Según la corresponsal de guerra, Hollie McKay, Rusia estaría atacando periodistas en Ucrania con consecuencias personales y dolorosas
Redacción Prensa y Gente (Versión al Español: Marcos Sánchez)
Kiev, Ucrania.- La reportera australiana Hollie McKay, quien fuese parte alguna vez del staff del noticiero Fox News y además se ha desarrollado como corresponsal de guerra y publicado el libro «Only Cry for the Living: Memos From Inside the ISIS Battlefield», redactó un artículo especial para el medio estadounidense Deadline, especializado en noticias de la industria del entretenimiento, pero que esporádicamente cubren temas políticos.
McKay, quien redactó su informe desde los campos de batalla de Ucrania, donde, según ella, la invasión de Rusia tiene como objetivo a los periodistas y ocultar la verdad.
Figura conocida en el Consejo Honorario y Asesor de la ONG humanitaria Emergency USA, Hollie McKay usualmente cubre cubriendo noticias nacionales e internacionales de Irak, Afganistán, Irán, Rusia, Turquía, Siria, Pakistán, Yemen y Myanmar.
A continuación, replicamos el reporte para Deadline de la reportera versionado en Español con la asistencia de nuestro colaborador Marcos Sánchez:
Es el tipo de noticia que te deja en carne viva: antiguos colegas habían sido atacados en un ataque ruso, destino desconocido. Recién regresado de la línea del frente en las afueras de la ciudad de Kiev, me quité el chaleco antibalas y me senté en el piso de mi habitación de hotel para procesar la noticia.
En la niebla de la guerra, los rumores iniciales de los compañeros periodistas se distorsionaron. Aun así, supe rápidamente que Benjamin Hall de Fox News, un encantador y experimentado reportero de guerra, había resultado gravemente herido en un ataque de artillería contra un vehículo en el que él y otros viajaban.
Horas más tarde, me enteré de que Sasha Kuvshynova y Pierre Zakrzewski, su productor y reparador local, posiblemente los videoperiodistas más amables, solidarios y carismáticos que uno podría encontrar, estaban desaparecidos. En el contexto de una zona de guerra frenética y débil, eso solo puede significar algunas cosas: perecieron en la explosión, fueron tomados como prisioneros de guerra o transportados a una morgue aún no identificada.
Cuando el día se convirtió en noche y la noche en día, me enteré de que Ben había resultado herido y luchaba por su vida. Más tarde fue evacuado y finalmente llegó a un hospital en Alemania. También supe que habían localizado a Pierre, y más tarde a Sasha. Ambos estaban muertos.
Por supuesto, cada muerte en una zona de conflicto es una tragedia, pero el fallecimiento de Pierre fue tan doloroso como abrumador para cualquiera que se haya encontrado con el veterano camarógrafo. El tipo de alma rara que ilumina una habitación y hace brillar una luz en los lugares más oscuros del planeta.
Si bien no está claro al momento de escribir este artículo que el ataque mortal del 13 de marzo estuvo dirigido principalmente a los periodistas, no hay duda de que Vladimir Putin y sus matones de propaganda están haciendo todo lo posible para expulsar a los reporteros del teatro del conflicto, amortiguar la disidencia y despejar el camino a cometer crímenes de guerra con los ojos menos vigilantes del mundo. Un día antes, el cineasta Brent Renaud fue asesinado a tiros en la ciudad de Irpin, en Kiev. En las semanas anteriores, decenas de periodistas fueron perseguidos, aguantando que los rusos abrieran fuego a pesar de estar en vehículos marcados como «PRENSA» y gritando «¡periodista!» mientras las balas bombardeaban.
A pesar de que el derecho internacional considera a los periodistas como actores neutrales y protegidos, la legalidad significa poco para el salvaje Kremlin. Continúa bombardeando y ampollando a ucranianos inocentes atrapados en el fuego cruzado de este aplastante conflicto. Cuantas menos noticias externas, más puede Putin perfeccionar su propaganda completamente ridícula. Cualquiera que en Rusia se atreva a usar los términos «guerra» o «invasión» en lugar de la «operación militar especial» aprobada por Moscú está sujeto a multas y a 15 años de prisión.
Lo que es peor es la cantidad de población rusa que permanece ciega ante la dura realidad a medida que el conflicto se prolonga hasta su cuarta semana.
Una tarde de nieve en un campo abierto y cubierto de lodo dentro de una aldea de Kiev, me encuentro con Igor Sitalo, de 55 años, que tiembla y tiene la cabeza y la mano envueltas en vendas ensangrentadas. Acababa de escapar de la ciudad de Bucha, ocupada por los rusos, en la que las fuerzas enemigas abrieron fuego mientras intentaba escapar, matando a su amado pastor alemán e hiriendo el lado izquierdo de su cuerpo.
“Le envié fotos a mi familia en Rusia de mis heridas”, dice Igor entre lágrimas desde el interior de una carpa médica ad hoc. “Y no me creen. No creen que realmente esté ocurriendo una guerra”.
Escucho este mismo sentimiento en casi todos los lugares a los que voy: ucranianos frustrados incapaces de convencer a sus asociados más allá de la frontera de la carnicería que arruina su mundo.
En el siglo XXI, es difícil comprender cómo una nación de más de 144 millones de personas puede estar tan ciega a las realidades de su liderazgo, ajena a la tragedia que se desarrolla frente a ellos.
Durante meses, Putin y sus medios controlados por el estado han impulsado la narrativa de que deben “liberar” a Ucrania de un régimen “nazi”, a pesar de que el propio presidente Volodymyr Zelensky es judío.
Para justificar las acciones y los miles de soldados rusos que regresan en bolsas para cadáveres, los compinches del Kremlin se han aferrado a la idea de que Ucrania está plagada de laboratorios de armas biológicas respaldados por Estados Unidos que se preparan para atacar a Rusia. Solo durante la última semana, los diplomáticos rusos y su extensión de los medios estatales han tuiteado el término «biológico» más de 600 veces, y el aliado de Rusia, China, saltó a la campaña de desinformación al conectar este «hecho» con la teoría de que el Covid-19 pandemia se originó en un centro de investigación biológica en Maryland.
Además, Moscú promueve la idea de que Ucrania está probando patógenos letales en su propio pueblo y expresa “extrema preocupación” de que grupos ucranianos extremistas respaldados por Estados Unidos se estén preparando para atacar a los “libertadores” rusos con armas químicas y luego culpar a Moscú. La versión de la historia es particularmente inquietante para los organismos de control internacionales y las comunidades de inteligencia; podría significar que Rusia está preparando algún ataque químico para poner de rodillas a una obstinada Kiev.
Las cuentas vinculadas al Kremlin también han hecho estragos en contra de los malvados mercachifles globales de “noticias falsas”, tuiteando la palabra “falso” más de 200 veces y empujándolo para que se convierta en uno de los hashtags más populares que a menudo redirige a los usuarios a la propaganda. sitios web de «verificación de hechos». Y después de bombardear un hospital de maternidad en la ciudad oriental de Mariupol la semana pasada, las autoridades rusas afirmaron que las imágenes abrasadoras de una mujer ensangrentada y su bebé huyendo eran obra de un “actor de crisis”.
Además, el gobierno ruso ha implementado medidas enérgicas masivas y censura en las redes sociales en caso de que los ciudadanos estén expuestos a la verdad. Incluso cuando decenas de civiles profundamente traumatizados cuentan cómo los ocupantes los golpearon y les dispararon cuando intentaban huir, Moscú ha distorsionado la realidad con afirmaciones de que los ucranianos “racistas” son los que matan e hieren a los civiles.
No obstante, la agitación de la propaganda y el aislamiento de millones de personas que se alimentan con cuchara de mentiras ridículas no es el único componente de este conflicto que pertenece a un tiempo y lugar diferentes. Desde las calles heladas llenas de pedazos de concreto como retenes y “erizos” de metal para repeler la artillería, hasta la migración masiva de millones que poseen poco más que unas pocas prendas y documentos y los recuerdos dentro de sus mentes, hasta el bombardeo aéreo y la asfixia lenta. de ciudades importantes, gran parte de este conflicto de Europa del Este tiene sus raíces en la Segunda Guerra Mundial.
La única diferencia ahora es que el resto del mundo, fuera de la nación perpetradora de Rusia, observa en tiempo real, incapaz de intervenir o echar una mano, mientras los más vulnerables de la sociedad son masacrados sin un final a la vista.
Pero las aperturas en la obra de Putin están creciendo, lo que genera dudas sobre cuánto tiempo él y sus narradores pueden contener su desinformación a medida que aumenta el número de muertos y los cuerpos son devueltos en bolsas.
A principios de esta semana, un audaz activista ruso, y empleado de una estación de televisión estatal, interrumpió una transmisión en vivo con un cartel escrito a mano a todo volumen: «No a la guerra», «Detengan la guerra», «No crean en la propaganda». Te están mintiendo aquí” y “Rusos contra la guerra”.
Más tarde identificada como Marina Ovsyannikova, solo podemos esperar que más rusos sean lo suficientemente valientes como para luchar por la verdad. Es una cuestión de vida o muerte, muy literalmente.
Sin embargo, nunca en mi carrera había visto a tantas personas acercarse confundidas, sin estar convencidas de que las imágenes y fotografías que se eliminan del campo de batalla son reales. “Ya no creemos nada de lo que vemos”, escribió un seguidor durante el fin de semana.
Ese escepticismo también puede ser el resultado de los videos ingeniosos y los mensajes fervientes al mundo de Kyiv, junto con historias anteriores sobre soldados fantasmas y combatientes ejecutados en la Isla de las Serpientes que resultaron ser inexactas y parte de la maquinaria de propaganda del otro lado.
Durante el fin de semana, Zelensky firmó un decreto que combina todos los canales de televisión nacionales en una sola plataforma, enfatizando la necesidad de una “política de información unificada” bajo la ley marcial. No obstante, este control sobre la organización privada puede terminar haciendo más daño que bien, ya que busca aumentar la especulación externa sobre lo que realmente está sucediendo en lugar de presentar una imagen cohesiva de la devastación.
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