lunes, 20 de mayo de 2024

Ejército frustra intento de golpe de Estado en R.D. Congo

 

Las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo frustraron un “intento de golpe militar” efectuado en la madrugada (hora local) en las cercanías del Palacio de la Nación, una de las oficinas del presidente en Kinsasa (capital), así lo informó el portavoz del Ejército, Sylvain Ekenge. 

En el mensaje difundido por la televisión estatal RTNC, el mayor general Ekenge aseguró que fueron «neutralizados» todos los asaltantes, congoleños y extranjeros, incluido su líder.

De acuerdo con el comunicado, “la situación está bajo control y hacemos un llamamiento a la población para que siga sus actividades libremente”.

El líder del intento de golpe de Estado en la RDC, el activista de la diáspora congoleña Christian Malanga, fue abatido por el Ejército durante el asalto a la residencia presidencial en Kinsasa, informaron las autoridades.

Las Fuerzas Armadas de la RDC (FARDC), que afirmaron haber frustrado rápidamente el intento de golpe en Kinsasa y “neutralizado” a todos los autores, mataron a Malanga, de 41 años y detuvieron a otros golpistas, entre los que se encuentra su hijo, Marcel Malanga, según medios locales.

Por su parte, el fundador del Partido Unido Congoleño y exmilitar, Christian Malanga, compartió en sus redes sociales una transmisión en directo, donde se percibe una docena de hombres armados vestidos con uniforme militar y portando fusiles AK-47, luego de irrumpir en el Palacio de la Nación.

Además de quemar banderas de la RDC y portar algunas de Zaire (antiguo nombre del país), el grupo exigía “Félix, fuera”, en alusión al mandatario Félix Tshisekedi.

Los medios locales reportan que los habitantes de la comuna de La Gombe, donde están ubicadas las principales instituciones del país, despertaron por el sonido de los disparos. Aunque el diputado y candidato a la presidencia de la Asamblea Nacional, Vital Kamerhe y su familia salieron ilesos, el incidente provocó tres muertos: dos policías y un asaltante.

Con uniformes de faena, los agresores se dirigieron al Palacio de la Nación, sede presidencial. La Guardia Republicana detuvo pocas horas después a quienes “querían cambiar las cosas en la gestión” del país africano.

Luego de los hechos, se ha reforzado la vigilancia en el distrito, que centraliza varias sedes gubernamentales y diplomáticas de la RDC. Asimismo, se está desarrollando una reunión de seguridad y se prepara una declaración oficial en las próximas horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario