina.» Y los habitantes de Gaza son «testigos de amenazas diarias a su propia existencia, mientras el mundo observa», afirma.
El subsecretario general de la ONU para Asuntos Humanitarios dijo que decenas de miles de personas, en su mayoría mujeres y niños, han muerto o resultado heridas, las familias duermen a la intemperie mientras las temperaturas caen en picado y las zonas donde se dijo a los palestinos que se reubicaran han sido bombardeadas. Los pocos hospitales que funcionan parcialmente están desbordados y sufren una grave escasez de suministros, las enfermedades infecciosas se propagan y, en medio del caos, unas 180 mujeres palestinas dan a luz cada día, afirmó.
Griffiths reiteró las exigencias de la ONU para que se ponga fin inmediatamente a la guerra y se libere a todos los rehenes, y declaró: «Es hora de que la comunidad internacional utilice toda su influencia para que esto ocurra». Afirmó que la comunidad humanitaria se enfrenta a la «misión imposible» de apoyar a más de dos millones de personas en Gaza mientras los trabajadores humanitarios son asesinados, continúan los cortes en las comunicaciones, las carreteras están dañadas, los convoyes de camiones son tiroteados y los suministros comerciales vitales «son casi inexistentes». Gaza ha mostrado «lo peor de la humanidad», afirmó Griffiths y ya es hora de que la guerra termine.
UNICEF declaró del peligro en los casos de diarrea entre los niños. El Director de Atención Primaria de Salud en el Ministerio de Salud en Gaza, el Dr. Mousa Aabde, advirtió que la amenaza de propagación de la epidemia «podría resultar en más muertes que las causadas por la guerra en sí.»
El Líbano presenta una queja ante la ONU por la muerte de Al-Arouri, uno de los líderes de Hamás
La propagación de la tensión regional continuó después de que Líbano presentara una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU acusando a Israel de disparar seis misiles en el ataque que mató al líder de Hamás Saleh al-Arouri en Beirut. El Ejército israelí afirmó que llevó a cabo nuevos ataques dirigidos contra «infraestructuras de Hezbolá» en el sur del Líbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario