No obstante haberlo negado el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, la empresa Verde Eco Reciclaje Industrial (VERI) reiteró que esa dependencia estatal, contrario a su obligación legal de impedir el trasiego internacional de materiales peligrosos, ha autorizado exportaciones de baterías usadas.
VERI agrega que de esa manera Medio Ambiente incurre en violación a la Ley 64-00, que regula las funciones de esa dependencia, y el Tratado de Basilea, acordado por numerosos países para la protección mundial del medio ambiente, compromiso asumido por República Dominicana en el año 2000.
Como prueba de su reiterada denuncia, la empresa citó una comunicación de Ceara Hatton a la Dirección General de Aduanas, de fecha 31 de octubre de 2022, en la que éste concede permiso a la empresa Cometa, S. A. S., para exportar 5,120 toneladas de baterías usadas hacia Ecuador, vía Panamá.
La comunicación de Ceara Hatton al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, señala que dicha empresa “cuenta con el permiso ambiental 0174-03- RENOVADO, registrado en la institución con el código 1408”.
VERI es la única planta de reciclaje de baterías usadas en República Dominicana, con tecnología verde, certificada por las autoridades regionales del Convenio de Basilea para el Caribe, Centroamérica y México, el International Lead Management Center (ILMC) y por la Black Smith Institute, promoviendo así una solución sostenible que garantiza el cuidado del medio ambiente y la salud de la población dominicana.
A propósito de su reciente denuncia, la empresa expresó que el Ministerio de Medio Ambiente ha desacatado sistemáticamente sentencias de la Suprema Corte de Justicia y el Tribunal Constitucional, que lo obligan a cumplir rigurosamente la prohibición de autorizar las exportaciones de baterías.
Sin embargo, el ministro Ceara Hatton negó que su dependencia haya recibido tales sentencias, en respuesta a lo cual VERI le ha remitido copias de las mismas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario