A Occidente le preocupa que Irán esté avanzando en sus sistemas de misiles balísticos, y que esto también pueda contribuir a su programa de armas nucleares.
Irán informó el sábado de que ha lanzado un satélite al espacio en un cohete construido por la Guardia Revolucionaria paramilitar del país. Es la última actualización de un programa que Occidente teme que esté ayudando a Teherán a avanzar en su programa de misiles balísticos.
Irán calificó el lanzamiento de éxito, ya que es la segunda vez que pone un satélite en órbita con un cohete. Sin embargo, el lanzamiento no fue confirmado de forma independiente de inmediato, y las autoridades iraníes no proporcionaron de inmediato un vídeo u otras pruebas del lanzamiento, como ha hecho anteriormente.
Un vídeo difundido posteriormente por los medios de comunicación iraníes se veía cómo el cohete salía desde un lanzador móvil. Un análisis de Associated Press del vídeo y de otras imágenes difundidas posteriormente sugiere que el lanzamiento se produjo en la plataforma de lanzamiento de la Guardia en las afueras de la ciudad de Shahroud, a unos 350 kilómetros al este de la capital, Teherán.
El lanzamiento se produce en medio del aumento de las tensiones en Oriente Próximo por la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, durante la cual Teherán lanzó un ataque sin precedentes con misiles y drones contra Israel.
Irán ha seguido enriqueciendo uranio hasta niveles próximos a los de armamento, lo que ha hecho temer a los expertos en no proliferación por el programa de Teherán.
En el pasado, Estados Unidos afirmó que los lanzamientos de satélites por parte de Irán desafían una resolución de la ONU e instó a Teherán a no emprender actividades relacionadas con misiles balísticos capaces de transportar armas nucleares.
Las sanciones de la ONU relacionadas con el programa de misiles balísticos de Irán expiraron el pasado octubre.
Bajo el mandato del ex presidente iraní Hassan Rouhani, relativamente moderado, la República Islámica ralentizó su programa espacial por temor a una escalada de las tensiones occidentales. Sin embargo, el presidente Ebrahim Raisi, de línea dura, impulsó el programa antes de morir en un accidente de helicóptero en mayo.
No está claro lo que Masoud Pezeshkian, el nuevo presidente del país, quiere para el programa, ya que no se pronunció al respecto durante la campaña electoral.
Según una evaluación de los servicios de inteligencia estadounidenses, el desarrollo de vehículos de lanzamiento por satélite «acortaría los plazos» para que Irán desarrolle un misil intercontinental, ya que utiliza una tecnología similar.
Los misiles balísticos intercontinentales pueden utilizarse para transportar armas nucleares, y el Organismo Internacional de la Energía Atómica ha advertido de que Teherán dispone de uranio enriquecido suficiente para «varias» armas nucleares si decide producirlas.
¿Quién tiene armas nucleares en Europa y dónde están?
Nuevo esfuerzo por la prohibición de las armas nucleares en presencia de víctimas de Japón
Irán siempre ha negado que busque armas nucleares y afirma que su programa espacial tiene fines puramente civiles.Sin embargo, tanto la inteligencia estadounidense como el OIEA afirman que Irán tuvo un programa nuclear militar organizado hasta 2003.
Las tensiones no sólo aumentan en Oriente Próximo, sino también entre Occidente y Rusia. La semana pasada, Putin mantuvo conversaciones con un alto cargo de seguridad iraní en San Petersburgo, agradeciendo a Irán que mantuviera la cooperación con Rusia.
Putin también dijo que Rusia estaba esperando la visita oficial del nuevo presidente iraní, cuando podrían firmar un «nuevo gran acuerdo interestatal destinado a consolidar el alcance del nivel de asociación estratégica entre Rusia e Irán».
El jueves, la Unión Europea declaró que había recibido «información creíble» de que Irán había entregado drones y misiles a Rusia en su guerra contra Ucrania, lo que calificó de «nueva escalada militar» para ambos países.
Fuente: Euronews
No hay comentarios:
Publicar un comentario