- El Gobierno de Erdogán anima a los ciudadanos a abandonar la zona y señala que los embalses no tienen daños graves
- Miles de muertos en Turquía y Siria por varios terremotos
Ankara anunció que a partir de este martes quiere organizar una evacuación controlada de las zonas más afectadas por los fuertes sismos que han dejado miles de muertos en el país, y donde miles de edificios han quedado inhabitables en medio de muy bajas temperaturas.
«Los que quieran irse con sus propios vehículos pueden irse. Queremos sacar a la gente de la región mañana de forma controlada», declaró el vicepresidente de Turquía, Fuat Oktay.
LA ÚLTIMA VEZ QUE UN SISMO DEJÓ MÁS DE 100 FALLECIDOS EN EL PAÍS FUE EN OCTUBRE DE 2020
Según sus datos, un total de 3.741 edificios han quedado destruidos o dañados en las diez provincias del sureste turco más afectadas por el terremoto de magnitud 7,7, y al que siguieron unos 145 temblores, el mayor de ellos de 7,6.
Las autoridades también informaron de que aunque se han producido grietas en algunos embalses de las zonas más afectadas, no hay daños estructurales, aunque se continuarán vigilando esas infraestructuras.
Los expertos también descartaron que se produzca un tsunami en la costa mediterránea de Turquía.
El Gobierno anunció que los colegios en esas diez provincias quedarán cerrados hasta el próximo 13 de febrero.
El servicio de emergencias de Turquía, Afad, informó de que 9.700 especialistas están participando en las labores de localización y asistencias de las víctimas, y numerosos países anunciaron el envío de equipos de rescate.
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ya anunció por la mañana que se había rescatado con vida a 2.470 personas de los escombros.
Las labores de búsqueda se vieron dificultadas por las bajas temperaturas y las nevadas de los últimos días.
En la provincia de Kahramanmaras, donde tuvo lugar el epicentro del primer terremoto, una chica de 18 años fue localizada con vida 12 horas después del temblor, y en Diyarbaki, un hombre fue rescatado tras 14 horas atrapado, tal y como informa la agencia Anadolu.
El terremoto es el más grave registrado en Turquía en lo que va de siglo XXI. Hasta ahora el más mortífero de los últimos 50 años fue el temblor de 7,4 que se registró el 17 de agosto de 1999 con epicentro en Izmir, en el noroeste del país, y dejó unos 17.000 muertos, 500.000 personas sin hogar, 45.000 heridos y 15 millones de afectados.
Este es, además, el segundo terremoto más fuerte en 100 años, después del que sacudió Erzincan, en el este de Turquía, el 26 de diciembre de 1939, de 7,8. Aquel seísmo dejó más de 32.000 muertos y provocó un tsunami en el mar Negro, situado a unos 160 kilómetros del epicentro.
Hasta este seísmo, el último que había causado más de un centenar de muertos en Turquía se produjo el 30 de octubre de 2020, con 6,8 y epicentro en el mar Egeo, a 60 kilómetros al sur de la ciudad de Esmirna. En total murieron 115 personas y más de un millar resultaron heridas en Turquía y otras dos perecieron en la isla griega de Samos.
Durante los últimos 50 años no hay precedentes en Siria de un terremoto que haya causado tantas víctimas y daños.
Esta es la relación de los terremotos más graves sufridos por Turquía en los últimos 50 años que causaron más de un millar de muertos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario