martes, 23 de agosto de 2016

Exjuez Francisco Valera es el segundo dominicano que pide asilo en Nunciatura



EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Después de la acción de ayer, tras pedir asilo en la Nunciatura Apostólica del Vaticano en el país, el exjuez Francisco Arias Valera, se convierte en el segundo dominicano que realiza este pedido,  ya que en febrero del 1962, lo hizo el fallecido expresidente de la República, Joaquín Balaguer. 

En ese año, Balaguer estuvo un mes  asilado, y logró salir con un salvoconducto hacia  Puerto Rico el 8 de marzo del 1962.

El  salvoconducto gestionado por el nuncio de su Santidad, monseñor Enmanuel Clarizio, permitió que Joaquín Balaguer partiera  con destino a Puerto Rico e inició un largo período de exilio.

Esta acción se repite, cuando ayer lunes,  el exmiembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, pidió asilo en la sede de la Nunciatura Apostólica y cuatro horas y medias más tarde, acogió la petición de su abogado Carlos Balcácer de abandonar el lugar para presentarse mañana a juicio.

Al llegar a la Nunciatura a las 11:30 de la mañana, Arias Valera procedió a depositar sus documentos y solicitar una cita con el representante del Sumo Pontífice en la República, Jude Thaddeus Okolo, a fin de explicarle los motivos de su petición.

Previo a recibir respuestas, Arias Valera, leyó un documento a los periodistas en la parte frontal de la sede de la Nunciatura.

Valera, informó a los periodistas que estaba amparado por el artículo 22 de la Convención Americana.

“Por ser un perseguido de Danilo Medina  y del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, persecución que se realiza de forma sigilosa y soterrada por medio de presiones, extorsiones, propuestas y chantajes que haré de conocimiento al Santo Padre”, indicó Arias Valera.

También destacó que buscan obligarlo a llegar un acuerdo con la Procuraduría General de la República sobre hechos que no he cometido y que luego de este acuerdo, proceda a  acusar al expresidente de la República, Leonel Fernández Reina, y a Radhamés Jiménez Peña,exprocurador  General, de  estar a la cabeza de una red judicial dedicado a vender sentencia en favor de allegados de ellos con la anuencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, de la cual él era parte de dicha red, lo cual señaló Arias Valera “es totalmente falso y mentira”.



POR JACQUELINE MORROBEL

No hay comentarios:

Publicar un comentario