El diagnóstico se realizaría a través de una prueba con un tubo parecido a la imagen
El mundo está más cerca de conseguir lo que sería una revolución en términos de diagnóstico en diferentes tipos de cáncer: la detección precoz a través del aliento.
La detección del cáncer a través del aliento está siendo anunciada como la futura revolución en el diagnóstico precoz del cáncer. Médicos y científicos del Reino Unido están realizando ensayos clínicos para detectar a través del aliento varios tipos de cáncer, entre ellos los que afectan al intestino, el páncreas y el esófago.
La prueba, desarrollada por un equipo del Imperial College de Londres, utiliza tubos absorbentes para captar el aliento del paciente.
Los compuestos recogidos se analizan identificando gases volátiles asociados a distintos tipos de cáncer. Los ensayos en curso pretenden reclutar a más de 25 000 pacientes.
El secreto está en el tubo metálico a través del cual se recoge el aliento del paciente en la bolsa.
Son los llamados tubos sorbentes, muy utilizados en la industria y los laboratorios.
Un material que recubre el interior del tubo captura el vapor y los gases.
A continuación, el tubo, al que se ha dotado de un código de barras único para identificar al paciente, se envía a un laboratorio para su análisis.
Cuando los compuestos están separados, los científicos pueden empezar a analizar qué gases volátiles se han identificado en el aliento del paciente.
Se centrarán en siete tipos de cáncer gastrointestinal.
El año que viene se iniciará un ensayo clínico triple ciego para comprobar la eficacia de la prueba en la detección precoz de la enfermedad.
Los resultados de las muestras de los aparatos enviadas directamente desde las consultas de los médicos de cabecera se compararán con los de los endoscopios.
Las muestras se enviarán desde las consultas médicas de una veintena de centros de todo el Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario