El actual presidente de Estados Unidos y el expresidente Trump han conseguido los delegados necesarios para su nominación a la Casa Blanca.
El presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump consiguieron las nominaciones presidenciales de sus partidos con victorias decisivas en una serie de primarias de bajo perfil, preparando una revancha en las elecciones generales que muchos votantes no quieren.
El resultado de las contiendas en Georgia, Mississippi y el estado de Washington nunca estuvo en duda. Ni Biden, demócrata, ni Trump, republicano, enfrentaron una oposición importante. Pero la magnitud de sus victorias le dio a cada hombre la mayoría de delegados que necesitaba para reclamar la nominación de su partido en las convenciones nacionales de verano. A mitad del calendario de las primarias presidenciales marcó un momento cristalino para una nación incómoda con sus elecciones en 2024.
Ya no hay duda de que las elecciones de otoño incluirán una revancha entre dos mandatarios que se han sentado en el Despacho Oval. A sus 81 años, Biden ya es el presidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, mientras que Trump, de 77 años, se enfrenta a décadas de prisión como acusado en cuatro casos penales. Su revancha, la primera entre dos presidentes de Estados Unidos desde 1912, seguramente profundizará las profundas divisiones políticas y culturales de la nación durante los ocho meses de lucha que se avecinan.
Biden celebra su nominación y califica a Trump de una seria amenaza a la democracia
Trump, dijo Biden, «está llevando a cabo una campaña de resentimiento, venganza y represalia que amenaza la idea misma de Estados Unidos». «Me siento honrado de que la amplia coalición de votantes que representan la rica diversidad del Partido Demócrata en todo el país haya puesto su fe en mí, una vez más, para liderar nuestro partido –y nuestro país– en un momento en el que la amenaza que plantea Trump es cada vez mayor. más grande que nunca».
Trump, en un vídeo publicado en las redes sociales, celebró lo que llamó «un gran día de victoria». «Pero ahora tenemos que volver al trabajo porque tenemos el peor presidente en la historia de nuestro país», dijo Trump sobre Biden. “Entonces, no vamos a tomarnos el tiempo para celebrar. Lo celebraremos dentro de ocho meses, cuando terminen las elecciones».
Ambos candidatos dominaron las primarias en Georgia, el estado indeciso, Mississippi y Washington, de tendencia demócrata. La votación se llevaría a cabo más tarde en el grupo republicano de Hawái. A pesar de sus duras palabras, el camino por delante no será fácil para ninguno de los políticos.
Trump se enfrenta a 91 cargos penales mientras Biden no goza de popularidad
Trump enfrenta 91 cargos por delitos graves en cuatro casos penales relacionados con su manejo de documentos clasificados y su intento de anular las elecciones de 2020, entre otros presuntos delitos. También enfrenta preguntas cada vez más agudas sobre sus planes políticos y sus relaciones con algunos de los dictadores más peligrosos del mundo. Trump se reunió, en privado, con el primer ministro húngaro Viktor Orbán, quien ha hecho retroceder la democracia en su país.
Biden, que cumpliría 82 años al final de su próximo mandato, está trabajando para asegurarle a un electorado escéptico que todavía es física y mentalmente capaz de prosperar en el puesto más importante del mundo. Los votantes de ambos partidos están descontentos con su manejo de la inmigración y la inflación.
Además, está lidiando con disensiones adicionales dentro de la base progresista de su partido, furioso porque no ha hecho más para detener la guerra de Israel contra Hamás en Gaza. Activistas y líderes religiosos en Washington alentaron a los demócratas a votar «sin compromiso» para expresar su indignación.
«Si realmente quieren nuestros votos, si quieren ganar estas elecciones, tendrán que mostrar un poco más de apoyo a la liberación palestina -eso es algo muy importante para nosotros- y suspender los fondos a Israel»,dijo Bella Rivera, votante de 26 años.
A casi 3000 millas de distancia, en Georgia, Donna Graham, una mujer jubilada, dijo que hubiera preferido otro candidato republicano a Trump, pero dijo que de ninguna manera votaría por Biden en las elecciones generales. «No fue mi primera opción, pero es la mejor opción», dijo Graham sobre Trump. «Es triste que sea el mismo enfrentamiento de hace cuatro años».