martes, 27 de enero de 2026

Rutte desprecia ejército europeo: Anuncia mayor despliegue de OTAN en el Ártico para complacer a Trump

El secretario general de la OTAN anuncia dos vías para ‘calmar’ a Trump sobre Groenlandia: más presencia de la OTAN en el Ártico y una negociación con Dinamarca

Mark Rutte sigue sin desmarcarse de Donald Trump y este lunes no ha podido ser más rotundo: el secretario general de la OTAN ha avisado de que quien crea que Europa tiene medios ahora mismo para defenderse sin Estados Unidos «puede seguir soñando». Así lo ha expresado en su comparecencia ante la comisión de seguridad y defensa del Parlamento Europeo, donde también ha anunciado dos vías abiertas para calmar las intenciones del presidente estadounidense respecto a Groenlandia: más presencia de la OTAN en el Ártico y una negociación con Dinamarca. En esas conversaciones participarían tanto Washington como la Alianza junto a Copenhague.

«Trump está haciendo muchas cosas bien», añadió el ex primer ministro neerlandés a las preguntas de los eurodiputados, y volvió a defender su estrategia de cercanía con la Casa Blanca, igual que ya hizo en el Foro de Davos, donde aseguró que seguiría negociando entre bambalinas sobre el órdago de Trump contra Groenlandia. En esa línea también se ha desmarcado de la idea de un Ejército europeo a futuro, algo que ha defendido por ejemplo el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

Y sobre ese tema sacó a Rusia a colación y apuntó que una fuerza militar europea separada de la OTAN haría, dijo, «muy feliz» a Vladimir Putin. En ese sentido, reiteró Rutte que Trump está «muy comprometido» con la Alianza Atlántica y que la organización «necesita a la OTAN» igual que «la OTAN necesita a Estados Unidos».

Esas palabras de Rutte coincidieron en el mismo día que Hamburgo albergó la tercera cumbre del Mar del Norte, donde el canciller alemán, Friedrich Merz, hizo hincapié en la importancia de la seguridad en la región Ártica. «El gran tema que desde hace muchos años nos ocupa, la seguridad en el mar del Norte, tiene ahora una especial actualidad en las últimas semanas», sostuvo. Francia, Reino Unido, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, y, por primera vez, de Islandia y de la OTAN, junto con la Comisión Europea estuvieron presentes en el encuentro.

Mientras, el secretario general de la Alianza Atlántica recalcó que el acuerdo alcanzado con Trump en Davos fue el final de «muchas llamadas» con Washington, y la OTAN, sostuvo, «asumirá más responsabilidad» en la seguridad del Ártico frente a la influencia de Rusia y China, compartiendo de nuevo el argumento principal de Trump para su plan. «Así que un eje de trabajo será ver cómo, de la mejor manera colectiva, podemos evitar que los rusos y los chinos obtengan más acceso al Ártico, convirtiéndose también en un adversario más militar allí, y cómo evitar que consigan acceso a la economía allí», comentó.

Por otro lado, se dará espacio, reconoció el neerlandés, a las conversaciones a tres bandas iniciadas en Washington hace dos semanas entre los ministros de Exteriores de Dinamarca y de Groenlandia con el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y el vicepresidente estadounidense JD Vance. A partir de ahora incluirán también a la OTAN en ese formato, confirmó. No obstante, Rutte expuso ante los eurodiputados que en su conversación Trump salieron sobre todo dos cuestiones. «La primera es Rusia, la segunda es China. Cómo evitar que estos dos países obtengan acceso en un sentido militar o en un sentido económico«, expuso.

Frente a las palabras de Rutte, el discurso que salió de boca de Merz fue distinto y apelando más al sentido de comunidad para, dijo, «desbloquear el potencial del Mar del Norte» porque, añadió, es una zona «llena de oportunidades» para Europa. «La tarea de construir una Europa segura y competitiva nunca fue tan importante como estos días», comentó el canciller alemán.

«Europa está ante desafíos críticos en materia de seguridad y para su economía y la existencia de nuestro modo de vida está en juego», subrayó Merz al aludir como, también en el mar del Norte, los países son objeto de cada vez más «ataques híbridos», con la mirada, ahí sí, puesta más en Moscú y en Pekín. Los países reunidos en Hamburgo por tanto apelaron a empezar a sentar «las bases para un acceso energético seguro, viable, sostenible que haga aumentar la resiliencia de nuestras industrias y de Europa en general».

En su turno de palabra, por otro lado, el comisario europeo de Energía, Dan Jorgensen, matizó que el objetivo de la UE no es reemplazar la dependencia de Rusia por la de Estados Unidos, pese que a Washington se ha convertido ya en el segundo proveedor de gas naturas licuado (GNL) al bloque comunitario. «Tenemos que ser competitivos y para eso es absolutamente indispensable que tengamos energía fiable pero también barata«, concluyó.

Pide más «flexibilidad» a la UE en la ayuda a Ucrania

En general en su mensaje en Bruselas Mark Rutte dio más peso, de nuevo, a Ucrania que a la situación con Groenlandia. Y en ese contexto ha pedido que la UE sea más flexible y permita a Ucrania comprar armamento de Estados Unidos con el préstamo de 90.000 millones de euros con deuda común recién pactado por el bloque. «La UE está realizando una labor fundamental en este sentido. El paquete de préstamos de 90 000 millones de euros supondrá una diferencia enorme para la seguridad y la prosperidad de Ucrania, pero aquí les insto encarecidamente a que garanticen la flexibilidad en la forma en que se pueden gastar estos fondos. Y a que no sean demasiado restrictivos con las salvedades de la UE», esgrimió en la Eurocámara.

Y es que la Unión tiene previsto que 60.000 de esos millones sean destinados a la compra de material militar, pero con prioridad para la producción europea y ucraniana; solo en caso de necesidad se podrá destinar ese dinero a la adquisición de armas de terceros países, entre ellos Estados Unidos.

Rutte, en cambio, cree que Europa no puede alcanzar la demanda que ahora mismo tiene Kiev. «Por lo tanto, al tramitar este préstamo, les animo a que mantengan las necesidades de Ucrania como prioridad. Por supuesto, imagino que si pueden comprarlo en Europa, fantástico. Si la base es la industria de defensa de Ucrania, estupendo. Pero todos sabemos que sin este flujo de armamento procedente de Estados Unidos, no podemos mantener a Ucrania en la lucha. Literalmente, no», añadió para terminar sobre este asunto.

Fuente: 20 Minutos

No hay comentarios:

Publicar un comentario