Nota cultural Día mundial de la Alegría
Por Dionicio Hernández Leonardo
Hoy, 1 de agosto, es el Día Mundial de la Alegría, una conmemoración no oficial establecida en el 2010 por iniciativa del colombiano Alfonso Becerra en el marco de un congreso de gestión cultural celebrado en Chile. El objetivo de la conmemoración es: “Reflexionar sobre la importancia de tener presente este sentimiento cada día de nuestra vida”.
Según Isidoro de Sevilla, en su libro “Etymologiarum sive Originum XX” (630 d.C), la palabra alegría deriva del latín “alacer”, “alacris”, que significa rápido, animado, vivaz. En ese mismo orden, la enciclopedia cubana, EcuRed, define la palabra alegría como: ”estado de regocijo interior que nos hace sentir vivos y equilibrados; es una excitación que produce placer y felicidad, es un sentimiento grato que nos obliga a ver el lado risueño y gracioso de las cosas. Es una emoción expansiva que se necesita expresar y compartir con los demás”.
Termino esta nota con un pensamiento de Johann Wolfgang von Goethe: “Bueno es tener la alegría en casa y no haber menester de buscarla fuera”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario