sábado, 6 de abril de 2024

Cierran espacio aéreo de Dinamarca y ruta marítima de Gran Belt por amenaza de misil

 

Un error técnico en un misil de la Armada de Dinamarca ha llevado a las autoridades del país a emitir una advertencia, afirmando que existía el riesgo de que el misil se disparara involuntariamente -pero no explotara-, lo que podría provocar la caída de fragmentos en aguas danesas. 

La advertencia provocó el cierre del espacio aéreo y de una ruta marítima que conecta el Mar Báltico y el Mar del Norte, que atraviesa el estrecho del Gran Belt, que es una de las vías marítimas más transitadas del mundo. Las Fuerzas Armadas de Dinamarca especificaron que el error se produjo con un misil ‘Harpoon’ de una fragata danesa.

«El vehículo de lanzamiento, el cohete propulsor, está activado y actualmente no puede ser desactivado», dijo el Ejército en un comunicado. El Ejército dijo que el misil estaba encendido, pero que sólo el propulsor estaba activado y que no había peligro de que el misil explotara o llegara más lejos de lo que el cohete propulsor pueda elevarlo. 

Se calcula que la zona de peligro se encuentra a 7 kilómetros de Korsoer, a una altura aproximada de 1 kilómetro sobre el nivel del mar y no en dirección al puente y túnel que cruzan Gran Belt. El operador del enlace dijo que no había riesgo para el tráfico por carretera y ferroviario en el puente.

Las Fuerzas Armadas informaron de que se había avisado a los barcos que se encontraban en la zona y se les había pedido que esperaran a que se resolviera el problema, añadiendo que también se había cerrado el espacio aéreo.

En 1982, un misil disparado accidentalmente desde una fragata danesa durante un simulacro recorrió 34 kilómetros (21 millas) a baja altura, antes de explotar. La bola de fuego y la posterior onda expansiva destruyeron cuatro casas de veraneo cercanas desocupadas y causaron daños menores en otros 130 edificios de la zona. No hubo heridos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario