Los bloqueos comenzaron horas después del anuncio de la victoria de Lula para la Presidencia de la República.
Camioneros y otros manifestantes bloquean rutas en al menos 11 estados de Brasil luego del resultado del balotaje presidencial en el que fue derrotado el presidente Jair Bolsonaro por el exmandatario Luis Inácio Lula da Silva, a la vez que titulares de gremios y representantes del transporte acusan a los organizadores de los cortes de «antidemocráticos». Los bloqueos comenzaron horas después del anuncio de la victoria de Lula para la Presidencia de la República.
Algunos líderes bolsonaristas encabezaban el movimiento, pero aún no está claro si está formado mayoritariamente por conductores autónomos o dirigido por empresas de transporte y del poderoso agronegócio brasileño, que respalda al Gobierno Bolsonaro. “Todos están unidos: la agroindustria, los camioneros independientes, las empresas de transporte… El pueblo brasileño está indignado con la actuación del Supremo. Pronto todo el país se paralizará”, declaró Ailton Gomes, representante de la Asociación de Transportadores de Combustibles y Derivados (Associtanque) de Río de Janeiro. El movimiento encendió los temores de que Brasil reviva una huelga que paralice todo el territorio nacional, como ocurrió durante 10 días en mayo de 2018. En ese momento, camioneros y empresarios protestaban por el aumento de los precios de los combustibles y contaban con el apoyo del entonces candidato a la presidencia, Bolsonaro.
El miércoles, algunos líderes intentaron entregar sin éxito un documento al presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, en el que pedían la destitución de los magistrados del Supremo. “El pueblo brasileño no soporta más este momento que atraviesa el país, por la forma impositiva con la que el Supremo actúa”, dijo en un vídeo Francisco Burgardt, también conocido como Chicão Camionero, que preside la Unión Brasileña de Camioneros. “El pueblo brasileño está aquí buscando una solución y solo saldremos de aquí con la solución en la mano”.
Otro vídeo que circula por WhatsApp muestra al camionero Marcos Antônio Pereira Gomes, conocido como Zé Trovão [Pepe Trueno], pidiendo el cierre de todas las carreteras brasileñas. “Cierren todo, que no pase nada más. Solo ambulancias, oxígeno y medicamentos. Se acabó, no pasa nada más”, afirma. Actualmente se le está investigando por amenazas contra la democracia y está en Ciudad de México desde el 3 de septiembre, cuando el magistrado del Supremo Alexandre de Moraes ordenó su detención a petición de la Fiscalía General de la República. “Están jugando con la democracia. Tenemos que resolver los problemas de Brasil ahora, esta semana. Ha llegado el momento de cambiarlo todo de una vez por todas. Hay que cerrarlo todo”, dice en el vídeo.
A última hora del miércoles, un audio con la voz de Bolsonaro, cuya autenticidad confirmó el ministro de Infraestructura, Tarcisio Freitas, pedía que los camioneros liberaran las carreteras. Pero el movimiento no considera el audio válido. En un nuevo vídeo, publicado la madrugada del jueves, Ze Trovão envió un mensaje al presidente: “Si realmente quiere que abramos las carreteras y volvamos a trabajar, queremos que se lo diga al pueblo brasileño, que mencione la fecha, porque entonces sí, haremos vídeos pidiendo que abran las carreteras. Sin esto, presidente, no lo haré, porque no puedo confiar, porque podría ser un audio antiguo. Pídanoslo directamente. Estamos aquí y le apoyamos siempre, estoy en la calle con el pueblo brasileño luchando por usted y por nuestra democracia”, afirmó. Finalmente, Bolsonaro se reunió con representantes de los camioneros este jueves y los bloqueos cesaron. Sin embargo, muchos de sus seguidores, que han seguido el llamado golpista del presidente, se han mostrado decepcionados con su pedido.
Con la derrota de Bolsonaro consumada
Este lunes por la mañana, hasta cerca de las 10.20, se registraron 52 protestas en los estados de Bahía, Goiás, Minas Gerais, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Pará, Paraná, Río de Janeiro, Rondônia, Rio Grande do Sul , Santa Catarina y São Paulo, según informó el portal G1, del Grupo Globo. En Mato Grosso, manifestantes que apoyaban a Bolsonaro bloquearon en seis puntos la ruta BR-163, que atraviesa casi todo el país de norte a sur. La concesionaria Rota do Oeste, que administra la ruta, confirmó a las 5:27 de la mañana cierre en seis puntos a lo largo de la misma, según citó el diario Folha de Sao Paulo. «La concesionaria continúa monitoreando, sin interferencias, las manifestaciones enfocadas en la seguridad vial», dijo Rota do Oeste, en un comunicado en el que tambien aclararon que su rol es solo monitorear, por eso sus «equipos operativos» están «señalizando» el camino para «evitar accidentes».
En el estado de Paraná (sur), un grupo de manifestantes bloqueaba otra vía, después de que la Policía Federal de Carreteras (PRF) despejara al menos otros ocho puntos a lo largo de la madrugada, informó la institución, citada por la agencia de noticias AFP. La Policía Federal de Carreteras dijo que estaban negociando con los manifestantes, pero sin tomar medidas para despejar las carreteras.
Mientras se desarrollaba la votación, este domingo la misma fuerza de seguridad protagonizó un escándalo al bloquear caminos desobedeciendo a la corte suprema, al instalar más de 540 operativos en las rutas para retener vehículos de electores del opositor Luiz Inácio Lula da Silva, cuyo Partido de los Trabajadores pidió la detención del jefe de la institución, Silvinei Vasques. Vasques, que publicó en Instagram un mensaje en apoyo a la reelección del presidente Jair Bolsonaro, fue convocado de urgencia al Tribunal Superior Electoral, cuyo titular, Alexandre de Moraes, ordenó el cese de las operaciones entre las 15.30 y las 17, es decir hasta el fin de la votación.
Por su parte, el diputado federal Nereu Crispim (PSD-RS), presidente del Frente Parlamentario Mixto en Defensa de los Camioneros, dijo hoy en su cuenta de la red social Twitter que su espacio «no apoya ningún tipo de manifestación contra el resultado electoral» y agregó: «¡Los cortes de ruta los están haciendo delincuentes que no representan la categoría!». En tanto, la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte y la Logística, publicó esta mañana un video en su canal de Youtube para rechazar los cortes como «antidemocráticas», hecha por grupos «derrotados», y reconoció la victoria de Lula en el balotaje.
A su vez, el presidente de la Asociación Nacional de Transportes de Brasil, José Roberto Stringasci, dijo que las acciones que culminaron en los bloqueos de rutas no fueron organizadas por entidades que representan a los camioneros. “No necesariamente es el camionero el que está parando. Están parados por los cortes. Hay algunos camioneros que están apoyando. Pero no es la categoría en general la que lo está haciendo», dice Stringasci.
Bolsonaro sigue en silencio mientras sus aliados reconocen el resultado
Al mismo tiempo que la comunidad internacional le daba el visto bueno al proceso electoral brasileño, Bolsonaro no había querido recibir a sus aliados más cercanos, algunos de los cuales reconocieron el triunfo de Lula.
Mientras el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sigue sin manifestarse sobre el resultado del balotaje de este domingo, sus aliados, desde gobernadores hasta parlamentarios, ya reconocieron la victoria de Luiz Inacio Lula da Silva, que asumirá por tercera vez el Ejecutivo brasileño el próximo 1 de enero. Bolsonaro se mantiene en silencio a más de 14 horas de que Lula se impusiera como el próximo presidente de Brasil con el 50,90% de los votos, contra el 49,10% del actual mandatario.
El domingo por la noche, mientras la comunidad internacional le daba el visto bueno al proceso electoral brasileño para un tercer mandato, algo inédito en la historia de Brasil, Bolsonaro no había querido recibir a sus aliados más cercanos, según fuentes parlamentarias allegadas al mandatario citadas por el diario O Globo. Este lunes por la mañana dejó el Palacio de la Alvorada, residencia presidencial, y se dirigió al Palacio del Planalto, casa de Gobierno, según medios locales. Sin embargo, algunos de sus aliados se pronunciaron reconociendo la victoria del líder del Partido de los Trabajadores.
Contra el silencio de Bolsonaro
El exjuez del Lava Jato y exministro de Justicia y Seguridad Pública de Bolsonaro, Sergio Moro, dijo anoche en la red social Twitter que «el resultado de una elección no puede sobrepasar el deber de responsabilidad que tenemos con Brasil» y que «la democracia es así» pero no se refirió directamente a Lula. El senador electo por el estado de Paraná, devenido asesor de la campaña de Bolsonaro, agregó: «Trabajemos por la unión de los que queremos el bien de la patria. ¡Siempre estaré del lado de lo correcto! Estaré en la oposición en 2023, respetando la voluntad de Paraná».
El gobernador electo del estado de San Pablo, el exministro bolsonarista Tarsicio de Freitas, fue más directo al reconocer la victoria a nivel nacional de Lula, con quien dijo que quiere trabajar para llevar adelante sus políticas coordinadas con el gobierno nacional a partir de 2023. La declaración fue interpretada como un cambio de tono de la política bolsonarista con el núcleo más duro de la ultraderecha en torno al presidente Bolsonaro, el primer jefe del Estado brasileño que fracasa en reelegirse.
«San Pablo es el estado más importante y rico de Brasil, tengo seguridad de que San Pablo puede ayudar mucho a Brasil y Brasil también puede ayudar a San Pablo. Entonces, este entendimiento es el que vamos a buscar. Cuando nos convoque (Lula) estaremos ahí y buscaremos siempre lo mejor para San Pablo con el gobierno federal», aseguró Freitas. El exministro de Infraestructura de Bolsonaro es un gran triunfo del presidente pero pertenece a Republicanos, la fuerza vinculada a la Iglesia Universal y en una coalición regional cuyo jefe es el líder del Partido Social Demócrata (PSD) Gilberto Kassab, un dirigente pendular exintendente de San Pablo que fue ministro de Ciudades de Dilma Rousseff.
El gobernador del estado de Minas Gerais, Romeu Zema, del partido Novo, quien fue reelecto en la primera vuelta, aliado del presidente, le deseó «éxito» a Lula sin nombrarlo. «Con el resultado de las elecciones nacionales, le deseo éxito al presidente electo. Seguiré exigiendo que Minas sea una prioridad, como se merece. Estaré abierto al diálogo para que Brasil crezca con trabajo, honestidad y respeto. Que Dios bendiga a nuestra nación», dijo anoche en su cuenta de Twitter.
Además, la victoria de Lula fue reconocida inmediatamente anoche por el jefe de Diputados, Arthur Lira, del Partido Progresista, uno de los jefes del Centrao, el bloque de centroderecha que respalda a Bolsonaro en el Legislativo, en un gesto distinto al del jefe del Estado y su núcleo más duro. Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal (PL), el partido de Bolsonaro, aún no se ha pronunciado y su equipo de prensa aseguró que se manifestará en el momento «oportuno».
En tanto, el pastor evangélico de la iglesia Asamblea de Dios y aliado de Bolsonaro, Silas Malafaia también se pronunció en Twitter donde aseguró: «¡Se establece la voluntad soberana del pueblo!». El religioso acompañó al presidente en su acto de cierre de campaña el jueves y en momentos clave.
Fuente: Resumen Latinoamericano
No hay comentarios:
Publicar un comentario