Corea del Sur, Japón y EE.UU. han iniciado este lunes ejercicios cerca de la península coreana para hacer frente a amenazas submarinas de Corea del Norte.
De acuerdo con la agencia de noticias surcoreana Yonhap, en las maniobras militares que tienen lugar en aguas internacionales al sur de la isla meridional surcoreana de Jeju participan el portaviones de propulsión nuclear USS Nimitz, otros dos destructores estadounidenses (USS Wayne E. Meyer y USS Decatur), tres surcoreanos (ROKS Yulgok YiYi, ROKS Choe Yeong y ROKS Daejoyeong) y uno nipón (JS Umigiri).
Durante dos días se desarrollará el ejercicio marítimo trilateral de acciones de antisubmarino y de búsqueda y rescate como parte de los esfuerzos conjuntos para reforzar la disuasión frente a las crecientes amenazas nucleares de Corea del Norte.
“(El ejercicio antisubmarino) se organizó para mejorar la capacidad de respuesta de Corea del Sur, EE.UU. y Japón contra las crecientes amenazas submarinas de Corea del Norte, incluido un misil balístico de lanzamiento submarino (SLBM, por sus siglas en inglés)”, explicó el Ministerio de Defensa de Corea del Sur, en un comunicado de prensa.
En efecto, Pyongyang presentó la semana pasada la ojiva nuclear táctica Hwasan-31, y realizó la prueba del dron de ataque nuclear submarino Haeil que supuestamente puede generar tsunamis radiactivos para golpear flotas y puertos.
En medio de test de diversos armamentos, el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, llamó a elevar el nivel de arsenal nuclear, para estar totalmente listo para utilizar armas nucleares en cualquier momento e “infundir miedo en los enemigos” y disuadir un conflicto bélico nuclear.
Corea del Norte ha intensificado sus test militares luego de que Estados Unidos y Corea del Sur realizaran sus ejercicios conjuntos “Freedom Shield” (Escudo de Libertad) entre el 13 y el 23 de marzo; así como pruebas de armas. Pyongyang ve los movimientos de Seúl y Washington como “preparativos para una guerra de agresión” en su contra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario