Una moción de censura lo ha expulsado del puesto menos de diez meses después de haberlo asumido.
Sin responder a las preguntas de los periodistas, el ahora expresidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, ha abandonado la escena.
Por primera vez en la historia de Estados Unidos, el presidente de la Cámara ha sido destituido por votación. Además, ha sido su compañero republicano, Matt Gaetz, quien ha iniciado la maniobra, y algunos otros republicanos se han unido a los demócratas contra McCarthy.
La resolución fue aprobada por 216 votos a favor y 210 en contra. No es un gran margen, pero si es histórico.
«Kevin McCarthy es un rasgo del pantano. Ha llegado al poder recaudando dinero de intereses especiales y redistribuyendo ese dinero a cambio de favores. Ahora estamos rompiendo la fiebre y deberíamos elegir a un presidente de la Cámara que sea mejor», declaró Gaetz ante los medios.
El presidente interino es el republicano Patrick McHenry. No está limitado por ningún plazo, pero sus poderes son bastante limitados. Así que su principal tarea, en realidad, es encontrar al nuevo presidente de la Cámara.
«Mirad, todos conocéis a Matt Gaetz. Ya saben, era personal. No tenía nada que ver con el gasto, no tenía nada que ver con todo lo que acusaba a alguien de que estaba haciendo. Todo era para llamar su atención», dijo McCarthy.
Además de ser el primer destituido, McCarthy también estableció el récord de ser el presidente de la Cámara que menos tiempo ha estado en el cargo, sólo 9 meses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario