lunes, 2 de septiembre de 2024

Una huelga general amenaza con paralizar Israel y aumenta la presión sobre Netanyahu

 

El cese de actividades provocó cierres y otros problemas en todo el país, incluido en su principal aeropuerto internacional.

Una inusual huelga general amenazó con paralizar a Israel este lunes en protesta por el fracaso del Gobierno israelí en devolver a los rehenes tomados por Hamás durante el atentado del 7 de octubre.

El cese de actividades provocó cierres y otros problemas en todo el país, incluido en su principal aeropuerto internacional. Sin embargo, la huelga fue ignorada en algunas zonas del Estado judío, reflejando las profundas divisiones políticas que existen en el país tras el inicio de la guerra contra Hamás.

Un

Tribunal laboral dictaminó que la huelga debía terminar a las 14:30 (hora local), aceptando una petición del Gobierno que decía que tenía motivaciones políticas.

El jefe del sindicato más grande de Israel, el Histadrut, dijo que acataría la decisión del tribunal y ordenó a los miembros que regresaran al trabajo. Arnon Bar-David había convocado la huelga general, la primera desde el comienzo de la guerra. Su objetivo era cerrar o interrumpir los principales sectores de la economía, incluidos la banca y la atención médica.

La guerra divide a los israelíes

El asesinato de seis cautivos en Gaza desató la ira de cientos de miles de israelíes el fin de semana que salieron a las calles para protestar contra el Gobierno. Las familias y gran parte del público culpan al primer ministro, Benjamin Netanyahu, diciendo que podrían haber sido devueltos con vida si hubiera llegado a un acuerdo con Hamás para poner fin a la guerra.

Las manifestaciones del domingo parecen ser las más numerosas desde el comienzo de la guerra. Los organizadores estiman que hasta 500.000 personas participaron en los actos celebrados en todo el país y en la manifestación principal en Tel Aviv. Los medios israelíes estiman que participaron entre 200.000 y 400.000 personas.

Pero otros apoyan la estrategia de Netanyahu de mantener la presión militar sobre Hamás, asegurando que obligará a los militantes a ceder ante las demandas israelíes, potencialmente facilitar las operaciones de rescate y, en última instancia, aniquilar por completo al grupo terrorista.

Vicepresidenta Peña supervisa progreso de iniciativas de seguridad ciudadana

 

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, lidera este lunes la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana, para supervisar el progreso de las iniciativas encaminadas a garantizar la paz social en República Dominicana.

La vicemandataria estuvo acompañada de la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, así como del ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, y el de Defensa, teniente general Carlos A. Fernández Onofre.

El encuentro inició a las 10:05 de la mañana, en el salón del Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional, donde los titulares de los distintos organismos de seguridad del Estado y del Ministerio Público evalúan las tareas asignadas en dicha materia.

Asimismo, las autoridades pasan balance a los avances obtenidos y discuten las próximas iniciativas para fortalecer el bienestar y paz en el país.

Acompañan también a la vicepresidenta el mayor general Ramón A. Guzmán Peralta, director general de la Policía Nacional; mayor general Jorge Iván Camino Pérez, comandante general del Ejército; vicealmirante Agustín A. Morillo Rodríguez.

comandante general de la Armada; mayor general piloto Floreal Tarcicio Suárez Martínez, comandante general de la Fuerza Aérea, y el vicealmirante José Manuel Cabrera Ulloa, ARD, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Asimismo, la magistrada procuradora general adjunta, Yeni Berenice Reynoso; el director del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, del Intrant y de la Policía Escolar, así como la representación de fiscales de todo el país.

En esta ocasión, también fue convocada una delegación de la Cámara de Diputados representada por Carlos Sánchez, diputado por el Distrito Nacional; Soraya Suárez, diputada por Santiago, y Franklin Martínez, de Santo Domingo Este. 

De igual modo, los diputados Charlie Mariotti y Liz Mieses, del Distrito Nacional; Eugenio Cedeño, de la Romana; Bolívar Valera, de Santo Domingo Este; Juan Bolívar, por la provincia Bahoruco, e Indira de Jesús, por el municipio Santo Domingo Oeste.

Presidente Abinader viaja hoy martes a Nueva York y Washington para participar en varias actividades

 

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader viajará este martes a Estados Unidos para participar en varias actividades en las ciudades de Nueva York y Washington, invitado por organismos internacionales.

El mandatario saldrá por la tarde en vuelo comercial hacia Nueva York, por el aeropuerto de Las Américas “Dr. José Francisco Peña Gómez”, para participar el miércoles en la Conferencia sobre Infraestructura de Inversión en América Latina y el Caribe, donde tendrá una intervención.

El mismo miércoles, el mandatario viaja a Washington donde al otro día será orador en la 27.ª Conferencia Anual del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El mandatario viajará acompañado del ministro Roberto Álvarez, de Relaciones Exteriores; Jochy Vicente, de Hacienda, y Víctor Bisonó, de Industria, Comercio y Mipymes.

También sus asistentes, Eilyn BeltránLourdes Herrera y el coronel (ERD) Rafael Ramírez, subjefe del Cusep.

Junto con la delegación que le acompañará, el jefe de Estado dominicano, sostendrá encuentros con ejecutivos del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS).

También con ejecutivos de Diálogo Interamericano y con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

El presidente Abinader tiene previsto regresar al país en horas de la noche del jueves.