domingo, 10 de abril de 2022

Vinos con Denominación de Origen: TORO, es una de ellas

 

Por Martín Bolívar Rosario

Toro, Zamora: Cuando hablamos de Denominación de Origen DO, o Denominación de Origen Protegida DOP, siempre pensamos en las mas conocidas, ya sea de España, Francia, Italia, Estados Unidos o Chile entre otras, pero es importante saber que existen muchas, por ejemplo, en España hay 70 DO.

Sí es importante saber, que a la hora de hablar de un vino, muchas veces no nos planteamos lo que supone, tanto en su elaboración, como en su calidad. Sin embargo, esto significa, que cumple unas características propias y que la citada calidad es diferenciadora, ya que se ha producido en una zona concreta, y con unas materias primas concretas, a lo que se une el modo de elaboración y el factor humano.

Por esto y otras cosas es que hay muy buenos vinos en toda la geografía Española, y es así, como nos hemos trasladado a Toro, una linda ciudad de la provincia de Zamora, a la cual llegamos siguiendo esta ruta que voy a indicar.

Como siempre, saliendo desde Ávila tomamos primero la AV-20 para luego girar a la derecha por la N-403, luego tomamos la A-6 en dirección a Valladolid y seguimos hasta Tordesillas donde giramos a la izquierda para seguir la ruta por la A-11 la cual dejaremos haciendo una izquierda en la ZA-705 hasta llegar a nuestro destino después de 01:27 horas.

Su casco histórico acoge auténticas joyas monumentales, entre las que destaca la Colegiata de Santa María la Mayor, hay varias cosas interesantes donde detenerse a disfrutar, por ejemplo la Plaza Mayor que tiene buenos restaurantes, y tiendas donde hemos comprado souvenirs alusivos a la ciudad, y que remata con un mirador bellísimo, donde podemos ver el valle que ha formado el río Duero a través de los años y que es cruzado por el puente Toro, hecho en el siglo XV; también es interesante ver el Alcazar de Toro y la Iglesia de San Salvador.

Puedes también, visitar algunas de las bodegas que producen los vinos con denominación de origen Toro, particularmente, fuimos a las bodegas Divina Proporción, entre otras cosas por que produce una marca que estoy acostumbrado a comprar, y así conozco mejor lo que consumimos, además de que el recorrido por las bodegas termina con una suculenta comida en su restaurante.

Lo primero que hacemos es un recorrido por el viñedo, para luego ir a la fábrica y a los lugares de almacenamiento, íbamos acompañados de una guía, que conoce perfectamente los procesos de la elaboración de las diferentes marcas que produce la empresa, pero que además nos lo explica muy bien.

Desde sus vinos con 6 meses en barrica: el Encomienda de la Vega de la variedad Tinta de Toro; Loquillo de las variedades Tinta de Toro y Cabernet Sauvignon y el 24 Mozas de la variedad Tinta de Toro.

Seguidos por el Madre Mía, un vino producido con la variedad Tinta de Toro con nueve meses en barrica y con la particularidad de que procede de un viñedo de mas de 40 años y el Abracadabra, con 14 meses en barrica y procedente de viñedos de mas de 80 años, para culminar con el rey de la casa, Platón, con 20 meses en barrica y de la variedad Tinta de Toro, procedente de viñedos con mas de 100 años.

Luego del recorrido por las instalaciones, pasamos al restaurante que allí se encuentra, y disfrutamos de un excelente almuerzo, que va acompañado de las diferentes botellas de la bodega, algunos de los platos preparados también con estos vinos, especialmente el Rabo de Toro.

Para dormir siempre preferimos casas rurales, principalmente por las atenciones mas personalizadas, pero la ciiudad cuenta con varios hoteles a elegir.

Otro lugar que recomendamos visitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario