Sigue aquí todas las novedades tras la captura de Nicolás Maduro el pasado sábado, minuto a minuto
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha conversado con la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, y le ha trasladado su intención para mediar para una transición democrática en Venezuela. Sánchez también ha hablado sobre este asunto con el candidato de la oposición en las últimas elecciones presidenciales en Venezuela, Edmundo González.
«España respalda una transición pacífica, dialogada y democrática en Venezuela, liderada por los propios venezolanos», ha indicado Sánchez en un mensaje en X, recogido por Europa Press que también ha señalado que su Gobierno quiere «acompañar al país en esta nueva etapa» y «contribuir a acercar posiciones».
Este es el primer contacto de Sánchez con el nuevo Gobierno venezolano después de la operación armada de Estados Unidos el pasado 3 de enero y la captura de Nicolás Maduro, que será juzgado en Nueva York acusado de diversos delitos.
Sánchez ha trasladado este mismo mensaje al líder opositor, Edmundo González, con quien también ha hablado por teléfono este mismo viernes.
América Latina sabe que cuenta con el apoyo de España, como le he reiterado esta semana a los presidentes de Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Uruguay.
La conversación entre Sánchez y González ha durado 17 minutos según el propio González en un mensaje en ‘X’: «la libertad de los presos políticos no puede ser selectiva y además debe ser verificada».
«La comunidad internacional -y España en particular- conoce bien la diferencia entre gestos tácticos y compromisos reales con la democracia y el Estado de derecho», afirma González, refiriéndose a que Venezuela necesita una transición «real».
Para que esto se lleve a cabo, considera que debe haber «libertad para todos los presos políticos, fin de la persecución, desarme de grupos paraestatales y respeto a la voluntad popular manifestada el 28 de julio», en unas elecciones en las que el propio González resultó vencedor sobre Nicolás Maduro, según defiende la oposición.
Albares y Marco Rubio contactan tras la operación de EEUU en Venezuela
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, se ha comunicado este viernes vía telefónica con el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y ambos han abordado la necesidad de garantizar «una transición de poder adecuada y sensata en Venezuela», además de conversar sobre las operaciones antinarcóticos de Estados Unidos en el Caribe, según el Departamento de Estado de EEUU.
El breve comunicado, compartido por el viceportavoz del Departamento, Tommy Piggot, no ha trasladado más detalles acerca de la conversación telefónica. La conversación entre Rubio y Albares llega después de una intensa semana de contactos diplomáticos con Venezuela como eje de las conversaciones y que ha llevado a la Casa Blanca a comunicarse con los principales países, los del G7, y otros de América Latina, como Argentina o Paraguay.
La llamada ha durado alrededor de media hora, según confirman fuentes diplomáticas, y, además de hablar sobre los cambios a los que se enfrenta Venezuela tras la captura del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y su esposa, Cilia Flores, también ha habido tiempo para tratar el asunto de la guerra de Ucrania tras la agresión rusa y de la crisis en Gaza.
En un mensaje en la red social X, Albares ha informado de su conversación y ha ratificado el compromiso de España con el pueblo venezolano en esta nueva etapa.
Albares consideró que la excarcelación de presos en Venezuela es un «paso positivo para la nueva etapa» del país y confía en que sigan más pasos en esa dirección.
Llegan a Madrid los 5 españoles liberados en Venezuela
Venezuela ya ha comenzado a abrir la mano y se producen las excarcelaciones de presos políticos. Ya se han podido ver los abrazos de los primeros liberados al reencontrarse con sus familiares. Mientras tanto, en España, los cinco presos españoles ya han aterrizado en Barajas. Entre ellos, Andrés Martínez y José María Basoa, acusados por el Régimen venezolano de ser agentes del CNI y querer atentar contra Maduro.
En un mensaje a los familiares, la líder opositora María Corina Machado habla de restitución moral y asegura que no van a descansar hasta que todos los presos sean liberados. Trump ha anunciado su intención de reunirse con ella la próxima semana. «Tengo entendido que vendrá la semana que viene y estoy deseando saludarla», ha dicho en una entrevista concedida a la cadena de televisión estadounidense Fox News.
Otro español podría ser liberado
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha señalado que «hay una persona en concreto sobre la que tenemos esperanzas que pueda ser puesta en libertad de las próximas horas o en los próximos días«.
Según ha afirmado, la embajada de España en Caracas está «muy pendiente» de la situación de los presos españoles y, en el momento en que se produzca cualquier liberación, facilitará todo lo necesario para que regrese a España.
Trump se reúne con las grandes petroleras
Mientras tanto, este viernes, el presidente de Estados Unidos se reúne con las grandes petroleras de todo el mundo. Entre ellas, la española Repsol. Lo hará en la Casa Blanca. Quiere convencerlas para que inviertan en Venezuela para ampliar las extracciones de crudo. Además, ha querido dejar claro que el único límite a su poder es su propia moralidad.
Fuente: Antena 3
No hay comentarios:
Publicar un comentario