New York.– Colección INICIA nos regala el décimo segundo ejemplar para sentirnos orgullosos y para seguir transmitiendo de generación a generación ese legado de nuestra historia y dejarlo plasmado en arte, en cultura, en música, en deporte y en cualquier expresión de talento capaz de transportarnos en tiempo y espacio.
Para ello, la diáspora dominicana se dio cita en The Forum at Columbia University, un emblemático espacio cultural perteneciente a la destacada ubicada en la localidad de Harlem, para ser testigos de la décimo segunda edición del lanzamiento de Colección INICIA, legado cultural de la firma.
El protagonista de este encuentro fue el libro Aquí y Allá y el fotógrafo Winston Vargas. La presentación contó con la presencia de relevantes miembros de la diáspora dominicana en Nueva York así como personalidades de República Dominicana.
Durante su discurso, Felipe Vicini, presidente ejecutivo de INICIA, resaltó que desde hace tiempo la Firma tenía pendiente reconocer un aspecto de la dominicanidad que ha servido como referente entre los dominicanos y el mundo: La diáspora. Vicini resaltó que como responsables de la organización del lanzamiento del libro institucional se habían planteado decenas de posibilidades para abordar la comunidad dominicana en el mundo, pero todas las propuestas le habían parecido complejas de plasmar, hasta que conocieron el trabajo de un dominicano que fue llamado por Jeff Livingstone “el mejor fotógrafo del que nunca has escuchado”: Winston Vargas.
El congresista dominicano, Adriano Espaillat, ofreció unas palabras virtuales desde Washington para agradecer a INICIA y aplaudir la iniciativa de contar gráficamente la historia de la diáspora a través del lente magnífico de Winston Vargas.
Durante la presentación de Aquí y Allá los asistentes constataron que la República Dominicana se convirtió en un faro inspirador para el mundo, por mujeres y hombres que deciden salir de sus tierras en búsqueda de un mejor futuro para los suyos.
Winston Vargas es de la segunda generación de emigrantes dominicanos a Nueva York, que durante más de sesenta años ha documentado con su lente la evolución de Washington Heights, y año tras año, ha sido testigo de la transformación de un barrio newyorquino a lo que hoy es una extensión de la República Dominicana, evidenciando una identidad que se adapta pero que no pierde su esencia.
INICIA expresó su agradecimiento a los presentes que compartieron sus historias para el libro como: Angy Abreu, Senovia Díaz, Francis Mateo, Josefina Báez, Edwin y María Mazara, entre otros. Y de manera especial, reconocieron el trabajo del fotógrafo Winston Vargas, de Jean Paul Infante, el escritor del libro, y de todo el equipo de profesionales que trabajaron en este proyecto.
Estuvieron presentes la excelentísima vicepresidente de la República, doña Raquel Peña, así como el congresista Adriano Espaillat. De igual forma la presencia de Carolina Mejía, alcaldesa de la ciudad de Santo Domingo.