El HeberFERON, medicamento cubano extendido a la Atención Primaria y Secundaria de Salud, muestra su eficacia en el tratamiento del carcinoma basocelular, una de las lesiones malignas de piel más frecuentes en Sancti Spíritus.
De la noticia se hace eco el semanario provincial Escambray, y asegura que cerca de 200 pacientes diagnosticados con cáncer de piel, e incluidos en un estudio de eficacia del HeberFERON en ese central territorio han mostrado una positiva respuesta al fármaco de la Isla, devenido terapéutica de elección en predios espirituanos, uno de los más afectados en el país, por ese tipo de enfermedad.
Escambray cita al dermatólogo Vladimir Sánchez Linares, coordinador del Programa de Cáncer de Piel en Sancti Spíritus, quien asegura que el 76.3% de los enfermos ha tenido una respuesta completa, es decir, en ellos desapareció el tumor después de las nueve dosis del fármaco.
Producido por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), de La Habana, el HeberFERON es una mezcla de interferones Alpha-2b y Gamma, administrada a la persona de forma inyectable alrededor de la lesión.
Se aplica en zona de alto y bajo riesgo, como la nariz, las orejas, los párpados y la región periocular, donde el cáncer puede recurrir luego de un tiempo de aplicado el tratamiento, explicó el también especialista de segundo grado en Dermatología.
Entre las ventajas del empleo del producto, Sánchez Linares mencionó la respuesta estética, superior a la cirugía que puede dejar deformidades y mutilaciones en el paciente, y la existencia del medicamento en la Atención Primaria de Salud, pues sus resultados terapéuticos son comparables con otros tratamientos no disponibles en el escenario clínico actual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario