Por Geraldo Piña
Aunque creo que en política, no todos parten de una idea. En los tiempos actuales que estamos viviendo, especialmente el siglo XXI, “las ideas” en el ámbito político, económico, social, tecnológico, cultural o científico; no parecen ser tan beneficiosas o de bienaventuranzas para algunas sociedades; tal y como la divulgan o la veden…
Inicio este artículo de opinión pública y personal para referirme a la situación política actual de España, República Dominicana y/o del mundo, especialmente refiriéndome a los cambios y aspectos generales que, hoy día están en boga, o sobre la mesa y agenda política que, marcan y enmarcan el camino y la ruta por donde se guía y trasladan el pensamiento y actitud del ser humano o ciudadano de hoy. Probablemente en el pasado o inicio de nuestras eras; también era sí, o quizás peor.
Mi motivación para escribir este artículo de aspecto político, social, cultural, académico e histórico, es para hacer reflexionar en los ámbitos y aspectos mencionados, partiendo del concepto: “idea”, lo que pienso y considero como axioma social que; ¡es claro y evidente que: hay ideas buenas e ideas malas!
No amplio este aspecto porque sé que; cada cual o cada uno de nosotros sabemos lo que es una ´idea buena y una idea mala, o mala idea`, sobre todo en política. […].
En ese sentido, exhorto y ruego leer este artículo poniendo mucha atención y, reflexionar acerca de lo que el “World Economic Forum” (Foro Económico Mundial) publicó hace más de tres (3) años en 2020, en su <<Global Risks Horizon>> (Horizontes de Riesgos Globales), y que cito a continuación mediante un breve y corto resumen del mismo, que considero debemos ser conscientes para afrontar los grandes riesgos del presente y el futuro (tanto en lo político, social, económico, cultural, tecnológico, etc.).
Cito:
“Cualquier político, asesor, líder, dirigente, o aspirante debiera tener una posición fundada y propuestas sobre estos grandes temas. Lamentablemente en la República Dominicana, en España, ni en la mayoría de los países así ocurre, obviando que una sociedad que confunde su AGENDA POLÍTICA es una sociedad que no prepara su presente ni futuro.
La estrategia de una buena idea y la gestión del riesgo pasan por ser capaz de comunicar ideas complejas que afronten problemas complejos en una era digital dominada por la banalidad, la inmediatez, el ruido y el caos. Ese es el reto, ser capaz de EMOCIONAR, de <<colonizar cerebros>> a través de un relato firmemente construido y de una comunicación segmentada y multicanal, que alcance a todos nuestros públicos objetivos.
Fin de la Cita.
La acción política y su estrategia debe centrarse obligatoriamente en un PROGRAMA POLÍTICO basado en IDEAS para afrontar esos grandes riesgos y una acción política encaminada a la difusión y aceptación de esas IDEAS.
En definitiva, y al respecto; doy crédito, valor y razón a los estudios, conocimientos y aprendizajes que adquirí en el Máster de Liderazgo Político (Global) y Marca Personal, de la Universidad Camilo José Cela de Madrid, mediante la sesión: Gestión y Comunicación de Crisis (Herramientas de Gestión y de Comunicación para la Superación de Crisis) como alumno de los excelentes e insignes expertos y Maestros: Doctores Pablo Martín, Eduardo G. Vega, Silvia Rodríguez, Fernando Geijo, Julio Sánchez, etc., de los cuales tome la fuente, escritos y cátedras.
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En el mismo aprendimos lo que, DREW WESTEN, en su libro “The Political Brain” (El cerebro político) describe y desarrolla lo que él llama el concepto de la ‘memética o FRAMING’, que se refiere a cómo se crean las ideas, los conceptos, las imágenes. Dice que, estas tienen vida propia: nacen, se reproducen y mueren. Son como genes, pero inmateriales, que van por ahí colonizando cerebros. Estos llegan al cerebro a través de MARCOS, o narrativas maestras.
Westen pone el siguiente ejemplo: al pensar en la Bolsa de Valores de Nueva York puedes relacionarla con un “mercado que crea riquezas” o con un “conjunto de especuladores.” Es la neuropolítica, las neurociencias aplicadas al estudio de las percepciones y los comportamientos políticos. Y su conclusión es que: “En política cuando la razón y la emoción chocan, la EMOCIÓN gana siempre. Las elecciones se juegan en un mercado de EMOCIONES, un mercado lleno de valores, imágenes, analogías, sentimientos morales y una oratoria conmovedora, en el que la lógica solo desempeña un papel de apoyo”.
GEORGE LAKOF, en su conocido libro sobre comunicación política, “No pienses en un Elefante”, establece lo que llama una nueva racionalidad, que contrasta con la que propone el mito de la ilustración. “Una racionalidad limitada, una democracia conductual, una mayor importancia de lo EMOCIONAL en la comprensión de la política, es decir el ser humano como un ser emocional, prejuicioso, caprichoso y con un cerebro bastante tramposo” describió Lakof.
Subraya la evidencia sobrecogedora de que hay tres (3) cosas o motivos que determinan cómo vota la gente, y va en el siguiente orden de importancia:
1._ Sus sentimientos hacia los partidos y sus principios,
2._ Sus sentimientos hacia el candidato (y, si con eso no han decidido),
3._ Sus sentimientos hacia las políticas del candidato.
Por lo tanto, el voto se juega en el ámbito de los sentimientos hacia los partidos y los candidatos. EL RETO de la buena política está en tener la capacidad de producir esos sentimientos emocionando con IDEAS que afronten esos grandes riesgos que las sociedades modernas tienen planteados. Esa sería la clave de bóveda de la política y la comunicación moderna.
Por el contrario, lo habitual y menos constructivo, pasa por buscar esa emoción o empatía a través de sentimientos negativos, como el MIEDO, la frustración, o el ODIO al adversario, que es lo que estamos acostumbrados a ver.
Es la política en su peor sentido, porque no ayuda a resolver ni mejorar los problemas de la gente, y pese a lo que pueda parecer, tiene un recorrido muy corto.
En conclusión, quiero transmitir mis parabienes políticos, conocimientos y buenas acciones a, mi comunidad, mi generación, nuestra clase y demás, para que defendamos las buenas acciones, las ideas fructíferas y el Planeta de los malos riesgos, las adversidades del clima y, de las malas ideas que muchos ponen en práctica en perjuicio de los demás y de nuestras sociedades.
¡Hemos aprendido la lección!
Autor: Geraldo Piña
Dirigente social y comunitario: Presidente de la ASOCIACIÓN DE DOMINICANOS Y DOMINICANAS LIBERAL SOCIALCRISTIANA, ADOLISC. MADRID ESPAÑA.
Máster en Liderazgo Global y Marca Personal: Universidad Camilo José Cela, Madrid,
Maestría en Educación Docencia e Investigación, Universidad Santander, México.
Máster en Informática, Universidad Pontificia de Salamanca, Upsam.
Ing. de Sistemas, Universidad Dominicana O&M.
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