SANTO DOMINGO.- Un grupo de juristas depositó este jueves 20 ante el Tribunal Constitucional una acción directa de inconstitucionalidad contra el numeral 1 del artículo 209 de la Constitución de la República, para eliminar de ésta la condición de que un candidato presidencial, para ganar las elecciones, tiene que obtener el 50 por ciento más uno de los votos emitidos o ir a una segunda vuelta.
Los autores de la acción son Fredermido Ferreras Díaz, Carlos Mesa, Nairobi Natividad Pujols y Frederick Leonel Ferreras González, quienes dicen actuar en nombre y representación del accionante de ese recurso, el ex secretario de transporte del Partido Reformista Social Cristiano, Mario Díaz.
Señalan que esta condición es contraria a más de 10 disposiciones legales de la misma Carta Sustantiva, proclamada en el año 2010, como es el artículo 216 sobre la conformación de partidos políticos en transparencia y democracia interna y elartículo 208que establece que el voto debe de ser secreto, directo y personal.
Aducen que también lesiona el principio de igualdad, soberanía y democracia interna de los partidos políticos así como el derecho a elegir y ser elegido, entre otros derechos fundamentales.
Indican que el Tribunal Constitucional tiene facultad para emitir sentencias interpretativas y establecer, utilizando el principio de favorabilidad de los artículos 47 y 74.4 de la Constitución, en los casos en que dos normas constitucionales se contradicen.
La instancia firmada y depositada por Mario Díaz, busca que el 50 por ciento más uno para ganar en primera vuelta sea anulado por el Tribunal Constitucional, con una declaratoria de inaplicabilidad y nulidad del artículo 209, para que en lo sucesivo las elecciones se realicen bajo la condición de ganar con la mayoría simple
Fuente: Al momento
No hay comentarios:
Publicar un comentario