lunes, 1 de febrero de 2021

 

Nota cultural Recordando a Farabundo Martí

Por Dionicio Hernández Leonardo
 
Un día como hoy, 1 de febrero de 1932, murió fusilado, a los 38 años de edad, Agustín Farabundo Martí. Fue un líder político, revolucionario y comunista salvadoreño, fundador del Partido Comunista Centroamericano y miembro de la Liga Antiimperialista de Las Américas. Pasó a la inmortalidad como “símbolo de la resistencia frente a los gobiernos militares”.

Farabundo Martí fue un auténtico internacionalista, combatió junto a Sandino en la guerra de liberación de Nicaragua contra la invasión de Los Estados Unidos de América. También luchó por la libertad de Guatemala, y soñó por la unidad centroamericana.  En 1980, la alianza de las organizaciones guerrilleras asumió su nombre como espíritu de lucha; de ahí surgió el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). A partir del Acuerdo de Paz de Chapultepec, firmado el 16 de enero de 1992, el FMLN se convirtió en partido político en El Salvador.

Termino esta nota con un pensamiento de Farabundo Martí: “La revolución se lleva en el corazón para morir por ella, y no en la boca para vivir de ella”.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario