El 17 de diciembre se celebraron en Belgrado las elecciones municipales. El «Partido Progresista Serbio» del presidente del país, Aleksandar Vučić, proclamó la victoria. Pero varios observadores y el grupo de oposición ‘Serbia contra la violencia’ insistieron en que se habían producido numerosos fraudes, se negaron a reconocer los resultados y llamaron a sus seguidores a organizar protestas masivas.
Belgrado celebrará nuevas elecciones municipales después de dos intentos fracasados de formar un gobierno en la capital serbia.
Así lo decidió el conservador Partido Progresista Serbio (SNS), gobernante en Serbia y en la capital, según informó a la prensa el alcalde saliente, Aleksandar Sapic.
En las elecciones de diciembre, el SNS fue la formación más votada, aunque seguido muy de cerca por la coalición opositora de centro-izquierda ‘Serbia Contra la Violencia’ (SPN).
Pero ningún partido consiguió el número de votos suficiente para sumar con sus socios la mayoría necesaria para formar el gobierno municipal en Belgrado, ciudad de más de 1.6 millones de habitantes.
Los medios barajan como posible fecha de la votación el próximo 28 de abril, aunque la oposición preferiría que fuese más tarde ya que pide mejoras en las condiciones electorales.
El SPN acusa al SNS de haber «robado» las elecciones de diciembre, que se celebraron junto con las legislativas y organizó varias protestas en las calles de Belgrado contra un supuesto fraude electoral.
Para esclarecer la situación, la oposición ha pedido una investigación a cargo de una comisión internacional. El Gobierno serbio rechaza esa posibilidad por considerar que se trataría de una injerencia en asuntos internos.
El informe de la OSCE denuncia «condiciones desiguales» durante la campaña
No obstante, asegura que aplicará las recomendaciones del informe de la misión internacional de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE). Tras observar sobre el terreno la votación de diciembre, los expertos de la OSCE denunciaron «condiciones desiguales» durante la campaña, pues el presidente serbio, Aleksandar Vučić, tuvo en los medios una presencia dominante que habría favorecido al SNS.
Denuncian abuso de recursos públicos y presiones sobre los votantes
Además, los observadores aseguran que pese a que las libertades básicas fueron respetadas, hubo abuso de recursos públicos, así como presiones sobre los votantes del sector público.
No hay comentarios:
Publicar un comentario