martes, 10 de febrero de 2026

3 Muertos en un ataque israelí contra una vivienda en la ciudad de Gaza

 

Con estas muertes, al menos ocho palestinos fallecieron hoy en Gaza, entre ellos cuatro presuntos milicianos que emergieron de un túnel en Rafah y dispararon a soldados, según el Ejército israelí

Al menos tres gazatíes murieron la tarde de este lunes y varios más resultaron heridos en un ataque aéreo israelí contra una vivienda en la ciudad de Gaza, al norte de la Franja, informó un portavoz de la Defensa Civil local. «Nuestros equipos han recuperado un cuerpo y varios heridos tras un ataque a un apartamento residencial en la calle Nasr, al oeste de la ciudad de Gaza», detalló en un breve comunicado esta organización.

Poco después, el número de víctimas mortales aumentó a tres, según confirmó a EFE una fuente del Hospital Shifa, a cuya morgue fueron llevados los cuerpos. De acuerdo con esta fuente, los fallecidos eran personas desplazadas de Beit Hanoun, ciudad del norte de Gaza arrasada por Israel durante la guerra.

Con estas muertes, al menos ocho palestinos fallecieron hoy en Gaza, entre ellos cuatro presuntos milicianos que emergieron de un túnel en Rafah, en el sur de Gaza, y dispararon a soldados israelíes, según detalló un comunicado del Ejército israelí.

Además, en un suceso diferente, las fuerzas israelíes dispararon y mataron a un agricultor palestino en Deir al Balah (centro), tal y como denunciaron las autoridades sanitarias locales citadas por la agencia palestina Wafa.

O.Próximo.- AMP.- Israel mata a un palestino en un nuevo ataque contra el norte de Gaza pese al acuerdo de alto el fuego

A pesar del alto el fuego, cada día se registran muertos en Gaza por ataques israelíes, en algunos casos bombardeos y en otros disparos contra personas que las tropas alegan que se acercan demasiado a la línea amarilla, la demarcación no explícita en la que siguen apostadas y desde donde controlan más de la mitad del enclave.

Según Sanidad, más de 580 gazatíes han muerto desde el 10 de octubre, día en el que entró en vigor la tregua. El domingo, fuentes médicas informaron a EFE de la muerte de al menos otras tres personas en Gaza por fuego israelí, entre ellas un chico de 16 años.

Fuente: La Razón

Carlos III se muestra dispuesto colaborar con policía por caso de su hermano Andrés

 

El monarca expresa su «profunda preocupación» por las acusaciones que vinculan al duque de York con Jeffrey Epstein

El rey Carlos III ha manifestado su disposición a colaborar con la Policía británica si las autoridades solicitan información en relación con las acusaciones que afectan a su hermano, el expríncipe Andrés Mountbatten-Windsor, por sus vínculos con el pedófilo convicto Jeffrey Epstein. Así lo ha trasladado este lunes un portavoz del Palacio de Buckingham en un comunicado oficial.

Según la nota difundida por la Casa Real, el monarca ha dejado patente su inquietud ante las informaciones que siguen apareciendo sobre la conducta de su hermano. «El rey ha dejado claro, en palabras y a través de acciones sin precedentes, su profunda preocupación sobre las alegaciones que continúan saliendo a la luz sobre la conducta del señor Mountbatten-Windsor», señala el comunicado.

Disposición a cooperar con las autoridades

Desde Buckingham se subraya que corresponde al propio Andrés responder a las acusaciones que pesan sobre él. No obstante, el portavoz aclara que, si la Policía de Thames Valley se pusiera en contacto con la familia real, el monarca estaría «dispuesto» a prestar colaboración. Una actitud que, según la institución, se ajusta a lo que cabría esperar en un caso de esta naturaleza.

El comunicado añade que «los pensamientos y la solidaridad de sus majestades están y estarán con las víctimas de cualquier forma de abuso«, una afirmación que refuerza la línea que Carlos III ha marcado desde el inicio de su reinado respecto a este asunto.

El Palacio de Buckingham ha precisado también que, hasta el momento, ninguna autoridad policial se ha puesto en contacto con miembros de la familia real por las recientes acusaciones. Estas informaciones aluden a presuntas filtraciones de datos confidenciales que Andrés habría realizado a Epstein durante su etapa como enviado especial del Reino Unido para comercio e inversión.

Imagen del rey de Reino Unido, Carlos III

El pronunciamiento del rey se produce pocas horas después de que los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, expresaran por primera vez de forma pública su «profunda preocupación» por las últimas revelaciones relacionadas con el caso.

Distanciamiento progresivo del duque de York

La posición adoptada por Carlos III supone un paso más en su estrategia de distanciamiento respecto a su hermano. El monarca ya había retirado a Andrés todos sus títulos y honores, incluido el de príncipe, tras la sucesión de informaciones, correos electrónicos y fotografías que lo relacionan con la trama Epstein.

Con este nuevo gesto, el jefe del Estado británico refuerza la voluntad de la Corona de marcar una separación clara respecto al duque de York y de subrayar su compromiso institucional ante unas acusaciones que siguen generando un fuerte impacto público.

Fuente: 3N

La era de Trump y Putin es la guerra entre 2 capitalismo

 

La competencia entre un capitalismo regulado y otro más agresivo y desregulado ayuda a explicar el auge de líderes como Trump, Putin o Milei y la nueva rivalidad económica global

En los últimos meses, tanto legisladores como académicos han intentado comprender qué fuerzas subyacen al resurgimiento de políticas unilaterales, representadas ahora no solo por el ruso Vladimir Putin, sino también por por el estadounidense Donald Trump y, en menor medida, por docenas de gobernantes «autoritarios» en todo el mundo. Las explicaciones más comunes hasta el momento se vinculan de una u otra manera con reminiscencias o aspiraciones «imperialistas»: Rusia y Turquía supuestamente buscan restaurar su antigua grandeza; China quiere dominar el Pacífico; y Estados Unidos recuerda la época de William McKinley, el presidente favorito de Trump.

No diría que estos vínculos son falsos, pero creo que hay otra cuestión igualmente importante. La era que podría llamarse «ordenada», que incluye los tiempos de la Guerra Fría y las primeras décadas posteriores, estuvo marcada no solo por el declive de los imperios y cierto espíritu de racionalidad en la política de las grandes potencias, sino también por un tipo muy especial de capitalismo que se ha establecido tanto en los auges del orden industrial como en los albores del posindustrial. A diferencia del capitalismo de la Edad Dorada de principios del siglo XX, representó un sistema económico basado en reglas y leyes estrictas y principios avanzados de igualdad y solidaridad. Entre 1928 y 1998, la proporción de la riqueza nacional en manos del 1% de los ciudadanos estadounidenses más ricos disminuyó del 53% a menos del 32%; en Francia, la cifra se redujo mucho, cayendo del 50% al 24%. Los desembolsos presupuestarios generales crecieron del 4,3% al 20,1% del PIB en Estados Unidos, y del 10% al 13% en diferentes naciones europeas, al 47% en el promedio de la UE.

Las sociedades «capitalistas» se volvieron de hecho más «socialistas»: la proporción del PIB dedicada a la seguridad social saltó de menos del 3% del PIB, a mediados de la década de 1920 en todas las potencias occidentales, a casi el 14% en los Estados Unidos, en 1998, y alrededor del 33% en Suecia. Además, las sociedades occidentales se volvieron más abiertas y receptivas a los extranjeros: a finales del siglo XX, la proporción de población nacida en el extranjero aumentó al 12,4 % en Estados Unidos y al 12,7 % en Alemania. Todas estas tendencias mencionadas se intensificaron aún más en la década del 2000.

Pero el fin de la Guerra Fría y el auge de lo que se conoce como «globalización» incorporaron a muchos países nuevos al mundo «capitalista», que basaban su nuevo impulso en una denuncia total de las prácticas colectivistas. Rusia y China, los Estados postsoviéticos y las naciones «no en desarrollo» de África e Iberoamérica se comprometieron con el capitalismo del siglo XIX, rechazando todas las reglas y normas posibles y celebrando únicamente la virtud del poder y el dinero (y la fusión de ambos). Esta tendencia fue, diría yo, bien recibida por Occidente, que la vio como una especie de garantía contra el regreso del comunismo: el optimista relato de los «mercados emergentes» glorificaba principalmente a las naciones que habían defendido actitudes muy «especiales» hacia la democracia y el Estado de derecho. Sin embargo, estas deficiencias no se consideraron un obstáculo para la externalización de la producción y la canalización de la inversión hacia dichas jurisdicciones, ni para el uso de las zonas financieras extraterritoriales junto con «nuevos capitalistas» de países no occidentales.

Incluso mencionaría que lo que precedió al reciente conflicto entre Occidente y el resto del mundo fue la renuncia de Occidente a reconocer el inevitable surgimiento de otro capitalismo en la periferia global, libre de muchas de las restricciones y convencionalismos impuestos por los gobiernos occidentales a sus empresas. Pero la diferencia entre el capitalismo organizado y el nuevo capitalismo salvaje ha estado transformando el mundo mucho más de lo que se reconocía.

Durante años, los oligarcas rusos amasaron una riqueza extraordinaria junto con los funcionarios locales, seduciendo a sus homólogos occidentales, mientras estos intentaban exponer su dinero como «sucio». Durante años, los empresarios chinos, respaldados por sus élites políticas, violaron los derechos de propiedad intelectual occidentales, asegurando una expansión económica sin precedentes mediante el suministro a los consumidores occidentales de productos básicos baratos y productos electrónicos asequibles. Durante años, las monarquías de Oriente Medio y las jurisdicciones extraterritoriales han ofrecido condiciones fiscales favorables a los inversores de todo el mundo, facilitando el auge de centros financieros alternativos.

Al mismo tiempo, los gobiernos occidentales se dedicaban a aumentar los impuestos, endurecer la regulación empresarial, imponer una agenda «verde» y promover el progresismo y el multiculturalismo de todo tipo, en lugar de buscar fórmulas para adaptarse a estas nuevas versiones del capitalismo y lograr algún tipo de convergencia entre ambos. Y en cierto momento, las grandes empresas de todo el mundo occidental –primero en Estados Unidos, pero no solo– empezaron a comprender que limitarse a sí mismas mientras empoderaban a sus competidores parecía un camino sin salida.

Las nuevas empresas de alta tecnología fueron las primeras en vislumbrar una nueva era de monopolios que se avecinaban, intentando eliminar la mayor cantidad de regulación posible, desmantelar el sistema que protege a los perdedores del fracaso, sacar provecho de sus relaciones con las élites políticas y, en última instancia, establecer las reglas que deseaban (y sin duda, muchas otras quieren seguir su ejemplo).

En esta imagen, el presidente estadounidense Donald Trump no actúa como un imperialista, sino como un capitalista de principios del siglo XX que busca el desarrollo de su negocio a pesar de todos los obstáculos y barreras. La mayoría de los multimillonarios que lo respaldan desean lo mismo. Esto, y no el sueño de una dominación mundial, los acerca tanto a Vladimir Putin, Bin Salman, Orbán y otros autócratas y sus equipos.

Y el problema de Europa hoy en día no radica tanto en su multiplicidad política, que complica su acción geopolítica, sino en su impotencia económica causada por la continua destrucción del emprendimiento por parte de los gobiernos socialistas. Sí, es bonito celebrar el sentido europeo de dignidad, igualdad y solidaridad, pero parece que un modelo así no puede competir con ese capitalismo «anticuado» que, tras un ascenso meteórico en la periferia global, ahora está «corrompiendo» la economía más exitosa de Occidente y, sin duda, no se detendrá allí.

Se podría soñar con que el Sr. Trump morirá pronto o será sometido a un juicio político, pero esto no cambiará prácticamente nada, ya que la lógica de la competencia económica prefiere una libertad casi irrestricta al dominio del Estado. Y, después de todo, vale la pena recordar que quien juega según qué reglas excesivas seguramente perderá contra quien no las respete.

El reciente Foro de Davos se consideró centrado en el imperialismo estadounidense, Groenlandia y la soberanía de la Unión Europea. Pero yo diría que, con los discursos de Javier Milei, Larry Fink, Elon Musk y muchos otros, se centró más en el capitalismo de libre mercado, los avances tecnológicos y el futuro de una economía donde el trabajo, en su sentido tradicional, podría ya no ser valorado; en una economía que niega las normas tan apreciadas por los europeos. No entramos tanto en una época de enfrentamientos políticos y de nuevas empresas imperialistas, sino en una era de feroz competencia económica donde el bienestar, el progresismo y la pereza son la mejor receta para el fracaso. Hoy en día, repensar las formas y los medios que debe adoptar la economía contemporánea para mantenerse competitiva es más importante que reflexionar sobre cómo las grandes potencias pueden tener éxito en sus negociaciones políticas. Porque podría parecer que en el siglo XXI esto último depende de lo primero, y no al revés…

Fuente: La Razón

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento Plan de Seguridad Ciudadana

 

Santo Domingo.– El presidente Luis Abinader se encuentra presidiendo en estos momentos la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, con el propósito de fortalecer las estrategias que se implementan en todo el país para garantizar mayor protección y tranquilidad a la población.

La sesión de trabajo se está llevando a cabo en el Salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional. En ella se evalúan las tareas cumplidas hasta la fecha, los resultados alcanzados y las nuevas disposiciones que serán adoptadas para continuar elevando los niveles de seguridad en beneficio de los dominicanos.

En compañía del mandatario, se encuentran los ministros; de la Presidencia, José Ignacio Paliza; de Interior y Policía, Faride Raful; de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre; el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Juan Bienvenido Crisóstomo Martínez; el director de la Policía Nacional, mayor general Ramón Antonio Guzmán Peralta; y el viceministro de la Presidencia para Proyectos Especiales y Coordinación de Seguridad, Roger G. Pujols.

También, el presidente, del Consejo Nacional de Drogas (CND), Alejandro de Jesús Abreu; los directores, de la Comisión Militar y Policial (Comipol), coronel Luis Rafael Herrera Almonte; de Migración, vicealmirante Luis Rafael Lee Ballester; de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Pascual Cruz Méndez; de la Policía de Turismo (Politur), general Minoru Matsunaga; del Sistema Nacional de Atención a Emergencias 911, coronel piloto Randolfo Rijo; de la Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf), Olga Diná Llaverías; el subdirector general de la Policía Nacional y director central de Transformación Policial, general Juan H. Guzmán Badia; el director de Asuntos Internos de la Policía Nacional, general Werner Núñez Quezada.

Además, de los directores de la Policía Escolar, el general Francisco Osoria de la Cruz; de Prisiones, Roberto Santana; el Comisionado Ejecutivo para Reforma Policial, Luis Ernesto García Hernández y el coronel paracaidista Osvaldo W. Montero Mena, en representación de la Fuerza Aérea.

En la reunión participan una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de San Cristóbal, Ramona Santana; de La Vega, Aura Luz García; de María Trinidad Sánchez, Juan Antonio Mateo Ciprián; de La Altagracia, Claudia Garrido; de San Pedro de Macorís, Suleyka Mateo, y de Duarte, Smaily Yamel Rodríguez.

Al igual que, los fiscales titulares de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán; de Santo Domingo Oeste, Eduard López; de Valverde, Víctor Mejía; de Hermanas Mirabal, Zoila Agustina Rodríguez Ynfante; de Barahona, Wellington Matos Espinal; de Peravia, Ángel Darío Tejeda Fabal; de Dajabón, Yeisin Alcántara; de Espaillat, Yorelbin Rivas, y de La Romana, Kevin Santana.

Dirección de Prensa del Presidente

Ministro Santos y subsecretario de Energía EEUU tratan sobre energía, hidrocarburos y minerales críticos

 

El titular de Energía y Minas presentó los avances del proyecto de tierras raras en Pedernales y destacó el crecimiento de la demanda energética nacional

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Joel Santos, sostuvo una reunión con el subsecretario de Energía de los Estados Unidos, James Danly, durante su visita a Washington D.C., tras la invitación del secretario de Estado, Marco Rubio, para participar en la Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos.

Santos, quien estuvo acompañado por la embajadora dominicana en Estados Unidos, María Isabel Castillo Báez, precisó que el encuentro permitió fortalecer el diálogo bilateral en torno a temas estratégicos del sector energético, minero y de hidrocarburos, así como explorar oportunidades de cooperación técnica entre ambos países.

En ese contexto, expresó que se abordaron posibles áreas de cooperación en minerales críticos, energía, petróleo y gas, con lo que reiteró la disposición del país de trabajar de la mano con los Estados Unidos para impulsar iniciativas conjuntas de beneficio mutuo.

Durante la reunión, el ministro Santos presentó un repaso de los avances de la República Dominicana en el desarrollo de la industria de tierras raras, específicamente el proyecto de exploración en la Reserva Fiscal Minera Ávila (RFMA), ubicada en la provincia Pedernales.

“Nos encontramos en proceso de generar la primera estimación de recursos, que es el paso previo para generar la primera declaración de reservas. Tenemos programado lograrlo entre diciembre de 2026 y enero 2027”, explicó Santos, al referirse al cronograma del proyecto.

Indicó que la exploración se ejecuta conforme al estándar internacional NI 43-101 de Canadá y contempla métodos geológicos, geoquímicos y geofísicos, así como perforaciones y sondajes, con apego a estándares de control de calidad.

Asimismo, señaló que este 2026 se inicia la fase de estudios, que incluye Estudios de Impacto Ambiental y Social (EIAS), desarrollo del plan de minería, proceso metalúrgico, estudios de mercado e infraestructura, permisos y estudios de prefactibilidad y factibilidad.

“Estos estudios permiten desarrollar la viabilidad del proyecto para el desarrollo del depósito cumpliendo con todos los requisitos de sostenibilidad y minería responsable”, agregó.

En materia energética, el ministro destacó los avances del país en el desarrollo de energía con base en gas natural, con proyectos de más de 2,000 megavatios hacia 2028, por lo que subrayó la importancia de continuar fortaleciendo la planificación del sistema eléctrico y la diversificación de la matriz de generación.

Minerales críticos

Esta semana el ministro Joel Santos formó parte de la delegación oficial que viajó a Washington, para participar en Ia Reunión Ministerial sobre Minerales Críticos convocada por el Gobierno de Estados Unidos, encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, y a la que asistió el asesor senior presidencial, Manuel Tavares.

La reunión fue realizada en el Departamento de Estado, donde se dieron cita los gobiernos de 50 países. Fue inaugurada por el vicepresidente de Estados Unidos, James David “J.D” Vance y el secretario de Estado, Marco Rubio, quienes enfatizaron la importancia de disponer de redes internacionales confiables para suplir las necesidades de los minerales críticos, incluyendo tierras raras.

EEUU intercepta petrolero en el Índico por violar el bloqueo de Washington en el Caribe

 

Desde diciembre de 2025, Estados Unidos aplica una «cuarentena» marítima sobre petroleros que entran o salen de Venezuela, y ya ha incautado siete

El Departamento de Guerra de Estados Unidos anunció este lunes que interceptó en el océano Índico a un petrolero que, según Washington, violaba las limitaciones impuestas por el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, para las transferencias de crudo en el Caribe que afectan a Venezuela y Cuba. 

Según una publicación en X, las Fuerzas Armadas estadounidenses llevaron a cabo «una inspección, una interdicción marítima y el abordaje del Aquila II sin incidentes en el área de responsabilidad del Comando Indopacífico de Estados Unidos (Indopacom)». 

El Departamento de Guerra explica en el mensaje que «el Aquila II operaba en desacato a los límites de la cuarentena impuesta por el presidente Trump a los buques sancionados en el Caribe». «Intentó escapar, pero lo seguimos. 

El Departamento de Guerra rastreó y persiguió a este buque desde el Caribe hasta el océano Índico. Ninguna otra nación en el planeta tiene la capacidad de imponer su voluntad en cualquier ámbito. Por tierra, mar o aire, nuestras Fuerzas Armadas los encontrarán y les harán justicia. Se quedarán sin combustible mucho antes de que puedan escapar de nosotros», añade el comunicado. 

Petroleros sancionados

Desde diciembre de 2025, Estados Unidos aplica una «cuarentena» marítima sobre petroleros sancionados que entran o salen de Venezuela, dentro de la llamada Operation Lanza del Sur, en la que ya se han abordado o incautado al menos siete buques. 

El propio Trump firmó a su vez una orden ejecutiva para castigar con aranceles a los países que envíen crudo a Cuba, un mecanismo de presión que está estrangulando a la isla. 

El objetivo declarado es impedir que se venda petróleo venezolano fuera de los canales autorizados por Washington y cortar ingresos a redes consideradas aliadas de Rusia, Irán o la propia Cuba. «Cuando el Departamento de Guerra dice cuarentena, lo decimos en serio. Nada impedirá que el Departamento de Guerra defienda nuestra patria, ni siquiera en océanos al otro lado del mundo», insistieron las fuentes oficiales desde su cuenta en X.

Fuente: 20 Minutos