Por Franklin Domínguez.
El jardín, era campo de aquella hermosa residencia de la familia Mainardi Reina, olía a Jasmines, esta familia de Santiago, se había refugiado en Cuba, luego del asesinato de Virgilio Martinez Reina y su esposa embarazada por la zona de San José de las Matas.
Aquel 21 de enero en la finca de el Cano, que era una Comunidad cercana a la Habana, Capital de Cuba, un grupo de amigos dominicanos exiliados decidieron formar aquel año de 1939 el Partido del Pueblo y de la esperanza nacional el Partido Revolucionario Dominicano PRD.
La comisión que fue a compartir con la familia Mainardi Reina, estaba encabezada por Juan Bosch Gaviño, Juan Isidro Jimenes Grullón, Ángel Miolán Reynoso, Virgilio Mainardi, entre otros.
Ese día 21 de enero de 1939 se firmaba el pacto para eliminar la satrapía de Rafael Trujillo, quién había permanecido a fuego y cuchillo por encima del ciudadano nacional, imponiendo aquella dictadura mortal que era apoyada en un principio por los Estados Unidos de América.
Para esos años 1930 Trujillo, era uno de los componentes dictadores de América formado por los Yankees.
Sin embargo; este grupo de hombres y mujeres Dominicanas empezaron a tejer con grandeza lo que sería la democracia que hoy vivimos.
Este día de hoy todos los partidos que nacieron del PRD han de estar celebrando y reflexionando, sobre como un partido con 83 años de edad aún permanece improvisando y dividiéndose cada vez que un cacique quiere levantarse con la bandera del jacho.
La primera división ocurrió con la llegada de la comisión de tres miembros encabezado por Ángel Miolan, Ramón Castillo y Nicolás Silfa.
Con la llegada de esta «Comisión» que representaba el Secretario General, el Secretario de Organización y Secretario Electoral, estaban diseminados en diferentes países, por ser una organización internacional. Angel Miolán provenía de Cuba, Nicolás Silfa, provenía de Nueva York Estados Unidos y Ramon A. Castillo provenía de Venezuela.
Estos dominicanos empezaron un trabajo de organización en la República Dominicana a partir del dia 5 del mes de julio del año 1961, dónde se instaló por primera vez el comité de base número 1 en San José de Ocoa.
A 83 años de fundado este Partido, Partido que se divide desde el PRDA en aquel mismo tiempo de la llegada de los comisionados , solo Don Angel Miolan fue al gobierno con Juan Bosch, quien marginó la dirigencia y cerro los locales del Partido.
La division mas impactante ocurre en el año 1973, con la formacion de el PLD qué funda Juan Bosch, mas luego el PRI que funda Jacobo Majluta, El BIS que crea Peña Gómez el P.S.R.D. de Hatuey Dcamps Jimenes y ahora el PRM que hoy ostenta el Gobierno.
Esperamos que esta conquista de este Partido que ha gobernado poco, por asumir el compromiso de la Democracia, oportunidades perdidas por creer en la democracia, por creer en la grandeza del poder del sufragio, de los votos, la seguridad y garantía de que se gana con la mayoría.
¡El PRD aún sigue latente está vivo! Nosotros que conocimos al líder de todos los tiempos José Francisco Peña Gómez, quién nos llevó aquel Partido, por él, abandonamos nuestra carrera privada y decidimos dejarlo todo y seguir a Peña Gómez, como los discípulos a Jesus, para alcanzar la meta con el «Gobierno Compartido».
Lamentablemente los líderes primeros, se han ido a destiempo, nos han dejado huérfanos, colmado de una ideología fantástica; sin principios, ni ética y que cada día se aleja más de la realidad.
Para apoyar a «los pobres» las élites se amarran a los Partidos y destruyen todo el entramado de tantos años, para preparar un Partido de las condiciones del PRD.
Padre de muchos y aliados de tantos en el mundo a través de la Internacional Socialista y otros intermediarios de la Democracia internacional.
El día de hoy 21 de enero el Partido Revolucionario Dominicano, celebró con sus autoridades encabezada por Miguel Vargas y Alba Cabral viuda Peña Gómez un encuentro con la prensa y compartió un abrazo de compañeros para recordar esos años y sacrificios ocupados por los hombres y mujeres que aman la democracia desde la República Dominicana.
Felicidades a todos los que han formado parte de esta Organización Publica, que aún mantiene la esperanza de volver al poder y relanzar la democracia, hasta llegar a la perfección que espramos los dominicanos con el sueño de Juan Pablo Duarte y Díez «muero tranquilo querida patria mía, porque sé que eres libre y siempre lo será»
2022 FDC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario