ESPACIO DE OPINIÓN. Esta potente voz, viene denunciando el estado de abandono de nuestros hermanos exiliados de la miseria y la mala política de quienes controlan el poder en República Dominicana.Ahora desde este podium de Ultra Mar,y con esta antorcha democrática iluminaremos el trillo de sus vidas, mas allá del horizonte caribeño...Continuaremos siendo el metal de su desesperada voz....
emana para una cumbre donde la ayuda a Ucrania, la unidad en materia de Defensa y el desempeño de Biden en el escenario mundial estarán en la agenda.
Biden insistió en que Ucrania no dará marcha atrás ante la agresión rusa en un evento que celebra el 75 aniversario de la alianza militar de la OTAN. «Sabemos que Putin no se detendrá en Ucrania«, dijo Biden. «Pero no nos equivoquemos: Ucrania puede detener a Putin y lo hará».
«En Europa, la guerra de agresión de Putin contra Ucrania continúa y Putin quiere nada menos que la subyugación total de Ucrania para poner fin a la democracia de Ucrania. Destruir la cultura de Ucrania y borrar a Ucrania del mapa», añadió.
Stoltenberg insta a Occidente a enviar más armas a Ucrania
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también insta a Occidente a seguir enviando armas y municiones a Ucrania, cueste lo que cueste, diciendo que el resultado de la guerra con Rusia «dará forma a la seguridad global en las próximas décadas».
«No sólo envalentonaría al presidente Putin. También envalentonaría a otros líderes autoritarios en Irán, Corea del Norte y China. Todos ellos apoyan la brutal guerra de Rusia. Todos quieren que la OTAN fracase. Así que el resultado de esta guerra moldeará la seguridad global para décadas por venir. El momento de defender la libertad y la democracia es ahora», dijo.
NUEVA YORK.- La comunidad dominicana ha mejorado sustancialmente su posicionamiento y credibilidad aquí, al tiempo de incrementar notablemente la contribución económica al país, superando los ingresos generados por el turismo.
La afirmación la hace Julio César Mateo, presidente de la filial del Partido Revolucionario Moderno (PRM) en esta urbe, quien llama “fenómeno de crecimiento y valoración” los cambios positivos del conglomerado dominicano.
Basado en ese criterio, Mateo reclama un cambio de actitud respecto a los criollos radicados en Nueva York de parte de la opinión pública nacional y del sector oficial y privado.
“Nosotros somos una realidad económica y política que debe ser tomada muy en cuenta en el país. Tenemos un congresista, muchos peloteros, alrededor de doscientos policías y varios jueces y decenas de maestros”, adujo.
Y resaltó: “ahora mismo los dominicanos sobresalimos en el transporte urbano, entiéndase los taxistas; controlamos las bodegas y los supermercados y tenemos alto número de compañías de mudanzas o de shipping, como le dicen allá”.
Sostuvo que actualmente los dominicanos son “aceptados y valorados por los norteamericanos por nuestra cultura, avance y comportamiento y por eso se permite que los centros de votación de los dominicanos funcionen en planteles escolares de Nueva York”.
El expositor -mejor conocido como Yulín Mateo- es vicecónsul en Nueva York y presidente de la filial del PRM allí. Desempeña, además, la posición, por elección, de presidente del Comité Permanente de Partidos Políticos Dominicanos (CPPPD).
De 73 años de edad, licenciado en Administración de Empresas, destaca que la mayor contribución de la diáspora dominicana es en el ámbito de las remesas que envía al país.
Llama la atención al hecho de que “las remesas son situadas oficialmente en diez mil millones de dólares al año, pero en realidad son mucho más, ya que diariamente se envían al país tanques con comida y ropa y los dominicanos que viajan traen en el bolsillo buena cantidad de dinero que gastan durante su estadía”.
Por esa razón Yulín Mateo cree que “a nosotros, los dominicanos en el exterior, especialmente en Nueva York, hay que ponernos en el tablero de las decisiones tanto del gobierno como del sector privado de República Dominicana”.
Yulia Navalnaia, que vive en el extranjero, podría ser arrestada si regresa a Rusia, donde el Kremlin está reprimiendo a la oposición
Un tribunal ruso ordenó la detención en ausencia de la viuda del líder opositor ruso Alexéi Navalni, en el marco de una amplia campaña del Kremlin contra la oposición.
El tribunal de distrito de Basmanny, en Moscú, decidió detener a Yulia Navalnaia, que vive en el extranjero, acusada de presunta participación en un grupo extremista.
Su portavoz, Kira Yarmysh, en una publicación en la red social X, describió el fallo del tribunal como un reconocimiento de los «méritos» de Navalnaia.
Navalni, el más acérrimo enemigo político del presidente ruso, Vladímir Putin, murió en febrero en una prisión del Ártico mientras cumplía una condena de 19 años por cargos de extremismo que Navalni consideraba con fines políticos.
Las autoridades dijeron que se enfermó después de un paseo, pero no dieron más detalles. Navalni fue encarcelado tras regresar a Moscú en enero de 2021 desde Alemania, donde estaba recuperándose del envenenamiento con un agente nervioso en 2020, del que culpó al Kremlin.
Navalnaia ha acusado a Putin de la muerte de su esposo y ha prometido continuar con sus actividades. Las autoridades rusas niegan su implicación en el envenenamiento y la muerte del líder opositor.
Resistencia libanesa responde ataques de Israel con misiles y drones
El Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) ha confirmado la muerte de Yasser Nimr Qarnabsh, uno de sus destacados miembros, quien, según medios, sirvió anteriormente como escolta del secretario general del movimiento, Seyed Hasan Nasralá.
El ataque, según los medios locales, ha tenido lugar cuando misiles lanzados desde un avión no tripulado israelí impactaron un automóvil en el que viajaba Qarnabsh en la carretera Beirut-Damasco, cerca de una base militar del ejército sirio, ubicada a poca distancia de Al-Saboura, en la gobernación de Damasco.
En respuesta a este ataque, Hezbolá ha lanzado decenas de cohetes contra las posiciones israelíes en los altos de Golán.
Se han confirmado dos muertos por el impacto directo de cohetes contra vehículos en la zona del Golán.
El ataque israelí en el norte de Siria se produjo después de que Hezbolá confirmara también la muerte de un miembro de su unidad de cohetes y misiles, identificado como Mustafa Hasan Salman, alias ‘Abu Hasan’, en un ataque aéreo israelí en el sur de El Líbano.
Hezbolá e Israel han estado intercambiando disparos letales desde principios de octubre del año pasado, poco después de que se lanzara una guerra en la Franja de Gaza.
El movimiento de Resistencia libanés ha prometido mantener sus ataques de represalia, mientras Tel Aviv continúe su guerra en Gaza, que hasta ahora ha matado, al menos, a 38 243 palestinos, en su mayoría mujeres y niños.
Israel ha intensificado los ataques al territorio libanés elevando la posibilidad de una guerra total con el país mediterráneo. Hezbolá, a su vez, aunque ha dicho que no está interesada en un conflicto, ha asegurado que está totalmente preparada para ello.
Resistencia libanesa responde ataques de Israel con misiles y drones
En el día 275 desde el estallido de la guerra, la Resistencia de Líbano (Hizbullah) continuó su apoyo a la Franja de Gaza a través de operaciones específicas contra sitios y asentamientos de Israel en el norte de Palestina.
La Resistencia atacó con las armas apropiadas un edificio utilizado por soldados en el asentamiento de Al-Manara, en respuesta al ataque en la localidad de Kafr Huna.
Sus combatientes bombardearon el asentamiento Hagoshrim con una ráfaga de cohetes Katyusha y apuntaron al sitio de Al-Raheb con proyectiles de artillería.
Asimismo, Hizbullah disparó misiles hacia el cuartel de Zibdin en las granjas libanesas de Shebaa y lo impactaron directamente.
En esta jornada, la Resistencia anunció la muerte en el camino a Jerusalén del combatiente Mustafa Hassan Salman, “Abu Hassan”, nacido en 1991, de la localidad de Qulaila, en el sur de Líbano.
Por su parte, medios israelíes reportaron un aumento del 500 por ciento en el ritmo de sonido de sirenas en las zonas al sur de Nahariya, al norte de Palestina, claro indicador de volumen de las operaciones llevadas a cabo por Hizbullah.
A su vez, periódicos citaron al jefe del consejo de asentamiento en Nahariya, Ronen Marley, quien consideró este bombardeo de misiles y drones en el norte como “el mayor desastre que Israel ha conocido desde su creación”.
En una entrevista de radio, Marley dijo: “Esta loca rutina continúa y creo que el país está en camino de perder Galilea”, por la imposibilidad de devolver a los colonos a sus hogares o por el nivel de inseguridad, en la cual no pueden seguir viviendo.
Un, aparente, ataque aéreo israelí contra una escuela convertida en refugio en el sur de Gaza mató, al menos, a 25 palestinos, mientras fuertes bombardeos en el norte obligaron al cierre de instalaciones médicas.
El nuevo ataque terrestre de Israel en la ciudad más grande de Gaza parece ser el esfuerzo más reciente del Ejército israelí para combatir a los milicianos de Hamás, que se reagrupan en áreas que los israelíes habían dicho anteriormente que prácticamente estaban despejadas. El Ejército israelí no dio nuevas declaraciones al respecto.
Tras nueve meses de combate, gran parte de Ciudad Gaza y de las zonas urbanas circundantes han quedado arrasadas o convertidas en paisajes desolados. La mayoría de la población huyó al principio de la guerra, pero miles de palestinos permanecen en el norte.
«Los combates han sido intensos», declaró Hakeem Abdel-Bar, quien huyó del distrito de Tuffah de Gaza a casa de unos familiares en otra parte de la ciudad. Afirmó que los aviones de combate y los drones israelíes estaban «atacando todo lo que se movía» y que los tanques se habían desplazado a los distritos centrales.
El ataque a la entrada de la escuela mató, al menos, a 25 personas ingresadas cadáveres en el Hospital Nasser, en Jan Yunis. El portavoz del hospital, Weam Fares, dijo que entre los muertos había, al menos, siete mujeres y niños y que era probable que la cifra aumentara.
«Es una zona peligrosa»
No hubo noticias inmediatas sobre las víctimas. Las familias cuyos parientes estaban heridos o atrapados pedían ambulancias, pero los socorristas no podían llegar a la mayoría de los distritos afectados debido a las operaciones israelíes, dijo Nebal Farsakh, portavoz de la Media Luna Roja Palestina.
«Es una zona peligrosa», indicó. Otros ataques anteriores en Gaza mataron, al menos, a 14 personas, incluyendo una mujer y cuatro niños, de acuerdo con dos hospitales que recibieron los cadáveres.
«No sabemos a dónde ir»
Después de que Israel ordenara la evacuación de las zonas oriental y central de la Ciudad de Gaza, el personal de los hospitales Al-Ahli y el de la Asociación de Amigos de los Pacientes se apresuraron a trasladar a los pacientes y a cerrar, según Naciones Unidas. Farsakh dijo que las tres oficinas de la Media Luna Roja en la Ciudad de Gaza habían cerrado.
Decenas de pacientes fueron trasladados al Hospital Indonesio, en el norte de Gaza, que también fue escenario de intensos combates a principios de la guerra. «No sabemos a dónde ir. No hay tratamiento ni artículos de primera necesidad», dijo Mohammad Abu Naser, quien recibía tratamiento allí. «Estamos muriendo lentamente».
El Ejército israelí dijo que había comunicado a los hospitales y otros centros médicos de Ciudad Gaza que no necesitaban evacuar. Pero los hospitales de Gaza frecuentemente han cerrado y trasladado a los pacientes ante cualquier indicio de una posible acción militar israelí, por temor a las incursiones.
En los últimos nueve meses, las tropas israelíes han afectado, al menos, ocho hospitales, causando la muerte de pacientes y trabajadores médicos, así como la destrucción masiva de instalaciones y equipos. Israel ha afirmado que Hamás utiliza los hospitales con fines militares, aunque solamente ha aportado pruebas limitadas.
Únicamente 13 de los 36 hospitales de Gaza funcionan y sólo parcialmente, según la oficina humanitaria de la ONU.
Santo Domingo.- El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo publicó el informe “Panorama sectorial” correspondiente a mayo de 2024, que resalta que ese mes el valor de las exportaciones agropecuarias fue de USD 130 millones, equivalente a un incremento interanual de 38.5 %.
La publicación mensual, elaborada por la Dirección de Análisis Económico Sectorial del Viceministerio de Análisis Económico y Social (VAES), indica que, para los primeros cinco meses de 2024, las exportaciones agropecuarias acumuladas sumaron un valor de USD 421.0 millones, para una variación interanual de 18.8 %. Este comportamiento es explicado principalmente por los aumentos en el volumen y el valor exportado de tabaco en rama hacia China; de cacao en grano hacia Estados Unidos; y de huevos hacia Cuba y Estados Unidos.
En cuanto a la manufactura, el informe refiere que el índice de precios al productor (IPP) de bienes, indicador que mide el cambio porcentual promedio de los precios de los bienes manufacturados característicos de la producción nacional, alcanzó un valor de 163.4 puntos en mayo, lo que representa un crecimiento de 1.3 %, menor en 0.2 puntos porcentuales (p.p.), respecto al mismo período del año anterior.
El documento explica que en el crecimiento de este indicador incidieron, principalmente, la elaboración de productos alimenticios, productos minerales no metálicos, fabricación de coque y derivados, productos de tabaco, fabricación de metales comunes y prendas de vestir, las cuales contribuyeron con una ponderación conjunta de 56.4 %.
Turismo
La publicación destaca que la llegada de extranjeros no residentes se situó en 566 820 turistas al cierre de mayo de 2024, para un aumento interanual de 9.2 %, equivalente a 47.9 mil turistas adicionales. En enero-mayo de 2024, la llegada de turistas alcanzó los 3.2 millones, lo que equivale a una variación interanual acumulada de 11.1 %.
Comercio y transporte
El informe sostiene que, en mayo, las operaciones totales reales de la actividad comercio sumaron RD 152 799.4 millones, lo que se traduce en una disminución interanual de 12.9 %. En enero-mayo de 2024, estas operaciones ascendieron a RD 819 385.5 millones, inferior en 1.2 % al compararse con el mismo período del año anterior.
Por su lado, el índice de movilidad de transporte terrestre de carga presentó una disminución interanual de 7.7 %, mientras que el transporte de pasajeros registró una reducción de 2.6 %. A su vez, el índice de operaciones totales del transporte fue de 130.8 puntos, equivalentes a RD 18 177.5 millones, para una variación interanual de -4.1 %. En enero-mayo de 2024, estas operaciones ascendieron a RD 91 005.6 millones, lo que significa una disminución de 6.0 % respecto al mismo período del año anterior.
Financiamiento
El documento establece que, en mayo el saldo adeudado real de los sectores productivos, es decir, el valor del saldo adeudado luego de sustraer la inflación ascendió a RD 817.4 mil millones, equivalente a un aumento interanual de 20.3 %.
Precisa que este comportamiento interanual se debió principalmente al crecimiento de los préstamos reales canalizados a los sectores comercio (19.6 %), otras actividades (22.2 %), construcción (31.8 %), electricidad y agua (56.9 %), hoteles bares y restaurantes (22.7 %), actividades inmobiliarias (13.1 %), entre otros. El sector agropecuario mantuvo una variación positiva (8.5 %) por quinto mes consecutivo.
Por otro lado, el saldo adeudado real de las microempresas fue de RD 54 000 millones, equivalente a un aumento interanual de 11.5 %, inferior en 23.4 p.p. al registrado en el mismo mes del año anterior.
Santo Domingo.- El Gobierno dominicano presentó convocatoria para la licitación del Tren Metropolitano de Santo Domingo, obra anunciada por el presidente de la República como parte del Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT Sto. Dgo.)
Mediante una publicación realizada por el Fideicomiso para el Desarrollo del Sistema de Transporte Masivo de la República Dominicana (Fitram), se convoca a los interesados “debidamente domiciliados en la República Dominicana, a presentar propuesta en el Procedimiento de Licitación Pública Nacional para la Construcción de Infraestructuras del Tren Metropolitano de Santo Domingo”.
Las ofertas deberán ser presentadas en formato físico, a más tardar a las 11 de la mañana del lunes 16 de septiembre de 2024 en las oficinas del Fitram.
El Tren Metropolitano de Santo Domingo forma parte del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Santo Domingo y en su primera fase conectará el Aeropuerto Internacional de las Américas con el Centro Olímpico, integrado a la Línea 1 y 2 del Metro de Santo Domingo. Así se dará acceso a más de 500 000 nuevos usuarios al sistema de transporte masivo.
Este sistema conectará, por el puente Juan Bosch – Duarte, a Santo Domingo Este con el Distrito Nacional, para completar el acceso a los sectores urbanos y suburbanos que se presentan en el área de influencia del proyecto, como son: en el Distrito Nacional, Miraflores, Gazcue, Villa Francisca, San Lázaro, Mejoramiento Social, Domingo Savio, Borojol y Ciudad Colonial; en Santo Domingo Este, Villa Duarte, Los Mameyes, Marquetería, Oxígeno, Ensanche Ozama, Villa Faro, Invivienda, Los Frailes I y II, Juan López, Brisa Oriental, Hipódromo, La Ureña, Marbella, Ciudad Juan Bosch, Campo Lindo, Villa Panamericana, ITLA, Boca Chica y el Aeropuerto Internacional de Las Américas. Esto impacta a una población de cerca de un millón de habitantes.
Las estaciones en el Distrito Nacional serán:
• E1 Terminal Central en el Centro Olímpico
• E2 Banco Central en la Policía Nacional
• E3 Palacio Nacional en la Av. 30 de Marzo
• E4 Duarte con París en Villa Francisca
Las estaciones en Santo Domingo Este serán:
• E5 Faro a Colón en las Américas con avenida España
• E6 Darío Contreras próximo a la avenida Sabana Larga
• E7 Parque del Este en la avenida San Vicente próximo a Maquiteria
• E8 Terminal del Este en la avenida Ecológica
• E9 Los Tres Ojos
• E10 Avenida Charles de Gaulle
• E11 Los Frailes
• E12 Brisa Oriental
• E13 Hipódromo V Centenario
• E14 Ciudad Juan Bosch
• E15 Circunvalación de Santo Domingo
• E16 Campo Lindo
• E17 Villa Panamericana
• E18 ITLA
• E19 Terminal Boca Chica en la Caleta
• E20 Terminal Aeropuerto AILA
Sobre el Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT Sto. Dgo.)
El Sistema Integrado de Transporte de Santo Domingo (SIT-SD) es una iniciativa que viene a responder a la problemática del nivel de saturación y congestionamiento que presenta la movilidad en la ciudad, mediante la incorporación de nuevas modalidades de transportes, con el objetivo de incorporar más de un millón de usuarios al transporte público y reducir el tráfico de vehículos privados por nuestras avenidas.
Comprende la integración física, tecnológica y tarifaria de diferentes modalidades de transporte masivo, entre ellas el Tranvía de Santo Domingo, la línea 3 del Teleférico de Santo Domingo que operará en Santo Domingo Oeste, el Tren Metropolitano de Santo Domingo, el Tren de San Cristóbal, la incorporación de intercambiadores urbanos, así como la construcción de 3 terminales urbanas de autobuses.
Estos proyectos, combinados con medidas de gestión del tráfico y ordenamiento territorial, forman parte del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) que persigue aumentar la productividad, mejorar la conectividad, ahorrar tiempo de viaje, reducir el costo generalizado del transporte y eliminar el 50% del CO2 producido por los vehículos de motor. Esto aumenta la calidad de vida de los ciudadanos y el medio ambiente urbano.
Su inversión estará cerca de 3200 millones de dólares en el sistema de transporte masivo de Santo Domingo, donde el sector público aportará alrededor de 2000 millones de dólares, con fondos seleccionados en el presupuesto plurianual.
Esta representa la inversión más importante hecha en la historia de la República Dominicana y en toda la región del Caribe en materia de movilidad, construyendo un modelo moderno, transparente y participativo.
Estas medidas de integración del territorio y reforma urbana establecen las inversiones estratégicas que ha priorizado el Estado Dominicano para lograr un ordenamiento territorial y uso de suelo que permita el desarrollo de la red de transporte masivo para disminuir el uso indiscriminado del vehículo privado en los principales centros metropolitanos
Santo Domingo.- La Duodécima Reunión de Directores de Aviación Civil de Norteamérica, Centroamérica y Caribe (NACC/DCA/12) se inauguró oficialmente en la ciudad de Placencia, Belice.
Este evento de alto nivel, que reúne a los directores generales de la aviación civil y a las principales autoridades y personalidades expertas en aviación de la región, tiene como objetivo fortalecer la cooperación y la coordinación en el sector de la aviación civil internacional que corresponde a la región.
La ceremonia de inauguración, encabezada por el honorable primer ministro de Belice, señor Johnny Briceño, contó con la presencia de autoridades civiles y militares de la República Dominicana, entre ellas el general de brigada piloto, Floreal Suárez Martínez, FARD, director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC). Su participación subrayó la importancia de la colaboración internacional para enfrentar los desafíos actuales y futuros del sector.
El secretario general de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Juan Carlos Salazar, en su discurso de bienvenida, destacó la relevancia de esta reunión para promover la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de la aviación en la región.
En este sentido, los participantes discutirán temas cruciales, incluyendo la seguridad de la aviación (AVSEC) y facilitación (FAL), la ciberseguridad, los actos de interferencia ilícita, y los retos y soluciones para la implementación efectiva de las Normas y Métodos Recomendados (SARPS) de la OACI.
La acusación del Ministerio Público contra Franco es por explotación sexual comercial de una menor de edad y contra la madre de la adolescente por lavado de activos
SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Ministerio Público informó que depositó la acusación formal en contra del jugador de béisbol profesional, Wander Franco Aybar, por explotación sexual y comercial de una menor, y la madre de la adolescente por lavado de activos.
La acusación fue depositada en el Primer Juzgado de la Instrucción de la provincia de Puerto Plata.
El expediente señala que la conducta de Franco Aybar, viola las disposiciones del Principio V, de los artículos 25, 396 literales B y C, 409 y 410, el de la ley 136-03, que es el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, los artículos 265, 266 y 331 del Código Penal Dominicano, así como, los artículos 3 de la Ley 137-03 Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata De Personas.
En cuanto a la madre, de quien se omite el nombre por razones legales, el Ministerio Público establece, que esta incurrió en la violación a las disposiciones del Principio V, los artículos 25, 396 literal B, 409 y 410, de la ley 136-03, que es el Código para el Sistema de Protección de los Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes, los artículos 2 numeral 1, 11 y 15, artículo 3 numerales 1, 2 y 3, artículo 9 numerales 2 y 7 de la ley 155-17, sobre Lavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, los artículos, 265, 266 del Código Penal Dominicano, así como, los artículos 3 y 7 de la Ley 137-03 Sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas.
La investigación, finalizada, la encabezó la Fiscalía de Puerto Plata, representada por su titular Kelmi Duncan; con el apoyo de directora nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia del Ministerio Público, Olga Diná Llaverías; Ramona Nova Cabrera, titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos y Financiamiento del Terrorismo, así como también los miembros del órgano persecutor Michael Núñez, Claudio Alberto Cordero Jiménez, Dilsia Taveras y Luis Martínez.