Según la Geresa de Cusco, hubo 2 personas heridas tras disputas. Sin embargo, ya fueron dados de alta
Este domingo, un grupo de mineros de la planta de gas ubicada en Kepashiato, Cusco, se enfrentaron ante los miembros de las Fuerzas Armadas para intentar liberar a 127 compañeros que se encuentran dentro desde que se iniciaron las protestas en dicha región. Según la información de la institución, solo dos mineros se encuentran heridos. Tras horas de investigación se conoció que ninguno fue por herida de bala u otro instrumento.
“Se pide apoyo a los hermanos de Kiteni Ivochote, los tienen de rehenes a nuestros compañeros (…) ¡A sumarse, compañeros de emergencia!”, se escucha decir a uno de los mineros.
Asimismo, en el enfrentamiento, el personal de las Fuerzas Armadas les pedía que se retiren del lugar y que no los obligaran a utilizar la fuerza. Sin embargo, todo se habría salido de control y dos mineros se encuentran hospitalizados.
Cabe resaltar que el presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos (SPH) advirtió que la toma de más estaciones podría paralizar completamente el sistema de distribución y dejar al país sin su principal fuente de energía.
Por otro lado, en la zona del Vraem se ha convocado a marchas para el próximo 26 de diciembre, los protestantes continúan exigiendo la salida de Dina Boluarte y que se adelanten las elecciones para el año 2023. Las autoridades han pedido cese la violencia y las manifestaciones se den en un entorno de paz para evitar que más ciudadanos mueran.
Fuente: Resumen Latinoamericano
No hay comentarios:
Publicar un comentario