Autorizan al alcalde René Polanco rescindir contrato con Lajun y asuma el vertedero
Santo Domingo Norte.- El Concejo de Regidores del Ayuntamiento Santo Domingo Norte (ASDN), aprobó a unanimidad declarar ese municipio en estado de emergencia sanitaria, al tiempo que ratificó una resolución en la que autoriza al alcalde René Polanco Vidal rescindir el contrato con la empresa que administra al vertedero de Duquesa.
La disposición además otorga "un voto de confianza" al alcalde por la forma en que ha manejado la crisis provocada por la acumulación de desperdicios sólidos en sectores de esa demarcación.
La sesión celebrada este martes justo en la entrada del vertedero de Duquesa en una improvisada carpa donde camiones recolectores de basura hacían largas filas debido a que Lajun Corporation empresa a cargo de administrar el depósito de desechos sólidos les impedía acceder allí para verter.
Los 15 concejales presentes en la asamblea exigieron a la empresa Lajun Corporation abrir las puertas para que los camiones que están varados desde la primeras horas de este martes puedan depositar los desechos y continuar la recogida en los diversos municipio del gran Santo Domingo.
Hicieron un llamado al ministro de Medio Ambiente y la ministra de Salud Pública intervenir ya que temen se originen un brote de enfermedades producto del cúmulo de desperdicios.
Antolín Polanco, presidente del Concejo Edilicio, y presidente del Partido Socialista Verde (Pasove), advirtió que existe actualmente un gran cumulo de basura en todo el municipio debido al conflicto con la empresa Lajún la cual ha paralizado el depósito de la basura en el vertedero de Duquesa lo que impide estos camiones puedan continuar con el ornato.
Polanco explicó que debido a esta situación se han visto precisados declarar en estado de emergencia ese municipio y autorizar al alcalde a rescindir el contrato.
José Miguel Brand vocero de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), proponente de la propuesta para que sea declarado en estado de emergencias el municipio explicó que aun teniendo un municipio lleno de basura habían más de 100 camiones varados por el impedimento de la empresa Lajún de depositar basura en el vertedero de Duquesa.
"Nosotros le prometemos a este municipio y al gran Santo Domingo que tendremos una solución en las próximas horas. Le estamos pidiendo encarecidamente al ministro de medio ambiente que venga en nuestro auxilio y no nos deje eso en esta lucha de fuego" precisó Brand.
En tanto que Carlos Manuel Noboa, vocero del bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM), advirtió que de no permitir Lajun que los camiones puedan verter los residuos sólidos allí, ellos como concejales penetrarán para garantizar que sí logren hacerlo.
"Así como los ríos vuelven a su cauce y rompen todo lo que encuentra a su paso así vamos a entrar nosotros para que los camiones puedan depositar la basura por la salud de nuestros munícipes y de todos los que vivimos en el gran Santo Domingo" manifestó.
En iguales términos se expresó Pascual Muñoz vocero de los regidores del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), quien consideró que el proceso fraudulento de venta de los terrenos del vertedero de Duquesa hace nulo ese contrato por lo que el Gobierno puede expropiar el inmueble y declararlo de utilidad pública.
Cuestionó que pese al informe rendido por diputados de la comisión de hacienda en la que indica ese contrato no pasó por ese poder del estado lo que lo convierte nulo.
Nosotros estamos pidiendo que el ministerio publico actué con el fraude de los terrenos del vertedero de Duquesa. Porque ese robo que le han hecho al municipio no puede continuar , por lo tanto estamos aquí apoyando y defendiendo nuestro municipio" advirtió Muñoz.
La empresa administra el depósito sanitario y mantiene un conflicto por la tarifa que cobra a las alcaldías del Gran Santo Domingo.
Decenas de camiones de basura de varios ayuntamientosdel gran Santo Domingo hacían filas para poder entrar al Vertedero de Duquesa debido a que los recolectores de Los Acarrizos bloquearon la entrada porque la empresa Lajún Corporation les impide depositar sus desechos.
Los camiones recolectores de Los Alcarrizos empezaron a bloquear la entrada al vertedero desde las 8:00 de la mañana y todavía a las 6:00 de la tarde aún permanecían en el lugar.
Por Darwin Feliz Matos
No hay comentarios:
Publicar un comentario