Biden se había resistido durante meses a entregar esos aviones a Kiev, pero la presión de Ucrania y de varios países europeos había ido en aumento
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo este domingo que su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski, le ha garantizado que no usará los cazas F-16 de fabricación estadounidense contra objetivos dentro del territorio de Rusia.
«Tengo la garantía plena de Zelenski de que no los usarán para ir adelante y moverse contra Rusia en su territorio geográfico. Otra cosa es si las tropas rusas están dentro del área de Ucrania», manifestó Biden en una rueda de prensa en Hiroshima, donde concluye este domingo la cumbre de líderes del G7 tras tres días de reuniones.
Durante la cumbre, el mandatario estadounidense dijo a sus socios del G7 que Estados Unidos ayudará a entrenar a pilotos ucranianos en el manejo de los cazas F-16 y abrió la puerta a entregar esos aviones a Ucrania en el futuro.Actualizar narración
00.10
La UE pide la liberación inmediata de los casi 1.500 presos políticos en Bielorrusia
La Unión Europea exigió este domingo a Bielorrusia la liberación «inmediata e incondicional» de los casi 1.500 presos políticos que hay ahora en ese país, aliado de Rusia, y denunció «violaciones sistemáticas, generalizadas y graves» de los derechos humanos, que «pueden constituir crímenes de lesa humanidad».
«Desde el verano de 2020, el régimen de Alexander Lukashenko ha realizado más de 40.000 arrestos por motivos políticos y ha iniciado al menos 12.000 casos penales por motivos políticos. Ahora hay casi 1.500 presos políticos», dijo el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en una declaración en nombre de los Veintisiete.
Emitida con motivo de la conmemoración hoy del Día Internacional de Solidaridad con los Presos Políticos en Bielorrusia, la declaración hace alusión a un reciente informe publicado por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), que criticaba el recrudecimiento de la represión en el país, con el empleo regular de la tortura.
Ese informe «documenta que numerosos presos políticos están encarcelados en condiciones espantosas y expuestos a malos tratos y torturas», destacó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores.
En este sentido, llamó la atención también sobre el hecho de que «a las personas con discapacidades graves y condiciones que amenazan la vida se les niega la asistencia médica adecuada», como le pasó el pasado día 7 al bloguero Mikalai Klimovich, que sufría una grave afección cardíaca y murió en prisión.
22.01
Para Ucrania, el objetivo en Bajmut es mantener ocupadas a las fuerzas rusas hasta agotarlas
La batalla de nueve meses por Bájmut ha destruido esa ciudad ucraniana de 400 años de antigüedad y dejado de miles de personas muertas, en una demostración mutuamente devastadora de la estrategia ucraniana de agotar a las fuerzas rusas.
La neblina de guerra hizo imposible confirmar la situación en el terreno el domingo: el Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que, con apoyo de sus fuerzas, el grupo mercenario Wagner había tomado la ciudad. El presidente ucraniano Volodimir Zelenski, entretanto, insistió en que Bajmut no estaba ocupada por fuerzas rusas.
De cualquier manera, lo cierto es que el valor de la ciudad, para ambos bandos, es más simbólico que estratégico. El indicador más importante del éxito que han tenido las fuerzas ucranianas es el hecho de que han logrado mantener estancados a los rusos allí. Las fuerzas ucranianas buscan agotar los recursos y la moral de las fuerzas rusas en ese pequeño, pero importante trecho de la línea del frente de 1.500 kilómetros (932 millas), mientras se preparan para una importante contraofensiva.
«A pesar de que ahora controlamos solo una parte pequeña de Bajmut, la importancia de su defensa no pierde su relevancia», expresó el coronel-general Oleksandr Sirski, comandante de las Fuerzas Terrestres de las Fuerzas Armadas de Ucrania. «Esto nos da la oportunidad de entrar a la ciudad en caso de un cambio en la situación. Y eso definitivamente ocurrirá».
A unos 55 kilómetros (34 millas) al norte de Donetsk, la capital regional que está ahora en manos rusas, Bajmut ha sido un importante centro industrial, rodeado de minas de sal y yeso y poblado por unas 80.000 personas antes de la guerra, en un país de más de 43 millones de habitantes.
La ciudad – que llevaba el nombre de Artyomovsk, por un revolucionario bolchevique, cuando Ucrania era parte de la Unión Soviética – era conocida por su vino cultivado en cuevas subterráneas. Era popular entre los turistas, por sus anchas y arboladas avenidas, sus parques verdosos y sus imponentes mansiones del siglo XIX.
20:48
Wagner: «Hemos capturado todo el territorio que prometimos capturar»
El jefe del grupo mercenario ruso Wagner dijo este domingo que sus fuerzas habían capturado todo el territorio de la ciudad ucraniana oriental de Bajmut, tal y como habían prometido, y que abandonarían la zona de conflicto a finales de esta semana.
«Wagner no ha hecho ningún avance. Wagner no ha capturado hoy ningún territorio. Hemos capturado todo el territorio que prometimos capturar, hasta el último centímetro», dijo Yevgeny Prigozhin en un mensaje de audio publicado en la aplicación de mensajería Telegram.
«Como dijimos ayer. Entregamos nuestras posiciones al Ministerio de Defensa (de Rusia) y el 25 (de mayo) abandonamos la zona de conflicto.»
Prigozhin dijo el sábado que sus fuerzas habían tomado el control de Bajmut, bajo ataque de las fuerzas rusas durante más de nueve meses. Pero el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, y los jefes militares lo negaron el domingo, informa Reuters, que no pudo verificar los informes sobre el campo de batalla.
20:12
Así fue el plan maestro de Zelenski para conquistar el G7
El presidente ucraniano ha sido el protagonista de la cumbre de las democracias más industrializadas del mundo. De Hiroshima se lleva mayor apoyo militar de Occidente para enfrentar a Putin y un importante acercamiento a países del llamado Sur Global. Lea la información completa de Lucas de la Cal.
17:55
Los ministros de Exteriores de la UE tratarán de desbloquear una nueva ayuda militar para Ucrania
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea tratarán este lunes de desbloquear un nuevo tramo de ayuda del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP), destinado a cofinanciar parte del armamento que los países de la UE entregan a Ucrania.
Los ministros se reunirán para abordar el apoyo a Ucrania de cara a su contraofensiva contra Rusia, la misión comunitaria de formación de soldados ucranianos, el respaldo a través del FEAP, la rendición de cuentas de Rusia, el apoyo a una cumbre a mediados de julio sobre la iniciativa para la paz del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, o las próximas sanciones contra Moscú.
16:45
Lula dice a Guterres que el Consejo de Seguridad de la ONU debería abordar la guerra en Ucrania
El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló en una reunión con el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, que la guerra entre Rusia y Ucrania «debería estarse discutiendo» en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, informaron fuentes de la presidencia de Brasil.
El encuentro duró una media hora y tuvo lugar en el marco de la cumbre del G7, en donde Lula ha criticado fuertemente al organismo. Las posibilidades de un plan de paz para la guerra en Ucrania fue el tema central de la reunión.
14:44
El jefe militar ucraniano admite que controla una parte insignificante de Bajmut, pero continúan los avances
Ucrania controla una parte insignificante de Bajmut, pero sus tropas continúan avanzando por los flancos, aseguró el domingo Oleksander Syrsky, comandante de las fuerzas terrestres de Kiev.
«Aunque nosotros ahora solamente controlamos una parte insignificante de Bajmut, lo importante es que seguimos con la defensa (…) Continuamos avanzando por los flancos en los suburbios», sostuvo, informa Afp.
13:55
El jefe de Wagner resta importancia al papel del ejército regular en la supuesta captura de Bajmut
El fundador de la fuerza mercenaria Wagner de Rusia restó importancia el domingo al papel del ejército regular ruso en la captura de Bajmut, la ciudad del este de Ucrania que Moscú afirmó haber tomado un día antes.
En un mensaje de voz publicado por su servicio de prensa en Telegram, Yevgeny Prigozhin dijo: «Durante la toma de Artyomovsk, prácticamente nadie del ejército nos ayudó», refiriéndose a Bakhmut por su nombre de la era soviética.
Kiev niega que Rusia haya tomado el control total de Bajmut y dice que sus fuerzas han rodeado parcialmente la ciudad.
Los combatientes de Wagner han encabezado durante mucho tiempo la campaña de Rusia para tomar la ciudad, sufriendo grandes pérdidas en el proceso.
13:20
El Ejército ruso destruye un puente usado por las fuerzas ucranianas para abastecer Bajmut
El Ejército ruso destruyó el puente junto a la localidad ucraniana de Ivanivske, que era usado por las fuerzas ucranianas para el envío de refuerzos y abastecimiento a los defensores de Bajmut, informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia.
«En la localidad de Krasnoye (nombre ruso de Ivanivske) fue destruido un puente automovilístico por el cual se enviaban a Artiómovsk (nombre ruso de Bajmut) los refuerzos del Ejército ucraniano», declaró el portavoz de Defensa, Igor Konashénkov, en el parte de guerra del Ministerio.
Además, según el representante castrense ruso, en la localidad fue destruido un almacén de la 60 brigada motorizada de las Fuerzas Armadas ucranianas.
12:32
El Papa pide «por favor» no acostumbrarse a la guerra y apoyar a los ucranianos
El Papa Francisco pidió hoy «por favor» que el mundo no se acostumbre a los conflictos, la guerra y la violencia, al recordar la situación en la «martirizada» Ucrania y en Sudán tras el rezo del Regina Caeli.
«Por favor, no nos acostumbremos a los conflictos y la violencia, no nos acostumbremos a la guerra, por favor. Y sigamos estando cerca del martirizado pueblo ucraniano», pidió desde la ventana del Palacio Apostólico tras el Regina Caeli, que sustituye al Ángelus en periodo pascual.
Sobre Ucrania, un conflicto que Francisco sigue de cerca, ayer la Santa Sede confirmó que ha encargado al cardenal italiano Matteo Zuppi instruir una misión de paz para buscar una mediación en este conflicto, originado por la invasión rusa en febrero de 2022.
12:11
Ucrania afirma haber «rodeado parcialmente» Bajmut
Ucrania aseguró este domingo haber «rodeado parcialmente» la ciudad de Bajmut, que Rusia dijo haber tomado, gracias al reciente avance de las fuerzas de Kiev en los flancos norte y sur de la localidad.
«El avance de nuestras tropas en los flancos de la periferia, que continúa, hace muy difícil la presencia del enemigo en Bajmut. Nuestras tropas han rodeado parcialmente la ciudad», indicó en Telegram la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar.
11:47
La UE celebra que el G7 apoye a Ucrania «todo lo que haga falta y el tiempo necesario»
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, celebró este domingo que la cumbre de líderes del G7 se haya comprometido en su reunión de Hirosima (Japón) a apoyar a Ucrania «todo lo que haga falta y durante el tiempo que sea necesario».
«Hemos decidido apoyar a Ucrania todo lo que podamos y durante el tiempo que haga falta porque el pueblo ucraniano está luchando por su libertad y también están luchando por nuestros valores universales comunes y por nuestra seguridad común», expresó el belga en un vídeo grabado al término de la cumbre tras dos días de reuniones con el Grupo de los Siete que compartió en su cuenta personal de Twitter.
El ex primer ministro belga destacó también que desde el viernes los representantes de las instituciones de la UE «han trabajando mucho para defender los valores y los intereses europeos junto con nuestros grandes amigos y socios».
11:29
Los obispos italianos agradecen al Papa la confianza por la tarea de mediación por la paz en Ucrania
El arzobispo de Cagliari y secretario general de la Conferencia Episcopal de Italia, Giuseppe Baturi, ha calificado «como un signo de gran confianza» la decisión del Papa de confiar al cardenal Matteo Zuppi la tarea de mediar por la paz en Ucrania.
En un comunicado de la Conferencia Episcopal de Italia, Baturi ha valorado así la tarea de dirigir una misión, de acuerdo con la Secretaría de Estado, «para ayudar a aliviar las tensiones del conflicto en Ucrania e iniciar caminos de paz».
«Invitamos a las comunidades eclesiales y, en particular, a los monasterios presentes en el territorio nacional a acompañar desde ahora con sus oraciones esta misión que el Santo Padre ha querido conferir al presidente de la CEI, para que de fruto y ayude a construir procesos de reconciliación».
11:12
Zelenski visita el Parque de la Paz y el Museo de la Bomba Atómica de Hiroshima
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó este domingo el Parque de la Paz y Museo de la Bomba Atómica de Hiroshima (oeste de Japón), con importantes medidas de seguridad, y donde hizo una ofrenda a las víctimas del ataque nuclear de 1945.
Zelenski, que llegó a Hiroshima en la víspera para participar en la cumbre de líderes del G7 que se está celebrando en esta ciudad, fue escoltado por un convoy de más de una docena de vehículos y efectivos de seguridad y recibido en el museo por el alcalde de Hiroshima, Kazumi Matsui, y otros miembros de la comitiva japonesa.
Las inmediaciones del complejo estaban cerradas por cuestiones de seguridad y Zelenski, que iba vestido de negro, entró al mismo, donde habría firmado en el libro de visitas y realizado una ofrenda floral, al igual que lo hicieron el resto de líderes presentes en la cita multinacional en días anteriores.
10:50
Abren una investigación en Alemania por sospechas de envenenamiento a rusos en el exilio
Se ha abierto una investigación en Alemania por sospechas de envenenamiento tras los problemas de salud mencionados por un periodista y un activista ruso en el exilio tras una reunión de disidentes en Berlín, dijo la policía a AFP.
«Se ha abierto una investigación. Las investigaciones están en curso», dijo, confirmando la información del diario Die Welt publicada este sábado por la noche. Sin embargo, no quiso dar más detalles sobre el procedimiento actual.
10:18
Lula y Modi apoyaron una resolución pacífica de la guerra de Ucrania
El primer ministro japonés, Fumio Kishida, afirmó este sábado que todas las potencias emergentes participantes en la cumbre del G7 de Hiroshima, incluidas India y Brasil, «apoyan el principio de la soberanía» y dicen que el conflicto de Ucrania «debe acabar de forma pacífica».
«Tuvimos importantes conversaciones con estos países, hablamos de forma franca y dimos un mensaje importante al mundo», dijo Kishida en una rueda de prensa celebrada hoy en el Parque de la Paz de la ciudad a la conclusión de la cumbre de líderes del grupo.
Según el mandatario japonés, los países llegaron a un acuerdo en relación a cuatro puntos, que incluyen el respeto de la soberanía según la carta magna de la ONU, la resolución de conflictos de forma pacífica, no permitir el cambio del statu quo mundial por la fuerza y proteger el orden internacional libre y abierto basado en la ley.
9:55
Putin dice que la batalla por Bajmut ha terminado
El presidente ruso, Vladimir Putin, felicitó el domingo a la fuerza mercenaria de Wagner y al ejército ruso por lo que llamó la «liberación» de la ciudad de Bajmut, en el este de Ucrania, que Rusia llama por su nombre de la era soviética, Artyomovsk.
En un comunicado publicado en el sitio web del Kremlin, Putin dijo que la batalla, la más larga y sangrienta de la guerra de 15 meses, había terminado con una victoria rusa, y que todos aquellos que se destacaron del lado de Moscú recibirían premios estatales. .
«El Jefe de Estado felicitó a los grupos de asalto de Wagner, así como a todos los miembros de las unidades de las Fuerzas Armadas Rusas que les brindaron el apoyo necesario y la cobertura en sus flancos, por la culminación de la operación para liberar a Artyomovsk (Bajmut)», decía el comunicado.
9:37
El portavoz de Zelensky dice que el líder de Ucrania no confirmó la captura rusa de Bakhmut
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, no confirmó la captura por parte de las fuerzas rusas de la ciudad sitiada de Bajmut, en el este de Ucrania, dijo el domingo su portavoz.
«Pregunta del reportero: los rusos dijeron que tomaron Bakhmut», escribió Sergii Nykyforov en Facebook. «Respuesta del presidente: creo que no».
Agregó en ucraniano: «De esta manera, el presidente negó la captura de Bakhmut».
9:29
Sunak destaca la presencia de Zelenski en Hiroshima y el progreso en el apoyo a Ucrania
El primer ministro británico, Rishi Sunak, dijo este domingo que la presencia en la cumbre del G7 en Hiroshima del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, ha sido «un momento de importancia histórica» y destacó el progreso «muy tangible» en lo que al apoyo a Kiev se refiere.
«La imagen del G7 y nuestros socios hombro con hombro con el presidente Zelenski envía un mensaje poderoso sobre la unidad y la determinación del G7», dijo Sunak en una rueda de prensa para cerrar su participación en la cumbre celebrada durante los últimos tres días en esta ciudad del oeste de Japón.
El jefe de Gobierno del Reino Unido celebró que los países miembros del G7 hayan anunciado recientemente nuevas provisiones para Kiev de artillería de defensa aérea, tanques y misiles de largo alcance, así como el visto bueno de Estados Unidos al entrenamiento de pilotos ucranianos en el manejo de cazas F-16 y la nueva batería de sanciones anunciada por varios de los países del foro.
9:01
Biden anuncia el envío de más armas y municiones a Ucrania
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el domingo el suministro de nuevas armas y municiones estadounidenses a Ucrania durante una reunión con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, al margen de la cumbre del G7 en Hiroshima (Japón).
Los nuevos envíos incluirán «municiones, artillería, vehículos blindados», declaró Biden, días después de dar a conocer a los aliados de Washington su acuerdo para suministrar aviones de combate F-16 a Ucrania.
8:44
Trudeau: «Apoyaremos a Ucrania todo el tiempo que sea necesario»
Canadá apoyará a Ucrania durante el tiempo que sea necesario en su conflicto con Rusia, dijo el domingo el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y agregó que transmitió ese apoyo al presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, en una reunión en Japón.
Trudeau hizo el comentario en una conferencia de prensa en Hiroshima mientras los miembros del Grupo de los Siete (G7) concluyen una cumbre de tres días.
Canadá también continuaría entrenando al ejército ucraniano como lo ha estado haciendo desde 2015, dijo.
8:01
Zelenski cree que Rusia «no» ha tomado Bajmut, pero resta importancia a la ciudad
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dijo este domingo que cree que Rusia «no» ha tomado Bajmut, pero sus declaraciones fueron ambiguas y restó importancia estratégica a la ciudad, asegurando que no queda «nada» y que sus edificios han sido «destruidos».
Zelenski hizo esas declaraciones en una reunión con el presidente estadounidense, Joe Biden, en los márgenes del G7 en Hiroshima y al ser preguntado por la prensa sobre si Rusia ha tomado la ciudad ucraniana de Bajmut.
«Creo que no», respondió Zelenski y, dirigiéndose al periodista que le preguntó, añadió: «Lo que usted debe entender es que no hay nada, han destruido todos los edificios. Por ahora, Bajmut solo existe en nuestros corazones. No hay nada. Bueno, muchos soldados rusos muertos, pero ellos vinieron a por nosotros».
7:15
Rusia dice haber capturado Bajmut, epicentro de los combates en Ucrania
Rusia aseguró este sábado que capturó la ciudad ucraniana de Bajmut (este), epicentro de los combates, y el presidente ruso Vladimir Putin felicitó a sus tropas y al grupo ruso privado de mercenarios Wagner.
El anuncio del ejército ruso llegó horas después de que Kiev dijera que la batalla continuaba y que la situación era «crítica», mientras el presidente ucraniano Volodimir Zelenski estaba en Hiroshima, Japón, por la cumbre del G7, donde pretende que la comunidad internacional acentúe su presión sobre Moscú.
Bajmut, una ciudad minera de sal que llegó a tener una población de 70.000 habitantes, fue escenario de la más larga y sangrienta batalla en la ofensiva de Moscú que completa más de un año.
7:00
El G7 intensifica las presiones contra Rusia por la guerra en Ucrania
Los gobernantes del Grupo de los Siete intensificaron el domingo su presión contra Rusia por su guerra contra Ucrania, cuyo presidente Volodymyr Zelenskyy está al centro de una ofensiva diplomática en la última jornada de la cumbre de las democracias más ricas del mundo.
La asistencia en persona de Zelenskyy a una de las reuniones diplomáticas más prominentes del orbe tiene como propósito acentuar la atención en los 15 meses de lucha de su país contra Rusia.
Incluso antes de que Zelenskyy llegara el sábado en un avión francés, las naciones del G7 habían anunciado una nueva tanda de sanciones y otras medidas para castigar a Moscú y dificultarle sus capacidades bélicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario