China critica la visita de la expremier británica a Taiwán como un “espectáculo político peligroso” y acusa a la impopular Liz Truss de buscar “darse notoriedad”.
“Ciertos políticos británicos, al perder popularidad, usan la cuestión de Taiwán para darse notoriedad por mero interés político. Me he fijado en que la visita de Truss a Taiwán se criticó mucho en diversos círculos británicos, que la calificaron como un espectáculo y la peor manifestación de la diplomacia de blogueros”, indicó este miércoles el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, en una rueda de prensa.
El vocero chino alertó que la ex primera ministra británica con esta visita hace daño a su país y criticó al gobernante Partido Progresista Democrático de Taiwán por gastar dinero de los contribuyentes para complacer a Truss, a quien califica de “la premier más fugaz en la historia del Reino Unido”, asegurando que “eso no es una expresión del amor a Taiwán, sino su venta”.
Wang dejó claro que “la posición de China respecto a Taiwán ha sido siempre coherente y clara” y subrayó que el intento de las autoridades taiwanesas de “confabularse con fuerzas externas para buscar la independencia y la provocación está condenado al fracaso”.
Por su parte, la embajada china en Londres describió la visita como un “espectáculo político peligroso que no hará más que dañar al Reino Unido”.
“Instamos a la política británica relevante a que corrija sus errores, deje de hacer espectáculos políticos con la cuestión de Taiwán y deje de conspirar y apoyar a las fuerzas secesionistas de la ‘independencia de Taiwán’”, aseveró la embajada china en un comunicado.
Califican en el Reino Unido visita como “diplomacia de Instagram” de Truss
La exlíder también ha enfrentado críticas en su país de que se está entregando a una intimidación irresponsable en un intento por mantener su relevancia política.
“Es el peor tipo de ejemplo de la diplomacia de Instagram”, afirmó la semana pasada la presidenta del comité de relaciones exteriores de la Cámara de los Comunes, Alicia Kearns, al periódico The Guardian, recordando las críticas anteriores a la incansable autopromoción de Truss en las redes sociales.
Según los medios taiwaneses, la ex premier británica llegó a la isla el martes por la noche para una visita de cinco días y se reunirá con funcionarios estatales, empresarios y científicos de Taiwán, la isla que Pekín considera como parte integral de su territorio nacional.
Truss en Taiwán pide crear una “OTAN económica” contra China
La actualmente diputada conservadora pidió en un discurso en Taipéi este miércoles a los aliados occidentales crear una “OTAN económica” para contrarrestar a China.
De este modo, exigió a Occidente tomar medidas para prepararse para las sanciones contra China por su postura ante Taiwán, como lo hicieron contra Rusia por la cuestión de Ucrania. “Lo que quiero ver en el aspecto económico es el desarrollo de una OTAN económica”, manifestó.
La última líder británica en visitar Taiwán fue Margaret Thatcher, quien viajó a la isla dos veces: en 1992 y 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario