jueves, 22 de agosto de 2024

La economía de Rusia empieza a resquebrajarse: el doble golpe que amenaza el milagro de Putin

 

La resistencia de la economía de Rusia ha sido una auténtica sorpresa (o una pesadilla, según del lado que se mire) que pocos esperaban. Ni la guerra ni las sanciones parecen haber dañado por ahora de forma notable la economía del país más extenso del mundo. El PIB no solo está en niveles más elevados que antes de la guerra (febrero de 2022), sino que además ha mantenido un tono expansivo que ha roto todas las previsiones de bancos de inversión e instituciones internacionales, como el Fondo Monetario Internacional.

Los errores de cálculo se produjeron casi desde el principio: primero, la recesión fue peccata minuta respecto a lo que se esperaba (se hablaba de contracción del PIB de hasta el 10% y la caída final fue del 2%). Después, la recuperación fue y está siendo mucho más intensa de lo previsto. Sin embargo, el milagro ruso podría tener los días contados. Dos poderosos enemigos están haciendo su aparición al mismo tiempo: por un lado, la inflación. Por otro, Ucrania (que ya controla 1.200 kilómetros cuadrados de Rusia). Mientras tanto, el rublo cae con fuerza y la actividad económica empieza a desacelerarse.

El ‘milagro’ de la economía rusa era insostenible (el Banco Mundial la ha llegado a catalogar incluso como economía desarrollada). Gran parte del crecimiento del PIB ha estado basado (sigue estándolo) en la intensa producción de bienes destinados a la guerra, es decir, en la fabricación de armas, carros… que quedan contabilizados en el PIB y son útiles para luchar, pero no para mejorar (al menos en términos materiales) la vida de los rusos.

Además, este fuerte crecimiento del sector armamentístico, militar y sus ramas auxiliares ha detraído muchos recursos (que podía ser útiles para otros sectores) generando un espejismo en el mercado laboral (el paro está en mínimos porque los rusos o están luchando en el frente o haciendo armas) y en el PIB, donde la fabricación de un carro de combate tiene el mismo impacto que la producción de un coche civil. Por si fuera poco, buena parte de esta producción bélica se está financiando con dinero público (ya sea mediante la emisión de dinero nuevo del banco central y endeudamiento).

Ucrania entra en Rusia

Esto no va a mejorar, con la incursión de Ucrania en terreno ruso, Putin no tiene más remedio que seguir gastando dinero en defensa y lo que va a ser peor, Moscú tendrá que empezar a destinar parte de sus recursos a recomponer y reformar los destrozos que va a generar una guerra en su propio territorio, algo a lo que no se había enfrentado hasta a ahora. El avance de las tropas ucranianas en territorio ruso, haciéndose con una extensión mayor ya a la de la ciudad de Nueva York, altera claramente el escenario. Esta incursión es lo que los analistas del think tank Atlantic Council han calificado como la tercera gran «humillación» a Putin desde el inicio del conflicto (la primera sería la derrota en la batalla inicial por Kiev y la segunda la rebelión interna del cabecilla de las milicias de Wagner). La propia reacción de Moscú hace pensar a estos estrategas que «las repercusiones políticas prometen ser enormes».

Hasta ahora, la economía de Rusia ha crecido en términos estadísticos, pero los recursos destinados a la economía que conduce a la ‘prosperidad material’ (una sociedad que puede consumir más bienes y servicios en su conjunto) está sufriendo la falta de recursos, lo que se traduce en una fuerte inflación. Los últimos datos de PIB publicados por el instituto de estadística de Rusia destacan ya una desaceleración de la economía y una aceleración de la inflación.

El producto interior bruto (PIB) se moderó desde el 5,4% en el primer trimestre al 4% entre abril y junio, el resultado trimestral más bajo desde principios de 2023, pero aun así está claro que la economía sigue expandiéndose. A falta del desglose, los datos mensuales de actividad muestran que el crecimiento de la producción industrial se desaceleró de más del 6% interanual en el primer trimestre al 3,7% el último trimestre y que el crecimiento de las ventas minoristas se suavizó del 10,4% interanual a alrededor del 7%.

Fuente ELECONOMISTA.ES

Santos Echavarría explica que generación de electricidad en julio y agosto del 2024 registra niveles récords

 

Santo Domingo.- El ministro de Energía y Minas, Joel Santos Echavarría, explicó este jueves que en los meses de julio y agosto de 2024, la generación de energía en República Dominicana ha alcanzado niveles récords.

Expresó que, en agosto de 2024, la demanda máxima del Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI) se ubicó en 3,690.65 megavatios de potencia y en el mismo mes del año pasado en 3,422.69 megavatios, lo cual refleja un incremento de 7.8 %.

La demanda máxima registrada en julio de este año se situó en 3,607. 86 megavatios, en comparación con los 3,440.80 megavatios del 2023, para un aumento de 4.8 %; es decir, 167.06 megavatios adicionales», dijo.

Santos Echavarría precisó que, para hacer frente a la situación de la demanda, el Gobierno dominicano ha respaldado reformas claves dirigidas a diversificar nuestra matriz de generación, así como incrementar considerablemente la generación disponible bajo esquemas competitivos de contratación.

“Hacia el futuro, se trabaja con varios proyectos de generación de energía por centrales convencionales como de energías renovables, como son la central a ciclo combinado del grupo Energía 2000, que se construye en la comunidad de Pepillo Salcedo, Montecristi, la cual aportaría 414 MW a la red del SENI, prevista de iniciar prueba en el primer trimestre del 2025 y estaría conectada al SENI en el segundo trimestre del 2025”, indicó.

Señaló, igualmente, la central a ciclo combinado CESPM IV, que se construye en San Pedro de Macorís, la cual aportaría 130 MW y está prevista a iniciar pruebas en el primer trimestre del 2025. También resaltó la construcción de 27 proyectos de energías renovables, para un total de 1,583 MW; de los cuales, la gran mayoría está proyectado para entrar en servicio a mediados y finales del 2025 y durante el primer trimestre del 2026.

Demanda eléctrica

 “En los últimos dos años, la demanda de electricidad en República Dominicana ha crecido de forma vigorosa y sostenible, en comparación con períodos anteriores”, explicó.

El ministro indicó que el aumento de la demanda eléctrica está estrechamente relacionado con el crecimiento de la economía dominicana, una de las que más ha crecido en América Latina, lo que deriva en una mayor actividad económica, y a las altas temperaturas que ha registrado el país.

“Se pueden identificar tres variables principales que están impulsando este crecimiento exponencial: la expansión y diversificación de la economía; las altas temperaturas del país durante casi todo el año; y el aumento de que más del 98 % de la población tenga acceso a la energía las 24 horas del día”, señaló.

Los líderes opositores de Venezuela agradecen a Felipe VI su apoyo «a la democracia y la libertad»

 

  • Esperan que el Rey pueda visitar «muy pronto» Venezuela y citan la Transición española como «ejemplo» a seguir
  • Decenas de países reclaman la publicación de las actas de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio
La líder opositora venezolana María Corina Machado

Los dirigentes opositores venezolanos María Corina Machado y Edmundo González Urrutia han agradecido por carta al Rey Felipe VI su apoyo a «la lucha por la democracia y la libertad» en Venezuela, al considerar que el comunicado conjunto suscrito la semana pasada en República Dominicana tiene el «nítido respaldo institucional y personal» del monarca español.

Felipe VI encabezó la delegación española en el arranque el viernes del nuevo mandato del presidente dominicano, Luis Abinader, una ocasión que decenas de países, entre ellos España, aprovecharon para difundir un comunicado conjunto en el que reclamaban la publicación de las actas de las elecciones presidenciales celebradas el 28 de julio en Venezuela.

«En nombre del pueblo de Venezuela, queremos expresarle nuestro más profundo y emocionado agradecimiento», han destacado Machado y González, en una misiva conjunta en el que han afirmado que respaldos como el de Felipe VI les permite albergar esperanzas de que el país algún día «será libre», pese a los «momentos enormemente difíciles, incluso dramáticos», de la actualidad.

«El apoyo de Su Majestad a nuestra causa es un testimonio poderoso de que la comunidad internacional defiende para los venezolanos aquello que toda democracia reclama para sí misma: el derecho a elegir libremente su destino», han añadido.

La oposición venezolana reivindica que el verdadero vencedor de la cita del 28 de julio fue González Urrutia y no el actual presidente, Nicolás Maduro.

Machado y González han citado la Transición española como un «ejemplo» inspirador, un «proceso histórico y ejemplar» que, como han apuntado, reflejó «el anhelo de libertad, la voluntad de reconciliación, el respeto al pluralismo político y la defensa insobornable de una ley justa e igual para todos».

Esperan que la situación se reconduzca y que el Rey pueda estar «muy pronto» en Venezuela, tal como han planteado en una carta fechada el pasado lunes y dirigida al Palacio de la Zarzuela.

«COMPROMISO CON LA DEMOCRACIA»

«El apoyo de Su Majestad a nuestra causa no sólo es un acto de solidaridad con Venezuela. Es también un testimonio de adhesión y lealtad a toda Iberoamérica», han añadido, al poner en valor un «compromiso con la democracia» que Felipe VI también buscaría trasladar a las nuevas generaciones.

En este sentido, han dicho estar «seguros» de que estos valores se mantendrán con la princesa Leonor, en quien ven «esperanza para una nueva generación democrática».

Fuente: Telemadrid

Rijo Presbot anuncia inicio de la formulación de anteproyectos para el presupuesto 2025

 

Santo Domingo.- El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, recordó que las instituciones se encuentran ahora en el proceso de formulación de los anteproyectos de ley de presupuesto para el 2025, de acuerdo con los lineamientos y los techos presupuestarios entregados por la Dirección General de Presupuesto y con miras a entregar el proyecto de ley, a más tardar el día 1 de octubre. 

En ese sentido, adelantó que para el año que viene se han planteado como techo, el mismo déficit presupuestario del año en curso que corresponde a un 3.1 % del Producto Interno Bruto (PIB). 

“Esto nos ha obligado a reducir gastos que no están asociados a misiones de las instituciones de alrededor de unos 15,000 millones de pesos. Es decir, entre todas las instituciones hemos buscado partidas de ahorro, disminuyendo aquellas partidas que no responden a la misión de la institución”, afirmó Rijo Presbot.

Para el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2025, Rijo Presbot adelantó que las prioridades siguen siendo las mismas, fortalecer todo el sistema educativo nacional, salud y seguridad social. De acuerdo con Rijo, desde ya se han implementado medidas para brindar mayor atención primaria en salud y se prevé aumentar, por lo menos, 1 punto adicional del PIB para iniciar el proceso de fortalecimiento de atención primaria en salud. 

Rijo Presbot, sobre la reforma fiscal, expresó que “el problema es que en la historia dominicana la gente lo que conoce de todas las reformas que se han visto en los últimos años es una reforma tributaria, no una reforma fiscal. Se piensa que hablamos de una reforma tributaria y hablamos de una reforma fiscal”. Y explicó que la reforma fiscal tiene tres componentes que son los ingresos, gastos y financiamiento, con el objetivo claro de disminuir la necesidad de endeudamiento.

Aseguró también que de manera implícita ya se han incluido, en cuanto a los gastos, partes de la reforma en el proyecto de Ley de Presupuesto con una mayor eficientización y mejora en la calidad del gasto para el 2025.

Logros de Presupuesto: transparencia, participación y eficiencia 

El director general de Presupuesto destacó algunos de los logros de la institución que dirige, en términos de transparencia y control social, especialmente. “Como país, hemos logrado colocarnos en el 4.º. lugar del mundo en participación pública y el 1. º en todo el continente, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Presupuesto Abierto”, afirmó.

Además, resaltó que en lo que va de año, el 60 % de las demandas sociales levantadas están contenidas en el PGE que se está ejecutando. 

Recordó la eliminación de la deuda administrativa como un logro de gobierno y un esfuerzo por transparentar el manejo de los recursos públicos“Ten la certeza de que la distribución de los recursos ahora rinde, porque no hay deuda administrativa”, aseguró Rijo Presbot. 

Las declaraciones del director general de Presupuesto se dieron en una entrevista en un programa de televisión.

Mescyt obtiene 99 % en transparencia según informe de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental

 

Santo Domingo.- La Dirección de General de Ética e Integridad Gubernamental (Digeig), que dirige la doctora Milagros Ortiz Bosch, reconoció alrededor de 99 % en el cumplimiento de la transparencia al Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), correspondiente al período del mes de junio del 2024.

Según la Resolución No.002-2021, se dio a conocer que el Mescyt obtuvo una puntuación general de 98.75 % dentro de 415 instituciones que fueron evaluadas.

El titular del organismo rector del sistema de educación superior, doctor Franklin García Fermín, dijo que acoge con humildad la decisión de la Digeig, la cual lo compromete a seguir profundizando en la transparencia, como es el interés del presidente Luis Abinader.

Señaló que continuará trabajando apegado a las normas éticas y a las disposiciones legales contempladas en la Ley No.139-01.

Recordó que gracias a la política de diafanidad miles de jóvenes de todo el país se han beneficiado de las becas que otorga el gobierno para cursar carreras en las universidades dominicanas y en las más prestigiosas academias del exterior.

García Fermín explicó que como consecuencia a la política de pulcritud es que el país pudo lograr el acuerdo de comparabilidad de las Escuelas de Medicinas de la República Dominicana con sus similares de los Estados Unidos.

Indicó que esa decisión se logró después de 17 años buscando ese objetivo. García Fermín dijo que la disposición de la Digeig es  un logro también del equipo de funcionarios y colaboradores que lo han acompañado durante este año 2024.

Marranzini presenta plan de recuperación sistema de distribución eléctrica de RD

 

Santo Domingo.- En un paso decisivo hacia la transformación del sistema eléctrico nacional, el presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE), Celso Marranzini, presentó este miércoles un plan integral para la modernización y eficiencia del sector de distribución eléctrica, compuesto por Edesur, Edenorte y Edeeste, al participar como orador invitado y huésped de honor en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR).

El plan, diseñado con el apoyo del Gabinete Eléctrico y el respaldo del presidente Luis Abinader, se enfocará en la reorganización de las empresas distribuidoras, con el objetivo de reducir las pérdidas técnicas y comerciales, modernizar la infraestructura, y asegurar una gestión transparente y eficiente.

El programa de recuperación prevé una inversión sustancial, con más de 650 millones de dólares asegurados en financiamiento por parte de organismos multilaterales, destinados a la modernización de las redes y la expansión de la infraestructura de telemedición. Además, se proyecta una reducción significativa del déficit de las EDE para 2027, lo que permitirá una mejora en la calidad del servicio y una mayor proximidad con los clientes.

Enfatizó que, a pesar de los desafíos históricos del sector, es posible lograr una transformación significativa mediante la implementación de nuevas tecnologías, la rehabilitación de redes, y la instalación masiva de medidores prepagos. El plan también contempla una guerra frontal contra el fraude eléctrico, con el objetivo de restaurar la confianza en el sistema y reducir el déficit financiero.

“Haremos un esfuerzo significativo para acercar a las EDE a los clientes, no sólo mejorando la calidad del servicio, sino también facilitando su acceso y conveniencia a través de instalaciones como cajeros automáticos multiservicios”, delineó Marranzini, en el contexto de la estrategia de recuperación de las empresas distribuidoras.

Otros ejes del plan de recuperación incluyen la recuperación del rol de la Procuraduría General del Sistema Eléctrico (Pegase) para combatir el fraude eléctrico, asegurando que los responsables enfrenten las consecuencias legales correspondientes, así como la creación de una ley transitoria que impida que las EDE sean embargadas, protegiéndolas de acciones de “mafias estructuradas” que buscan socavar el trabajo que se está realizando. Esta ley será fundamental para asegurar la continuidad de las reformas sin interferencias externas.

Marranzini también reveló que ha pedido al presidente Luis Abinader la emisión de un decreto para que, en un plazo determinado, todos los empleados del sector público presenten sus facturas de energía. “¿Y cómo desaprovechar este excelente escenario para pedir al AMCHAMDR, al Conep y todas sus asociaciones afiliadas que hagan lo mismo?”, añadió.

En su discurso, Marranzini destacó los logros del gobierno en materia eléctrica, como la eliminación de la antigua Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), en cumplimiento con la Ley General de Electricidad de 2001. Esta medida ha permitido consolidar el sector eléctrico y establecer el Consejo Unificado, que ahora se enfoca en la coordinación y planificación efectiva de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE). Este esfuerzo ha sido crucial para evitar atrasos y sobrecostos que han obstaculizado el desarrollo del sector en el pasado.

Además, resaltó que la transparencia ha sido un pilar fundamental en la gestión actual, especialmente con la eliminación de la práctica de «instituciones no cortables», lo que ha llevado a una mayor disciplina en el pago de las cuentas de energía por parte de las entidades gubernamentales. Este avance, junto con el significativo aumento en la capacidad instalada de energías renovables, que pasó del 11.3 % en 2019 al 22 % en 2024, posiciona a la República Dominicana como un líder regional en la transición hacia fuentes de energía más limpias y sostenibles“Con una capacidad instalada de 1,504 megavatios de energías renovables, incluyendo proyectos solares, eólicos y de biomasa, el país continúa avanzando hacia un futuro energético más seguro y confiable”, expresó.

Marranzini cerró su discurso con un llamado a la unidad y al compromiso de todos los sectores de la sociedad para lograr una República Dominicana con un sistema de distribución eléctrica que sea motivo de orgullo nacional.

De su lado, Edwin De los Santos, presidente del Consejo de Directores de AMCHAMDR, al referirse al hurto eléctrico señaló: “Desde AMCHAMDR, reiteramos nuestro apoyo a la aplicación de la ley, sin distinciones ni privilegios, a la agilización regulatoria que permita la introducción de nuevas tecnologías y adecuaciones para la flexibilidad operativa que demanda un sistema en transición, a la vez que invitamos a la debida planificación sectorial que permita la priorización de inversiones en todos sus subsectores.  Por encima de todo, abogamos por la planificación y concientización en lo referente a las políticas de eficiencia y conservación energética, como mecanismos para racionalizar las inversiones de capital en el subsector de electricidad, que contribuyan a la reducción del déficit del sector eléctrico y a acelerar las metas de sostenibilidad”.

Este almuerzo fue posible gracias al apoyo de las empresas miembros del Círculo Élite AMCHAMDR: AES Dominicana, Barrick Pueblo Viejo, Cervecería Nacional Dominicana, Citi, DP World, HIT Puerto Río Haina, Grupo Humano, Inicia, Grupo Martí, Altice Dominicana, Grupo Rica, Grupo SID, Grupo Punta Cana, Grupo Estrella, Grupo Viamar y Squire Patton Boggs.