Jeque Nawaf Al Ahmad Al Sabah
El emir gobernante de Kuwait, el jeque Nawaf Al Ahmad Al Sabah, de 86 años, ha fallecido tras un reinado discreto de tres años centrado en intentar resolver las disputas políticas internas de la pequeña nación rica en petróleo.
La televisión estatal de Kuwait interrumpió la programación con versos coránicos justo antes de que un sombrío funcionario hiciera el anuncio. «Con gran tristeza y pesar, nosotros -el pueblo kuwaití, las naciones árabes e islámicas y los pueblos amigos del mundo- lloramos al difunto Su Alteza el emir, jeque Nawaf Al Ahmad Al Jaber Al Sabah, que ha fallecido hoy y está junto a su Señor», dijo el jeque Mohammed Abdullah Al Sabah, ministro de su corte, que leyó el breve comunicado.
Las autoridades no han ofrecido información sobre la causa de la muerte
Se cree que el jeque Meshal Al Ahmad Al Jaber, de 83 años, segundo gobernante de Kuwait y hermanastro suyo, es el príncipe heredero más anciano del mundo. Es uno de los últimos líderes octogenarios de los países del Golfo.
A finales de noviembre, el jeque Nawaf fue ingresado en un hospital por una enfermedad no especificada. Desde entonces, Kuwait ha estado esperando noticias sobre su estado de salud. Los noticieros estatales informaron anteriormente que había viajado a Estados Unidos para someterse a controles médicos no especificados en marzo de 2021.
La salud de los dirigentes kuwaitíes sigue siendo un asunto delicado en esta nación de Oriente Próximo, fronteriza también con Irak y Arabia Saudí, que ha vivido luchas internas por el poder a las puertas de palacio. Las de la época del jeque Nawaf, nacido antes de que el petróleo transformara Kuwait de centro comercial en petro-estado, se han ido desvaneciendo. Esto, unido a que otras naciones árabes del Golfo han puesto en el poder a gobernantes más jóvenes y firmes, ha aumentado la presión sobre los Al Sabah para que traspasen el poder a la siguiente generación.
El jeque Nawaf fue investido emir tras la muerte en 2020 de su predecesor, el difunto jeque Sabah Al Ahmad Al Sabah. Anteriormente había sido ministro del Interior y de Defensa de Kuwait, pero no se le consideraba especialmente activo en el gobierno fuera de esos mandatos. Sin embargo, su elección como emir no suscitó controversia, aunque su avanzada edad llevó a los analistas a sugerir que su mandato sería breve. Y así fue: el jeque Nawaf fue el tercer emir con el mandato más corto desde que los Al Sabah gobernaron Kuwait en 1752.