Estas declaraciones se producen en un momento de máxima tensión, cuando el país asiático ha enviado soldados a Rusia para luchar en el frente.
La ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Norte, Choi Son Hui, afirmó tras una reunión en Moscú con su colega ruso, Serguéi Lavrov, que el Ejército ruso bajo el liderazgo de Vladimir Putin «logrará una gran victoria en la guerra con Ucrania«.
Añadió que el líder norcoreano Kim Jong-un ha ordenado desde el inicio de la «operación militar especial» un fuerte apoyo a Rusia, y prometió que Pionyang siempre estará al lado de sus «compañeros rusos» hasta la victoria. En el último año, los ministros de ambos países se han reunido en seis ocasiones.
Recientemente se han desplegado tropas norcoreanas en Rusia para participar en el conflicto ucraniano, según informes de inteligencia de Estados Unidos, Ucrania y Corea del Sur. Sin embargo, no hay evidencia de que soldados de Corea del Norte hayan estado involucrados directamente en los combates hasta ahora.
Según el jefe de la inteligencia militar ucraniana, Kirill Budanov, las Fuerzas norcoreanas se unirán a las tropas rusas en el campo de batalla en noviembre. Además, el representante de EE.UU. en la ONU, Robert Wood, anunció que ya han llegado 8.000 militares norcoreanos a la región de Kursk.
Según el ‘Financial Times’, que cita información de inteligencia ucraniana, alrededor de 3.000 soldados norcoreanos han sido desplegados a unos 50 kilómetros de la frontera con Ucrania.
Por otro lado, Corea del Sur está considerando la posibilidad de enviar armamento directamente a Ucrania en respuesta al despliegue de tropas de Corea del Norte en la región de Kursk.
En Seúl temen que esto pueda proporcionar a los militares norcoreanos una valiosa experiencia de combate, así como que Rusia comparta tecnología militar avanzada a cambio del apoyo de Corea del Norte.
Acuerdo entre Rusia y Corea del Norte
En junio, los líderes de Rusia y Corea del Norte, Vladimir Putin y Kim Jong-un, firmaron un Tratado de Asociación Estratégica Integral. El artículo 4 de este acuerdo estipula que, «si una de las partes se encuentra en guerra debido a un ataque armado de uno o varios estados, la otra parte le proporcionará asistencia militar de inmediato».
Además, especifica que la asistencia se hará «utilizando todos los medios disponibles, de acuerdo con el artículo 51 de la Carta de la ONU y las leyes de Corea del Norte y la Federación Rusa«. La Duma Estatal ratificó el tratado el 24 de octubre.
Fuente: Euronews
No hay comentarios:
Publicar un comentario