Señala que la inocuidad y sanidad agroalimentaria abre puertas a nuevos mercados
La vicepresidente de República Dominicana, Raquel Peña, concluyó el XXlV Encuentro de Líderes del Sector Agropecuaria recibiendo las conclusiones y recomendaciones del agro que más tarde serán discutidas junto al presidente Luis Abinader. La Junta Agroempresarial Dominicana (JAD) entregó a la funcionaria 10 peticiones relativas a garantizar la sanidad e inocuidad alimentaria para la seguridad nacional.
Al concluir el evento, que se celebró desde el 6 al 8 de septiembre en la provincia Puerto Plata, Peña dijo que la sanidad e inocuidad son factores que inciden en las exportaciones, ya que impactan en la salud de los consumidores y abren las puertas a nuevos mercados.
Asimismo, dijo que seguirán impulsando proyectos que busquen dinamizar las agroexportaciones, algunas de estas iniciativas relacionadas a la tecnología, como la certificación fitosanitaria electrónica y las capacidades técnicas que permitirán el control de plagas y un tratamiento más efectivo de residuos en puertos y aeropuertos. “La inocuidad agropecuaria y la sanidad son temas fundamentales en toda la nación porque no se trata de producir más, sino con de hacerlo con calidad”, aseguró.
Conclusiones y recomendaciones
1. Actualización del marco legal de sanidad vegetal de 1959 y animal del 1955 para que este de acorde con los estándares mundiales actuales y que además asegure la debida articulación de las demás entidades públicas y privadas a la sanidad agropecuaria.
2. Gestionar con el Ministerio de Hacienda, Economía y las cámaras legislativas la identificación de los recursos adicionales para fortalecer la inocuidad y que esos fondos sean protegidos en el presupuesto nacional.
3. El fortalecimiento de los servicios cuarentarios en la frontera Terrestre, área y marítima, con la mejora de los servicios de incineración de productos contaminados y de basura internacional.
4. Fortalecer la dirección de sanidad vegetal y animal, con la formación de y contratación de más técnicos y veterinarios, la adquisición de nuevo equipamientos y apoyo logístico para las inspecciones de campo.
5. Fortalecer el sistema nacional de registro sanitario, bioseguridad, información y divulgación en ganado vacuno, avícola, porcino y ovino/caprino y ampliar el programa de regularización de las tiendas que vendan productos agroquímicos y veterinarios.
6. Fortalecer el laboratorio veterinario central y promover la creación de laboratorios veterinarios de referencia, que amplíen los servicios de detección de diagnóstico para el sector pecuario.
7. Fortalecer y ampliar el Programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas y crear un Plan de Contingencia en plagas cuarentenearías que no han llegado a República Dominicana y son potenciales amenazas para nosotros y que estén presentes en el país.
8. Promover la creación de laboratorios de organismos benéficos para el control biológico de plagas.
9. Fortalecer las investigaciones agropecuarias en enfermedades y plagas que están afectando actualmente en República Dominicana o podrían afectar.
10. Capacitar por lo menos 300 profesionales dominicanos en grado de maestría en las áreas de sanidad animal y vegetal y creación de un programa del gobierno para la concesión de becas a estudiantes de agronomía y veterinaria a nivel nacional.
El encuentro reunió a unas 550 personas del sector agropecuario que durante tres días compartieron las medidas de control que deben instaurarse para garantizar la sanidad e inocuidad animal y vegetal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario