Según los informes, más de 50 niños han muerto en Gaza en medio de la intensificación de la violencia, mientras que la campaña de vacunación contra la polio, reanudada recientemente en el norte de Gaza, se enfrenta a interrupciones debido al conflicto en curso.
Según la agencia de la ONU para la infancia, en las últimas 48 horas han muerto más de 50 niños en Jabalia, al norte de Gaza. La directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell, declaró que los ataques han tenido como objetivo dos edificios residenciales que han albergado a cientos de personas en los últimos dos días.
«Este ha sido ya un fin de semana mortal de ataques en el norte de Gaza», dijo Russell en un comunicado. Funcionarios palestinos han informado también de que un ataque israelí con un avión no tripulado alcanzó una clínica de la región, donde se vacunaba a niños contra la polio, hiriendo a seis personas, entre ellas cuatro niños. El Ejército israelí negó su responsabilidad.
El supuesto ataque se produjo el sábado en el norte de Gaza, una zona cercada por las fuerzas israelíes y aislada en gran medida desde hace un año. Israel ha intensificado en las últimas semanas su ofensiva en la zona, que ha causado centenares de muertos y decenas de miles de desplazados.
Las fuerzas israelíes han asaltado repetidamente hospitales de Gaza en el transcurso de la guerra, alegando que Hamás los utiliza con fines militantes, acusaciones negadas por los funcionarios sanitarios palestinos. Los combatientes de Hamás también operan en el norte, luchando contra las fuerzas israelíes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF, que llevan a cabo conjuntamente la campaña de vacunación contra la polio, expresaron su preocupación por el ataque.
«Este ataque, durante la pausa humanitaria, pone en peligro la inviolabilidad de la protección de la salud de los niños y puede disuadir a los padres de llevar a sus hijos a vacunar», señala el comunicado de la OMS.
«Las informaciones sobre este ataque son aún más inquietantes, ya que la clínica Sheikh Radwan es uno de los puntos de salud donde los padres pueden vacunar a sus hijos», declaró Rosalia Bollen, portavoz de UNICEF. El portavoz militar israelí Nadav Shoshani dijo que «contrariamente a las afirmaciones, una revisión inicial determinó que (el Ejército israelí) no atacó en la zona a la hora especificada.»
Ocho muertos en Jan Yunis
El domingo, en el sur de Gaza, un ataque israelí alcanzó a un grupo de personas reunidas al aire libre en un distrito oriental de Jan Yunis, matando al menos a ocho palestinos, entre ellos cuatro niños y una mujer, según informaron los servicios de emergencia del Ministerio de Sanidad de Gaza. El Hospital Nasser de la ciudad, que recibió la mayoría de los cadáveres, confirmó las cifras.
15.000 niños menores de 10 años siguen fuera de cobertura
El sábado comenzó en algunas zonas del norte de Gaza una campaña reducida para administrar una segunda dosis de la vacuna antipoliomielítica. Se había pospuesto desde el 23 de octubre debido a problemas de acceso, bombardeos israelíes, órdenes de evacuación masiva y falta de garantías para las pausas humanitarias, según un comunicado de la ONU.
La administración de la primera dosis se llevó a cabo en septiembre en toda la Franja de Gaza, incluidas zonas del norte de Gaza que ahora están completamente selladas. Las autoridades sanitarias afirmaron que la primera ronda de la campaña y la administración de la segunda dosis en el centro y el sur de Gaza habían sido un éxito.
Al menos 100.000 personas se han visto obligadas a evacuar zonas del norte de Gaza hacia la ciudad de Gaza en las últimas semanas, pero unos 15.000 niños menores de 10 años permanecen en poblaciones del norte, como Jabaliya, Beit Lahiya y Beit Hanoun, inaccesibles, según la ONU.
El Ejército israelí prosigue su invasión terrestre en el sur del Líbano
Mientras tanto, el Ejército israelí difundió imágenes de lo que dijo eran operaciones en curso en el sur del Líbano. El Ejército continuó su invasión terrestre en el sur de Líbano, con el objetivo, según Israel, de debilitar al grupo militante Hezbolá, alejarlo de la frontera y poner fin a más de un año de disparos de Hezbolá contra el norte de Israel.
Más de un millón de personas han huido de los bombardeos, vaciando gran parte del sur. Algunos expertos afirman que Israel podría estar intentando crear una zona tampón despoblada, una estrategia que ya ha desplegado a lo largo de su frontera con Gaza.
Israel dice que llevó a cabo una incursión terrestre en Siria
El Ejército israelí declaró que había llevado a cabo una incursión terrestre en Siria, en la que detuvo a un ciudadano sirio implicado en redes iraníes. Es la primera vez en la actual guerra que Israel anuncia el envío de tropas a Siria. El Ejército no especificó en qué parte de Siria tuvo lugar la incursión ni cuándo. Siria no confirmó inmediatamente el anuncio.
Israel ha llevado a cabo ataques aéreos en Siria en múltiples ocasiones a lo largo del año pasado, dirigidos contra miembros de Hezbolá en Líbano y funcionarios de Irán, estrecho aliado tanto de Hezbolá como de Siria. Pero hasta ahora no había hecho pública ninguna incursión terrestre en Siria.
Fuente: Euronews
No hay comentarios:
Publicar un comentario