El Centro Médico Bournigal durante todo el mes de noviembre ha realizado su campaña de concienciación sobre la diabetes al tratarse de una enfermedad de alta prevalencia. Teniendo como objetivo la sensibilización recordando a la población que esta enfermedad y algunas de sus complicaciones son prevenibles en muchos casos adoptando estilos de vida saludables, los que incluyen una dieta equilibrada y la práctica regular de algún tipo de ejercicio físico.
La diabetes es una enfermedad metabólica, caracterizada por niveles de azúcar en sangre elevados, debido a una insuficiente secreción de la hormona insulina o un funcionamiento defectuoso de la misma. Si no se trata adecuadamente, puede crear complicaciones muy graves como neuropatías, afecciones de la retina, del riñón, del sistema cardiovascular, entre otros. Actualmente, más de 350 millones de personas tienen diabetes en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, su prevalencia va en aumento, especialmente en los países de ingresos bajos y medianos.
El 14 de noviembre se ha establecido como el «Día Mundial de Lucha Contra la Diabetes»; fecha que nace de la preocupación de diversas organizaciones y estados por sensibilizar a la población general y sobre los riesgos que representa esta enfermedad, el principal causante de discapacidad y muerte entre la población.
Centro Médico Bournigal dentro de sus acciones por el Día Mundial de la Diabetes realizó una jornada gratuita de prueba de glucemia capilar para medir los niveles de glucosa en la sangre que se llevó a cabo dentro de sus instalaciones promoviendo la campaña de concienciación más importante del mundo sobre la diabetes como acción al alarmante aumento de casos.
La campaña contempló la conmemoración de un ciclo de talleres informativos impartidos en sus áreas de espera por profesionales sanitarios de la residencia de Medicina Interna del Centro Médico Bournigal y la residencia de Medicina Familiar del Hospital Ricardo Limardo.
Siendo el ejercicio otra parte muy importante en el manejo de la diabetes, organizaron una tarde de zumba donde se dieron cita sus pacientes, colaboradores y médicos quienes bailaron al ritmo de la música latina. En este acto los doctores José Lantigua, Rosanny Ángeles y Carmen Sánchez hablaron de la importancia de tomar acciones preventivas para evitar adquirir esta enfermedad.
“Si eres un paciente con diagnóstico de diabetes, no dejes de acudir a tus controles periódicos con el médico, es importante para mantener tu salud sin complicaciones. La diabetes bien controlada te permitirá llevar una vida normal”, exhortaron los profesionales de la salud a los participantes en la actividad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario