El ministro de Defensa de Haití, Jean Marc Berthier Antoine, se reunió con el embajador de la República de China (Taiwán) en Haití, Wen-Ji-ann Ku, para tratar sobre el fortalecimiento de las fuerzas armadas haitianas, a pesar de la posible reacción negativa de la República Popular de China, que es miembro del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Las discusiones se centraron en varios temas cruciales, incluido el entrenamiento del ejército haitiano y el fortalecimiento de la cooperación haitiano-taiwanesa en las áreas de defensa.
Wen-Jiann Ku felicitó al Ministerio de Defensa, en particular a las Fuerzas Armadas de Haití (FADH) por haber demostrado recientemente su capacidad para contribuir al restablecimiento de la paz y la seguridad en el país, indica un comunicado.
Destacó los notables esfuerzos realizados por el ejército haitiano sobre el terreno, “lo que ilustra su compromiso y determinación”.
Berthier Antoine y Wen-Jiann Ku acordaron explorar nuevas oportunidades para profundizar esta cooperación. Además, el embajador se comprometió a apoyar al Ministerio en materia de equipos de protección personal.
Según la información, Berthier Antoine renovó el compromiso del gobierno de trabajar estrechamente con Taiwán para fortalecer las capacidades de las Fuerzas Armadas de Haití con miras a garantizar una mayor seguridad para la nación.
El encuentro, realizado en los locales del Ministerio de Defensa en Champ de Mars, en Puerto Príncipe, estuvo marcado por una gran cordialidad y los dos líderes sellaron una amistad de larga data entre Haití y Taiwán.
Taiwán afirmó que ha sido el primer socio de las Fuerzas Armadas de Haití (FAd’H) desde su removilización en 2017.
“Reafirmamos nuestro compromiso de continuar y fortalecer nuestra cooperación para restablecer el orden en la sociedad y establecer las bases del desarrollo nacional”, indicó.
Haití reconoce a Taiwán como estado, a pesar de que China entiende que la isla es una posesión suya en situación de rebeldía. China tradicionalmente rechaza colaborar con países que reconocen a Taiwán como nación, un escenario que podría generar desencuentros en el Consejo de Seguridad, donde los chinos tienen poder de veto.
Solo 14 países reconocen actualmente a Taiwán como un país independiente, ellos son: Belice (1989), Guatemala (1960), Haití (1956), Honduras (1965), Paraguay (1957), San Cristóbal y Nieves (1983), Santa Lucía (1984-1997, 2007), San Vicente y las Granadinas (1981), Suazilandia (1968), Ciudad del Vaticano (1942), Islas Marshall (1998), Nauru (1980-2002, 2005), Palaos (1999) y Tuvalu (1979).
No hay comentarios:
Publicar un comentario