Por la REDACCIÓN
MADRID, España.- Un emotivo segundo encuentro del Grupo RD-Europa fue llevado a cabo este fin de semana en la ciudad de Madrid, donde se debatieron diversos puntos de vista y la problemática que aqueja al Colectivo Dominicano en España.
En el mismo participaron un sin número de miembros de RD-Europa de diversas ideologías políticas, religiosas y comunitarios, algunos de ellos aspirantes a diputado de ultramar, todos unidos por el bien común, tratando de aunar esfuerzos ante los males que aquejan a la diáspora dominicana, y así llevar un reclamo unificado por ante las autoridades del país presentes aquí.
El evento fue organizado por el Ing. Geraldo Piña, presidente de ADOLISC y participaron la Lic. Eusebia Osorio por PRM, Lic. Rosario Caba de Unidas Podemos, el cantante Hamlet Ramírez, Miguel Peña (Abogado) Don Martín Rosario del PRD y en representación del diario Prensa y Gente, así como también Héctor Jesús Rondón.
Además, participaron los aspirantes a diputados, Lic. Waldo Benitez, por el Partido Primero la Geste (PPG) y Kerlin Ulerio por la Fuerza del Pueblo.
Notoria fue la ausencia de los actuales diputados Julio César López Peña y Lilly Florentino, a pesar de haber sido invitados al igual que algunos funcionarios consulares.
Los allí presentes, luego de guardar un minuto de silencio por las víctimas de la explosión en San Cristóbal, pasaron a desarrollar los temas, siendo ellos principalmente: Situación de los diputados del exterior, los consulados, el INDEX, Banco de Reservas en Madrid y la Oficina Social de la diputada Lilly Florentino, entre otros.
Los dominicanos allí reunidos se plantearon que, en cuanto a los diputados de ultramar, se debe empoderar al colectivo sin miramiento político.
Pero además no todo fue color de rosa, algunos de los participantes en el JUNTE entienden que la figura del diputado del exterior debe ser eliminada, ya que estos no aportan nada importante a los diversos colectivos dominicanos, es decir: no están cumpliendo ni aportan nada a la comunidad del exterior, ni siquiera escuchan a sus conciudadanos cuando estos hacen propuestas o exponen los males que aquejan a la misma.
Por otra parte: se quejaron sobre la escogencia de los cónsules que son enviados desde República Dominicana en su mayoría, pero estos no conectan con la comunidad, a pesar de existir un sinnúmero de dominicanos con capacidad sobrada para ocupar dichas posiciones.
Criticaron ampliamente las funciones del INDEX, que funciona dentro de los consulados con funciones limitadas, institución carente de presupuesto, razón por la cual no se siente el efecto de este organismo de servicios, que aunque algunos sienten deseos de servir a la comunidad, pero sin presupuesto y con pocas preparación y vocación de servicio, ni siquiera cuenta con un plan de trabajo, esto en cuando al INDEX de Madrid, al igual que en Barcelona que ni siquiera colaboran con las asociaciones socio-culturales en las actividades que estas llevan a cabo.
Por otra parte, la periodista Olga Capellán, quien hizo su intervención por la vía telefónica, quien llamó a trabajar todos unidos como hermanos sin importar ideología política, religión o de otras índoles en busca de lograr mancomunadamente soluciones a las problemáticas que aquejan a dicha comunidad.
En cuanto a la oficina recientemente abierta por la diputada Lilly Florentino, entienden los allí reunidos que, más que una oficina de servicio a la comunidad, se trata de un Comando de Campaña, ya que ésta se presenta como precandidata reeleccionista, abierta cuando ya han pasado 3 años de gobierno.
En cuanto a la apertura de una filial del Banco de Reservas en Madrid, este no se trata para brindar servicios a los dominicanos como se le ha vendido al colectivo, sino con la intención de captar inversiones desde
España .
En tanto, en conclusiones, Martín Rosario propuso la creación de una Federación de Asociaciones, ya que las asociaciones por sí solas no logran canalizar respuestas positivas.
El aspirante a diputado Kerlin Ulerio dijo que la oficina del diputado debe ser permanente al servicio de la comunidad.
Por su parte el organizador del encuentro Geraldo Piña, entiende que RD Europa debe convertirse en una asociación en defensa de los intereses de la comunidad dominicana en el exterior y pidió a que los dominicanos residentes aquí cooperen con ADOLISC, asociación que dirige.
Al termino del acontecimiento, todos los participantes acordaron el 3er encuentro para el 2024, para antes del término del año electoral en República dominicana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario