viernes, 23 de abril de 2021

 

MODIFICANDO INCENTIVOS EN TIEMPOS DE PANDEMIA.

JOHNNY SÁNCHEZ.

Cosas que faltan por hacer en temas tributarios.

Viene una reforma fiscal y tributaria y miles levantan sus pancartas y paralizan a todos.
Creo justo simplificar esa reforma y no tenerle miedo, no será perfecta, pero es un comienzo en buena dirección.
Mire estos 7 puntos, cortos, contundentes y fáciles de implementar porque ya hay leyes sobre los temas, solo faltan
reglamentos sencillos y educarnos más sobre el por qué debemos reformar.

Mire hay una Ley de cooperativas que solo le falta definir que:
 #1. Previa aprobación de Ind y Comercio, se otorgará la exoneración de todos los impuestos de importación de los equipos, maquinarias, materiales
 y enseres que importen las cooperativas directamente, o a través de terceros.
Las cooperativas están desapareciendo y los oligopolios creciendo con tutumpotes, que si tienen capital

2. Las empresas instaladas en las zonas francas, es muy poco lo que aportan a las recaudaciones tributarias del estado y
como sabemos los empleos que crean son de muy baja calidad de pago y bonos, que nunca se dan en base a utilidades.

3. Dar Real incentivo a las exportaciones del productor nacional.
Los productores nacionales de materias primas, insumos, envases y etiquetas, se considerarán exportadores indirectos a los fines de recibir los beneficios el Reglamento de Aplicación de la Ley exportadora, porque es un calvario obtener estas exenciones y todos finalmente pagaron los impuestos por estas compras locales, al darle valor agregado a su producción con el fin de ser exportada por ellos o terceros.
Nótese que contrario a las empresas instaladas en las zonas francas que gozan de la exención del 100% de prácticamente todos los impuestos existentes en el país, las muchas empresas instaladas fuera de las zonas francas, que al igual que ellas exportan una buena parte de su producción, el único incentivo que tienen, es la exención del pago del ITBIS correspondiente a las materias primas que requieren para la fabricación de los productos que exportan, lo que no parece justo, ni motivador, para que empresas instaladas fuera de las zonas francas se orienten hacia el mercado de exportación que resulta siempre muy competido, pero genera dólares

4. Simplificar el  itebis a informales, a profesiones liberales, MiPymes y crear un mono tributo justo en base a volumen de compras de contribuyente.

5. Limitar exenciones a todas las empresas que no aumenten su nómina y solo darlas al que ofrezca empleos incluyendo hoteles.

6. Gravar tierra ociosa y dejada en especulación para engorde en zonas semi rurales

7. Examinar a los asesores tributarios y aduanales para registrarlos y capacitarlos, seguir sus pasos para no ocultar datos, en componendas con empresarios y funcionarios blandos en sus investigaciones, so pena de excomulgación del gremio y descredito profesional.

No es otro parche, ni mil quinientas sesiones, 900 vistas públicas y demás dilaciones. Es impulsar ya, y el que no quiera que le quiten sus incentivos que presente pruebas, no estimaciones, de tributación, mano de obra y valor a marca país, porque de allanteros ya estamos cansados y estudios de factibilidad que solo lo soporta una hoja 8.5 x 11.

Esto es sencillo y sin palabritas domingueras. Recaudemos más, exportemos más y todos crecemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario