miércoles, 8 de noviembre de 2023

Ucrania reivindica atentado con coche bomba contra líder prorruso en Lugansk

 

Mikhail Filiponenko, diputado regional del Consejo Popular y exjefe de las milicias separatistas prorrusas de la provincia ucraniana ocupada de Lugansk, murió este miércoles al estallar una bomba en su coche, en un ataque reivindicado por la inteligencia militar ucraniana

La inteligencia militar ucraniana (GUR) reivindicó este miércoles el atentado con coche bomba que costó la vida a Filiponenko, acusado de torturas masivas.

 “La operación especial para la liquidación del verdugo Filiponenko fue ejecutada junto con miembros del movimiento de resistencia”, expresó en un comunicado el GUR, que ha colaborado en otras ocasiones con ucranianos contrarios a la ocupación rusa en Ucrania.

Según el GUR ucraniano, Filiponenko “participó en la organización de campos de tortura en los territorios ocupados de la región de Lugansk, donde los prisioneros de guerra y los rehenes civiles sufrían torturas inhumanas”.

La provincia ucraniana de Lugansk fue, junto a parte de la vecina Donetsk, escenario en 2014 de una rebelión armada protagonizada por milicias separatistas prorrusas apoyadas por el Kremlin, que declararon allí dos enclaves separados de Ucrania.

Filiponenko -al que el GUR define como un “criminal de guerra”- está considerado uno de los fundadores de esas milicias y ocupó el puesto de ministro del Interior en Lugansk, después de que se hicieran con el control del territorio.

El año pasado Filiponenko fue objeto de otro atentado con coche bomba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario