domingo, 27 de agosto de 2023

Esta es la verdadera causa de la muerte de Edwin Arrieta según los forenses

 

Historia de Miguel Ángel Sánchez 

La conmoción del crimen de Daniel Sancho, responsable de haber matado a Edwin Arrieta, es una sucesión constante de sorpresas. Al parecer el cirujano no falleció a causa de una puñalada: nuevas pruebas y los datos de la autopsia arrojan luz en otra dirección, y las conclusiones de los forenses han supuesto un giro de 180 grados en la investigación. Repasamos en detalle todo lo que se ha descubierto.

Nadie podía esperar que, el pasado 5 de agosto, la actualidad nos trasladase hasta Koh Phangan, una isla tailandesa. Allí se acababa de producir un atroz crimen, protagonizado por Daniel Sancho, residente español de 29 años de edad, y cuya víctima fue Edwin Arrieta, un cirujano colombiano de 44 años con quien mantenía una relación. Los detalles no hicieron sino oscurecer la situación: Sancho apuñaló repetidas veces al doctor, luego descuartizó el cadáver y tiró los restos por la isla.

Para añadir más morbo a lo sucedido, resultó que Daniel no era un desconocido, ya que su padre es Rodolfo Sancho, al que conocemos por series como ‘El Ministerio del Tiempo’. El actor, de 49 años de edad, tuvo a su hijo cuando él era casi un adolescente, y hasta ahora no había querido dar muchos detalles sobre este parentesco. Por su parte Daniel vivía con Rodolfo y su actual pareja, la actriz Xenia Tostado, hasta el momento en que decidió iniciar su propio camino y viajar por el mundo.

CRÓNICA DE UN ASESINATO

A principios de agosto Daniel Sancho se presentó en la comisaría de Koh Phangan para denunciar la desaparición de su compañero, pero hubo un detalle que hizo sospechar a los agentes: el joven tenía toda clase de heridas y arañazos en los brazos. Poco después se encuentran los restos de Edwin Arrieta y Sancho es detenido, quien confiesa los hechos: tras llegar a la isla el 31 de julio, al día siguiente compró sierras, cuchillos y detergentes. Todo formaba parte de su plan, que consistió en asesinar a Arrieta para luego descuartizar el cuerpo y deshacerse de los pedazos, arrojándolos en el mar y en un vertedero.

DANIEL SANCHO NO COLABORA

Determinar la causa de la muerte de Edwin Arrieta hizo que la policía tailandesa reconstruyera los hechos, en compañía de Daniel Sancho. Pero a pesar de que las imágenes sugerían lo contrario, el cocinero no ha colaborado tanto como se esperaba de él: es evasivo sobre el método de asesinato, y tampoco ha querido dar detalles de los lugares donde arrojó los restos del cirujano. Encontrar una parte en concreto del cuerpo del fallecido iba a dar las respuestas que buscan los expertos.

En un principio y según las declaraciones iniciales de Daniel Sancho, Edwin Arrieta falleció por una puñalada. Determinar si esta fue la causa de la muerte exige analizar esa herida, sin embargo todavía no se ha encontrado el torso, que es donde Arrieta habría recibido la cuchillada. A pesar de registrar de arriba abajo la isla de Koh Phangan, las autoridades aún no han encontrado esa pieza, ya sea en el vertedero o en la playa, los dos lugares donde Sancho se deshizo de los restos. Ahora, una nueva prueba ha hecho que el torso deje de ser necesario.

A partir de los restos que se han logrado recuperar del cirujano, los forenses tailandeses tienen claras sus conclusiones: Edwin Arrieta no murió apuñalado, sino que fue degollado por Daniel Sancho. De ser así se vendría abajo la defensa del presunto asesino, cuyo equipo de abogados y representantes insisten en que fue “un ataque fortuito”, mientras que haberlo degollado añade premeditación y sadismo al crimen que ha cometido. Tal es así que la policía ha logrado reconstruir al detalle el momento del asesinato.

EL CRIMEN PASO A PASO

La autopsia de los restos recuperados es tajante en sus conclusiones, tal y como explican las autoridades tailandeses. De acuerdo con su reconstrucción de los hechos, todo comenzó con una pelea entre Daniel Sancho y Edwin Arrieta, en la cual el cirujano se llevó un puñetazo que le hizo caer, dándose un fuerte golpe en la cabeza con el lavabo. Ese momento de aturdimiento fue aprovechado por Sancho, quien no dudó en degollar a quien fuera su amante, quitándole la vida al instante.

¿CUÁL FUE EL MÓVIL?

Se ha determinado la forma en que murió Edwin Arrieta, sin embargo el móvil aún no está claro del todo. Daniel Sancho, seguramente por consejo de sus abogados, ha montado una historia según la cual el médico le forzaba a hacer “cosas que no quería” e incluso le chantajeaba. Esto contrasta con los datos de la investigación, que señalan dos vías: un ataque de celos por parte de Sancho, o bien que quiso romper la relación de manera expeditiva.

LA SENTENCIA ESTÁ CADA VEZ MÁS CERCA

El móvil no va a ser determinante en la sentencia de Daniel Sancho, en cambio todas las pruebas y la investigación apuntan al asesinato premeditado de Edwin Arrieta. Según estas conclusiones, Daniel será condenado a pena de muerte, que en Tailandia se realiza por medio de inyección letal. Esta clase de sentencia exige que cada prueba sea analizada al milímetro, y esto ha hecho que el juicio se retrase tres meses más, un tiempo que la defensa de Sancho quiere aprovechar para conseguir que la condena sea de cadena perpetua y, a ser posible, que sea extraditado a España.

Fuente MERCA2.ES

No hay comentarios:

Publicar un comentario